<
>

¿Qué necesitan Yankees y Guardians para ganar la Liga Americana?

play
José Quintana, Teoscar Hernández y Fernando Tatis Jr. dieron cátedra en las series divisionales (4:27)

El pitcher de los Mets, y el bate de Los Angeles Dodgers fueron piezas fundamentales para que sus equipos sigan con vida en los playoffs. Mención especial para Tatis Jr, aunque sus Padres hayan sido marginados de la competencia. (4:27)

¿Qué potencial hemos visto de estos equipos y sus jugadores en la postemporada y qué debe hacer cada uno para llegar al Clásico de Otoño?


¡Los Cleveland Guardians y los New York Yankees se dirigen a la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 2024!

Nueva York se acercó un paso más a su primera aparición en la Serie Mundial desde 2009 al eliminar a los Kansas City Royals en cuatro juegos y ahora tendrá que superar a otro equipo de la División Central de la Liga Americana después de que Cleveland superara a Detroit Tigers en una emocionante ALDS.

¿Qué hemos aprendido sobre cada uno de estos equipos? ¿Qué debe hacer cada lado para conseguir un boleto al Clásico de Otoño? ¿Y quiénes podrían marcar la diferencia en la ALCS? Los expertos de ESPN en MLB, Bradford Doolittle, Jeff Passan, Jesse Rogers y David Schoenfield lo analizan todo.


Cleveland Guardians

¿Qué es lo que más te ha sorprendido durante la postemporada de los Guardians?

Rogers: Ha habido algunas cosas buenas y algunas malas. Lo bueno: Cade Smith se ha convertido en el cerrador de Cleveland en la mitad del juego, capaz de cerrar una entrada complicada y luego volver a salir por más, ya que los altibajos entre entradas no son un problema para él. Aporta mucho valor para cerrar esa brecha hasta las entradas finales. En la ALDS, apareció en los cinco juegos y permitió solo una carrera con un hit en 6.1 entradas. Por otro lado, el cerrador actual de los Guardianes, Emmanuel Clase, ha lucido humano. El jonrón de Kerry Carpenter en el Juego 2 sorprendió a todos, incluido Clase. Permitir otra carrera en el Juego 4 no ayudó a la confianza del relevista estrella. Las dificultades de Clase, aunque parezcan más un problema pasajero que una tendencia, han sido sorprendentes.

Doolittle: Las virtudes evidentes de Cleveland al entrar en octubre eran claras: José Ramírez en el lado del bateo y un bullpen profundo e inexpugnable en el lado del pitcheo. Si analizamos la serie en su conjunto, la ofensiva estuvo a cargo de jugadores como Steven Kwan, David Fry y Brayan Rocchio. Y con el bullpen, particularmente el de Clase, un poco irregular, Tanner Bibee y Matthew Boyd fueron cruciales para mantener a Detroit abajo en las primeras entradas. Bibee/Boyd no es exactamente Feller/Lemon, o incluso Kluber/Carrasco, pero los Guardians no estarían aquí si la rotación no hubiera resistido tan bien como lo hizo.

¿Por qué continuará (o no) contra los Yankees en la Serie de Campeonato de la Liga Americana?

Rogers: Los Guardians tienen muchas opciones fuertes de diestros que pueden sacar del bullpen en momentos importantes. Se puede ver un escenario en el que Smith se enfrenta a Aaron Judge cinco o seis veces en la serie, sin mencionar a Hunter Gaddis y Clase contra Judge. Las divisiones de Smith son incluso mejores contra los zurdos, así que no es como si Juan Soto fuera a tener una batalla fácil contra él tampoco. Las opciones del bullpen mantendrán a Cleveland en la mezcla.

Doolittle: Las primeras entradas, esos dos primeros recorridos por el lineup de los Yankees, estarán plagadas de ansiedad para los fanáticos de los Guardians. Con la Serie Divisional en el pasado, la fórmula para Cleveland sigue siendo la misma que era al entrar en los playoffs: llegar a las entradas intermedias con una ventaja y dejar que Clase, Gattis, Tim Herrin y el resto se pongan a trabajar. Simplemente, no veo a los Guardians manteniendo a raya a la parte superior del orden al bat de los Yankees, lo que es un desafío completamente diferente al que Cleveland vio contra Detroit. Así que uno se pregunta con qué frecuencia Stephen Vogt podrá obtener una ventaja para su bullpen.

¿Quién es el jugador que decidirá el destino de los Guardians en la ALCS?

Rogers: Elija: José Ramírez o Josh Naylor. ¿A quién beneficia más el porche corto en el jardín derecho del Yankee Stadium para los Guardians? Suponiendo que los Yankees no dejen que Ramírez los derrote, ésta podría ser una serie en la que Naylor mejore su juego en el plato. En algún momento, los Yankees tendrán problemas, y Ramírez y Naylor tienen que igualarlos.

Doolittle: Seguro, Naylor fue una máquina de carreras impulsadas durante la temporada y ha disfrutado de algunos grandes momentos de postemporada (incluso contra los Yankees) durante su joven carrera. Aún así, Ramírez es el bateador de Cleveland con más probabilidades de llevar la ofensiva, especialmente, en esas primeras entradas cruciales. Si los Guardianes son capaces de conseguir esas carreras tan necesarias que significarán darles una ventaja a sus relevistas, Ramírez tiene que dar un paso al frente para proporcionárselas y es capaz de hacerlo incluso si Gerrit Cole y Carlos Rodón están en la cima de su nivel al subir al montículo.


New York Yankees

¿Qué es lo que más te ha sorprendido durante la postemporada de los Yankees?

Passan: ¿Luke Weaver, el mejor cerrador que queda en los playoffs? Es una exageración, pero considerando todo el daño que se ha hecho contra los cerradores en octubre, el salvamento de cuatro outs de Weaver en el Juego 1, el rescate de cinco outs en el Juego 3 y el salvamento que aseguró la serie en el Juego 4 ilustraron que los Yankees han tomado a un tipo que se esperaba que sirviera como relevista de volumen y lo han convertido en un tipo de relevo para el bullpen. Desde que asumió como cerrador a principios de septiembre, Weaver no ha permitido una carrera limpia en 12 apariciones y ha ponchado a 29 hombres en 15.1 entradas mientras que sólo ha permitido nueve corredores en base. Para un equipo que se preguntaba quién iba a cerrar después de que Clay Holmes flaqueara, Weaver ha proporcionado la respuesta, y con la ventaja adicional de poder lanzar múltiples entradas si es necesario.

Schoenfield: Sí, pueden ganar sin que Aaron Judge sea 'El Bambino', 'El Mick' y el 'Sr. Octubre' en uno. Judge bateó dde 13-2, no impulsó ninguna carrera y anotó sólo dos veces en la ALDS. Por supuesto, ayudó que los Yankees no necesitaran anotar muchas carreras porque jugaron contra un equipo de los Royals que había estado bateando como un lineup de la era de la bola muerta desde mediados de septiembre. La próxima ronda podría no ser muy diferente: los Guardians no van a anotar muchas carreras, por lo que los Yankees pueden ganar estos juegos de bajo carreraje siempre que Weaver y el bullpen sigan cerrando la puerta. Y tal vez Judge se relaje sabiendo que pueden ganar sin que él conecte jonrones. Aunque eso ayudaría.

¿Por qué continuará (o no) contra los Guardians en la ALCS?

Passan: Continuará porque manejar un bullpen en una serie de siete juegos es mucho más difícil que en tres o cinco juegos, y la capacidad de los Yankees para desgastar a los lanzadores podría ser lo que finalmente afecte al bullpen de los Guardians. No continuará si los Yankees siguen contando con abridores mediocres, que tuvieron hasta la obra maestra del Juego 4 de Gerrit Cole. La probabilidad de que su bullpen continúe su racha sin anotaciones, o incluso algo cercano a ella, es mínima, incluso si el lineup de los Guardians no es una bestia. La capacidad de Cleveland de desplegar una alineación casi completamente zurda contra Gerrit Cole y Clarke Schmidt con los lanzadores suaves Tim Hill y Tim Mayza como las únicas opciones de zurdos en el bullpen es bastante ventajosa.

Schoenfield: En pocas palabras: Judge está a la altura. Éste es un chico que viene de, posiblemente, la mejor temporada ofensiva de la historia para un bateador derecho. Claro, hay formas de atacarlo y los equipos lo han hecho con mucho éxito en la reciente serie de postemporada de Judge. Pero una de las razones por las que Judge bateó .322/.458/.701 es que puede hacer los ajustes necesarios. Si Soto también puede ponerse en marcha, esto ayudará a quitarle presión a Judge. Soto sí consiguió algunas bases por bolas contra los Royals y poner más corredores en base obligará a los lanzadores de Cleveland a atacar un poco más a Judge, especialmente, si Giancarlo Stanton sigue bateando bien (podría ser el momento de moverlo al cuarto puesto). Las bases por bolas son buenas, pero Soto también necesita producir algo de poder.

¿Quién es el jugador que decidirá el destino de los Yankees en la ALCS?

Passan: Tiene que ser Aaron Judge. Los Yankees han logrado ganar sin que él haga nada. Una carrera. Ninguna carrera impulsada. Los números de Judge en los playoffs ya son difíciles en comparación con su éxito en la temporada regular, pero de 13-2 con cinco ponches es algo completamente diferente para el futuro Jugador Más Valioso de la Liga Americana. En realidad, lo que más miedo da a los Yankees es que si están ganando sin Judge, imagínense cómo será cuando empiece a batear.

Mientras tanto, los Guardians están aquí porque el manager Stephen Vogt ha manejado su bullpen de manera brillante durante toda la temporada. Si bien Judge no tiene una división de pelotón atroz (destruyó a los lanzadores diestros y zurdos durante la temporada regular), Vogt tiene a su disposición una amplia gama de lanzadores diestros dominantes, desde Cade Smith hasta Hunter Gaddis y Emmanuel Clase. Como lo demuestra el hecho de que haya sacado a Matthew Boyd después de sólo dos entradas en la Serie Divisional del sábado, se apoyará fuertemente en su cuerpo de relevo para que los bateadores no tengan múltiples oportunidades de enfrentar a los lanzadores. De modo que el mejor bateador del beisbol esta temporada no sólo intentará encontrar su swing, sino que lo hará con un brazo nuevo y un material variado en casi cada aparición en el plato.

Schoenfield: Como ya hemos hablado de Judge y Weaver, vayamos con alguien del otro lado: Jose Ramirez. Los Guardians no van a anotar muchas carreras, pase lo que pase, y aunque tienen algunos jugadores que podrían contribuir con el equipo, como Steven Kwan, Josh Naylor y David Fry, su ofensiva gira en torno a Ramírez, que puede hacer daño. A pesar de todos los golpes que recibió Judge en la postemporada, Ramírez ha sido incluso menos productivo en su carrera en los playoffs, con apenas tres jonrones en 37 juegos. Si Ramírez batea, los Guardians tienen una oportunidad. Sin embargo, bateó apenas .130 contra los Yankees en la temporada regular (23-3), por lo que los Yankees tuvieron éxito contra él.