Osvaldo Virgil fue el primer dominicano en jugar en las Grandes Ligas al debutar en 1956 con los New York Giants. La reclasificación de las Ligas Negras como parte de las Grandes Ligas, cambiaría la historia de los dominicanos en el béisbol profesional de Estados Unidos
Durante este miércoles MLB dio a conocer su decisión de reclasificar a las Ligas Negras como Grandes Ligas, lo que quiere decir que se oficializarán las estadísticas y récords de sus 3,400 jugadores como parte de su historia. Los números de los peloteros que forman parte de esa incorporación serán los obtenidos desde 1920 hasta 1948.
Si dicha reclasificación implica que aquellos que tuvieron la oportunidad de jugar en las Ligas Negras serán considerados como miembros de las Grandes Ligas, la historia de la República Dominicana en el béisbol profesional de los Estados Unidos cambia de forma considerable. Así lo señaló el periodista e historiador deportivo Roosevelt Comarazamy a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.
Si se admite oficialmente que las Ligas Negras tuvieron la categoria de Major Leagues, entonces el primer dominicano que jugó en las Ligas Mayores fue Tetelo Vargas en 1927. El lanzador Sijo Gómez en 1929, Horacio Martínez en 1935 igual que Enrique Lantigua @LuichySanchez
— Roosevelt Comarazamy (@fanquinco) December 16, 2020
Hasta el momento se considera que Osvaldo Virgil fue el primer dominicano en jugar en el béisbol profesional de las Grandes Ligas. En el año 1956, al jugar con los entonces New York Giants. Una vez las estadísticas de las Ligas Negras sean completamente incorporadas, cinco dominicanos podrían pasar a considerarse como los primeros en jugar a nivel de MLB.
Pedro San pasaría a ser el primer dominicano de la historia en jugar a nivel de Grandes Ligas en los Estados Unidos, al haber debutado en 1926 con Cuban Stars East, manteniéndose en el equipo por tres temporadas. El lanzador tuvo una efectividad de 5.38 en 262.2 entradas de trabajo a lo largo de 46 partidos. Tuvo un récord de 16 victorias y 18 derrotas y logró un salvamento, según las estadísticas provistas por Baseball Gauge.
El legendario Tetelo Vargas, uno de los peloteros más importantes de la historia dominicana, fue sería considerado el segundo en jugar a nivel de MLB. Tuvo siete temporadas en las Ligas Negras, distribuidas entre cuatro equipos, con los cuales jugó 146 partidos. Bateó para un promedio de .339, un porcentaje de embasarse (OBP) de .402 y un slugging (SLG) .448, buenos para un OPS de .850. Jugó en la liga por primera vez en 1927 junto a Cuban Stars East.
Rafael “Sijo” Gómez, jugó en 1929 también junto a Cuban Stars East. Lanzó en 12 encuentros, trabajando 63.1 entradas. Ponchó a 32 y otorgó igual número de transferencias. Tuvo promedio de carreras limpias permitidas de 7.53 y culminó con récord de tres ganados y tres perdidos.
Enrique Lantigua jugó en 1935 con New York Cubans por espacio de seis partidos. En catorce apariciones al plato no conectó hits y negoció una transferencia. En el mismo año, Horacio Martínez también llegó a la liga junto con New York Cubans y se mantuvo por diez temporadas en el conjunto, aunque jugó por espacio de dos años con Cuban Stars East. Fue un gran defensivo, elegido cinco veces al Juego de Estrellas de la liga.