El actual capitán de los Yankees ha demostrado ser uno de los mejores bateadores de MLB, pero una vez llegada la postemporada, las cosas le han salido de forma desastrosa.
Navegando por las emisoras de radio en República Dominicana, me detuve en un programa deportivo en que se refirieron a Aaron Judge, jardinero de New York Yankees, como “juez en abril, acusado en octubre”, debido a lo que ha hecho hasta el momento en la postemporada 2024. Esta una frase, que, a pesar de ser exagerada (Judge es uno de los mejores bateadores del juego en temporada regular), tiene bastante razón cuando uno ve el cuerpo de trabajo de Judge una vez llega octubre.
La frase me recordó bastante a otro mote que se utilizaba con un jugador de los Yankees, Alex Rodríguez, a quien muchos llamaban “Señor abril, señorito octubre”, durante una parte importante de su carrera, debido a los resultados obtenidos en postemporada, hasta que en 2009 jugó un rol fundamental para que los “Bombarderos del Bronx” se alzaran con la corona número 27 de su historia.
Las carreras de postemporada de ambos jugadores no son comparables, por el simple hecho de que Rodríguez tuvo varios playoffs altamente productivos, pero en los años en que no lo fue, especialmente durante sus años con los Yankees, la comparación parece ser justa. De hecho, dados los resultados y obviando el gran 2009 de Rodríguez, sus fantasmas de postemporada junto al equipo neoyorquino ahora parecen perseguir a Aaron Judge.
En seis viajes a postemporada, incluyendo 2024, Judge ha disputado 46 partidos en los que batea para .208 con OPS de .760, 13 jonrones, 25 remolcadas, 27 transferencias y 70 ponches. De hecho, hasta el segundo partido de la actual Serio Divisional de la Liga Americana, Judge tenía el peor porcentaje de ponches en la historia de la postemporada, con el 34.3 por ciento de sus turnos terminando en un out por esa vía. Tras dicho juego, bajó al segundo peor con 33.8 por ciento.
Judge ha tenido buenos juegos individuales, en especial durante la era de un solo partido de Wild Card, pero en lo que a series respecta, su más productiva fue la Serie de Campeonato de 2017 contra Houston Astros, en donde conectó tres cuadrangulares, remolcó siete vueltas y terminó bateando para .250 con OPS de 1.065, pero los Yankees terminaron perdiendo.
En el caso de Alex Rodríguez, durante siete viajes a postemporada con los Yankees (sin contar su gran 2009), “A-Rod” disputó 46 partidos en los que conectó cuatro jonrones, impulsó 15 carreras, mientras bateó para .178 con OPS de .536, adicionalmente acumuló 24 bases por bolas y 48 ponches.
Para los curiosos, durante la mejor postemporada de su carrera, durante 2009, Alex bateó para .378 con OPS de .834, seis cuadrangulares y 18 remolcadas en 15 partidos disputados contra Minnesota Twins (Serie Divisional), Los Angeles Angels (Serie de Campeonato) y Philadelphia Phillies (Serie Mundial).
Evidentemente, y al menos de momento, cuando uno ve todo el trabajo de postemporada de Rodríguez, se da cuenta que es superior al de Judge, pero no quedan dudas de que durante los años pocos productivos del dominicano con los Yankees, el parecido estadístico es considerable.
A Judge ahora le tocará cambiar la narrativa o arriesgarse a que por séptima ocasión en su carrera, su equipo no pueda llegar a la Serie Mundial.