Con la mirada puesta en las Series de Campeonato de Grandes Ligas, evaluamos el rol que jugaron algunas de las principales estrellas de los ocho equipos que jugaron en la etapa anterior.
Octubre es cuando se espera ver a las máximas estrellas de las Grandes Ligas demuestren verdaderamente de qué están hechos y que, a la vez, su desempeño conduzca hasta el trofeo de la Serie Mundial a los equipos que logran avanzar hasta la postemporada. En muchos casos hemos podido ver que esas estrellas reafirman su estatus durante los playoffs, mientras que, en otros casos, las cosas no les han salido tan bien.
La postemporada 2024 no escapa de esta realidad y en un año en el que vimos grandes proezas ofensivas, llama poderosamente la atención que algunos de los principales jugadores de las franquicias que avanzaron hasta las Series Divisionales, quedaron a deber, luego de haber tenido un magnífico año durante la etapa regular.
Debido a su rendimiento, algunos de esos equipos fueron eliminados, mientras que en el caso de los que avanzaron, la esperanza es que esas estrellas puedan recuperar su ritmo ofensivo y vuelvan a aportar en la forma en que se espera.
Iniciando con los equipos eliminados, vemos como varias de las principales figuras quedaron a deber bastante y eso, en conclusión, fue un elemento fundamental en su elminiación.
KANSAS CITY ROYALS
Bobby Witt Jr. quedará segundo por el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana, luego de un espectacular año con la escuadra de Kansas City, pero durante su primer viaje de postemporada, las cosas lucieron mal para el estelar campocorto.
En sus cuatro partidos disputados, Witt Jr. apenas conectó dos hits, bateando para .118 con OPS de .284. Apenas anotó una carrera, mientras que se ponchó cinco veces y negoció una transferencia.
SAN DIEGO PADRES
Una de las eliminaciones más dolorosas para los fanáticos durante esta postemporada fue la de los San Diego Padres, quienes en un momento se vieron con una posibilidad real de dejar atrás a sus grandes rivales divisionales, Los Angeles Dodgers. Sin embargo, las cosas no salieron como el equipo las esperó y eso ocurrió en parte debido a que varias de las estrellas de la escuadra, brillaron por su ausencia.
Iniciando con el campeón de bateo de 2024, Luis Arráez, este apenas conectó cuatro hits en cinco partidos, bateando para promedio de .182 con OPS de .364 y anotó dos veces. Al venezolano se le une Manny Machado, quien tuvo un promedio de bateo de .190 con OPS de .524, un jonrón y dos remolcadas en los cinco encuentros de la serie divisional.
Adicionalmente, el candidato a Novato del Año de la Liga Nacional, Jackson Merrill, tuvo un jonrón y tres impulsadas, pero bateó para .176 con OPS de .653.
PHILADELPHIA PHILLIES
Con los Phillies ocurrió algo muy similar a los Padres, con el grueso de sus estrellas pasando desapercibidas por la serie contra New York Mets.
Kyle Schwarber tuvo una línea estadística de .125/.263/.313 con un jonrón y una remolcada, mientras que Trea Turner terminó bateando .200 con OPS .494 y dos impulsadas.
Sin embargo, no solo en los equipos eliminados hubo actuaciones que estuvieron por debajo del nivel de ciertos jugadores, sino que lo mismo pudo verse con equipos que lograron su clasificación a las Series de Campeonato.
CLEVELAND GUARDIANS
José Ramírez fue uno de los jugadores que terminó por debajo dentro de una serie que debió decidirse en cinco partidos. El principal jugador de los Guardians terminó bateando para promedio de .188 en 16 turnos oficiales, donde solo conectó tres hits. Su OPS fue de .788 y remolcó tres carreras, las cuales combinó con tres anotaciones contra Detroit Tigers.
LOS ANGELES DODGERS
Freddie Freeman fue el gran desaparecido de los Dodgers en su serie contra Padres. A pesar de contar con cuatro hits en 14 turnos, lo que se traduce en un promedio de bateo de .284, Freeman no fue factor para producir carreras en ninguna forma. A eso se le suman dos ponches sin transferencias y un OPS de .571 durante cuatro partidos.
En el caso de Mookie Betts, es cierto que conectó dos cuadrangulares, pero ambos llegaron en partidos donde no marcaron una diferencia fundamental para Dodgers. Su promedio de .222 a razón de solo cuatro hits en 21 apariciones al plato.
Shohei Ohtani también fue un jugador que desapareció durante la Serie Divisional, Luego de un primer gran partido donde conectó cuadrangular, el astro japonés terminó la serie bateando para .200 con OPS de .623 y cuatro remolcadas, ponchándose diez veces y siendo transferido solamente en dos ocasiones.
NEW YORK YANKEES
La imposibilidad de batear de forma consistente para Aaron Judge en la postemporada continuó durante la Serie Divisional contra Kansas City. El capitán de los “Bombarderos del Bronx” solo conectó dos hits en cuatro partidos, traduciéndose en un promedio de bateo de .154 con OPS de .620 y dos anotaciones.