La celebración del Clásico Mundial de Béisbol en 2023 sobresale en el plan internacional desarrollado por Major League Baseball y que fue aprobado como parte del nuevo acuerdo laboral entre los dueños y el sindicato de jugadores.
El evento que reúne a los mejores peloteros de Grandes Ligas celebrará su quinta edición en marzo de 2023. El evento estaba pautado originalmente para marzo del 2021, pero fue cancelado por la pandemia de coronavirus. La última ocasión en que el evento se llevó a cabo fue en marzo de 2017, cuando Estados Unidos venció a Puerto Rico en el partido final.
Además de la competición a nivel de selecciones, en el acuerdo MLB plasmó su calendario de juegos fuera de Estados Unidos y durante los próximos cuatro años contempla celebrar partidos en Ciudad de México, República Dominicana y Puerto Rico, entre otros destinos de Europa y Asia.
El plan internacional de MLB fue dado a conocer por un reportero del portal The Athletic en su cuenta de Twitter este miércoles.
En el documento, se plantea que los primeros choques internacionales serían en la postemporada 2022 en Corea y Taiwan.
Para el 2023, aparece el Clásico Mundial de Béisbol durante los entrenamientos primaverales, aunque no se especifican las sedes.
La capital mexicana será sede de partidos de temporada regular en el mes de mayo desde el 2023 hasta el 2026.
Londres volvería a recibir juegos en los meses de junio de 2023, 2024 y 2026, mientras que Paris albergaría choques por primera vez en su historia en junio de 2025
La República Dominicana y Puerto Rico recibirían juegos de entrenamiento primaveral en el 2024, mientras que en septiembre de 2025 y 2026 se llevarían a cabo partidos oficiales en la Isla del Encanto.
Diversos han sido los equipos que han jugado en territorio mexicano y entre las ciudades que han albergado los enfrentamientos son precisamente Ciudad de México y Monterrey.
Algunos de los equipos que han estado en México son Mets de Nueva York y Padres de San Diego, que precisamente se enfrentaron en Nuevo León en 1996, lo cual significó la primera serie de temporada regular de Ligas Mayores fuera de Estados Unidos.
En México han jugado equipos como Pittsburgh Pirates contra Tampa Bay Devil Rays en el 2001, mientras en el 2003 jugaron Los Angeles Dodgers contra los New York Mets y para el siguiente año se midieron Houston Astros contra Florida Miami.
El estadio Hiram Bithorn de San Juan ha recibido más de 50 partidos oficiales y de entrenamiento primaveral de Grandes Ligas, e incluso llegó a ser sede temporal de los Expos de Montreal, al celebrar 44 juegos oficiales entre las temporadas 2003 y 2004.
El Estadio Quisqueya de Santo Domingo ha sido sede de varios juegos de entrenamiento primaveral, siendo el más reciente el 7 de marzo del 2020, cuando se enfrentaron los Minnesota Twins y los Detroit Tigers.