Rays confirmaron que el paso del huracán Milton no dejó heridos y señalaron que llevará semanas determinar los daños en Tropicana Field
Los Tampa Bay Rays dijeron que podrían pasar semanas hasta que se evalúe por completo el daño que sufrió el Estadio Tropicana Field, cuyo techo quedó hecho trizas por la fuerza del peligroso huracán Milton que azotó gran parte de Florida.
El equipo dijo que nadie resultó herido cuando el estadio de beisbol de San Petersburgo fue azotado por la tormenta el miércoles por la noche. Un grupo de 'personal esencial' se encontraba dentro del Tropicana Field cuando los paneles del techo volaron en pedazos, y gran parte de los escombros cayeron sobre el campo y las localidades bajas.
"En los próximos días y semanas, esperamos poder evaluar la verdadera condición del estadio Tropicana Field", dijeron los Rays el jueves. "Mientras tanto, estamos trabajando con las fuerzas del orden para asegurar el edificio. Les pedimos paciencia en este momento y alentamos a quienes puedan a que donen a organizaciones de nuestra comunidad que están ayudando a quienes se vieron directamente afectados por estas tormentas".
Milton fue el segundo huracán que azotó la costa del Golfo de Florida en un lapso de dos semanas, precedido por el huracán Helene, que inundó calles y casas en ese mismo lado del estado y dejó al menos 230 personas muertas en todo el sur.
Los Rays no tienen previsto volver a jugar en el estadio hasta el 27 de marzo, cuando se supone que recibirán a los Colorado Rockies para abrir la temporada 2025.
Por muy graves que hayan sido los daños, la situación en el Tropicana Field podría haber sido peor. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, había dicho a principios de semana que había planes para que el estadio sirviera como un "campamento base temporal" para apoyar las operaciones de limpieza de escombros y albergar temporalmente a algunos socorristas.
Sin embargo, esos planes cambiaron a medida que se acercaba la tormenta, en medio de preocupaciones de que el techo simplemente no sobreviviría a la ira de Milton.
"Fueron reubicados", dijo DeSantis el jueves por la mañana. "El Tropicana Field es un área de preparación habitual para estas cosas. El techo, creo, está clasificado para 110 mph y por eso el pronóstico cambia, pero como quedó claro que iba a haber algo de esa magnitud que iba a estar a la distancia, los reubicaron fuera de Tropicana. No había activos estatales dentro del Tropicana Field".
El equipo dijo anteriormente que el Tropicana Field cuenta con el techo abovedado sostenido por cables más grande del mundo, con paneles hechos de "fibra de vidrio translúcida recubierta de teflón" sostenidos por 180 millas de cables conectados por puntales.
El techo fue diseñado para soportar vientos de hasta 115 mph, según los Rays. El estadio se inauguró en 1990 con un costo inicial de $138 millones y se espera que sea reemplazado a tiempo para la temporada 2028 con un estadio de beisbol de $1.3 mil millones.