OAKLAND, California -- El derecho Mike Fiers se queda con los Oakland Athletics, al oficializar un acuerdo de un año y $3.5 millones de dólares el martes.
Fiers, cuyos seis triunfos representaron la mejor marca del equipo en 2020, se presentó el martes en las instalaciones de los Athletics para los entrenamientos de pretemporada en Mesa, Arizona, y pasó su examen físico.
El pitcher es un experimentado abridor en la rotación del mánager Bob Melvin. Este grupo incluye a los jóvenes zurdos Jesus Luzardo y A.J. Puk, quien se perdió la acortada campaña de 2020 con una lesión de hombro que requirió cirugía.
Fiers, quien logró en 2019 el segundo juego sin hit en su carrera, completó recién un contrato de dos años y $14,1 millones que firmó con Oakland en diciembre del 2018. Ganó $3 millones en pago prorrateado en la temporada abreviada de 60 partidos, en vez de su salario normal de $8,1 millones.
Los Athletics adquirieron a Fiers en agosto del 2018 y un año después se convirtió en el informante en el escándalo de robo de señales que involucró a los Houston Astros, su equipo anterior.
Fiers ofreció los detalles al sitio de internet The Athletic en noviembre del 2019. El pitcher de 35 años pasó parte de la temporada 2015 y todo el 2016 y 17 con los Astros.
En el 2019 Fiers terminó 15-4 y lanzó un sin hit el 7 de mayo ante los Cincinnati Reds, con lo que comenzó una racha de 21 aperturas sin perder, con foja de 12-0. Pero Melvin optó por el zurdo Sean Manaea para abrir el juego de comodín de la Liga Americana que Oakland perdió ante Tampa Bay Rays, un año después de que los New York Yankees eliminaron a los Athlerics.
Los Athletics, campeones del Oeste de la Liga Americana, vencieron a los Chicago White Sox el año pasado, en la serie de comodines a un máximo de tres juegos, para cortar una racha de nueve derrotas en encuentros de vida o muerte. Esa racha, que impuso un récord de las Ligas Mayores, se remontaba a la Serie Mundial de 1973.
Oakland había perdido seis series de postemporada desde que barrió a Minnesota Twins en la divisional del 2006. Posteriormente perdió por barrida ante Detroit Tigers en la serie de campeonato.
Pero la campaña terminó a manos de Houston en una serie divisional de la Liga Americana que se dirimió en cuatro duelos.
Fiers lanzó la mayor cantidad de entradas para los Astros en el 2017, pero quedó fuera de la alineación en los playoffs tras terminar con una efectividad de 5.22. Durante aquel receso entre campañas, firmó con Detroit en la agencia libre.