<
>

¿Quién ha tenido mejor carrera en MLB? Analistas escogen a Albert Pujols sobre Alex Rodríguez

AP Photos

¿Quién ha tenido mejor carrera en Grandes Ligas (MLB) entre Alex Rodríguez y Albert Pujols?

De acuerdo a los resultados de una encuesta realizada esta semana a un grupo de narradores, comentaristas, escritores y editores de ESPN, los dos toleteros dominicanos poseen estadísticas extraordinariamente similares, que los colocan entre los mejores de todos los tiempos, pero "The Machine" supera a "A-Rod" cuando se incluyen todos los elementos en la ecuación que define al más grande.

Rodríguez, quien jugó por 22 temporadas entre 1994 y 2016, pegó 3,115 hits, incluyendo 696 jonrones, empujó 2,086 carreras, participó en 14 Juegos de Estrellas y acumuló 117.6 WAR. Pujols, quien se encuentra en su vigésima segunda y última temporada, tiene 3,359 imparables, incluyendo 693 cuadrangulares, 2,188 impulsadas, 11 Juegos de Estrellas y 100.7 WAR.

Rodríguez ganó dos Guantes de Oro en una posición "premium" como el campocorto, pero aunque fue campeón con los New York Yankees en 2009, bateó .259 con 13 jonrones en 330 apariciones al plato en la postemporada. Pujols, quien obtuvo dos Guantes de Oro en la primera base, ha ganado dos campeonatos con los St. Louis Cardinals (que actualmente dominan su división) y batea .321 con 19 jonrones y 54 carreras impulsadas en 352 viajes a la caja de bateo en playoffs.

Rodríguez y Pujols son los únicos peloteros de la historia con más de tres mil hits, más de 650 jonrones y al menos tres trofeos de Jugador Más Valioso. En la lista de los 100 mejores de la historia en MLB que publicó ESPN en febrero pasado, Rodríguez ocupó el puesto 26 y Pujols el número 30.

En la encuesta actual, un elemento de quiebre que llevó a la mayoría de los encuestados a decidirse por Pujols es la bien documentada relación que tuvo Rodríguez con las sustancias prohibidas durante su carrera.

"A-Rod" confesó en 2009 que había usado esteroides en los primeros tres años de su primer gran contrato (entre 2001 y 2003 con los Texas Rangers), cuando aún no existía un programa antidopaje en Grandes Ligas; en el 2010 fue relacionado al doctor canadiense Anthony Galea, quien fue acusado de traficar con sustancias prohibidas, y en agosto del 2013 fue suspendido por el comisionado Bud Selig por 211 juegos por su relación a la clínica Biogénesis de Miami, que básicamente era un centro nacional de dopaje.

Posteriormente, la sanción fue reducida a 162 juegos y años después, Rodríguez confesaría abiertamente su uso de sustancias. El hijo de dominicanos nacido en Nueva York solamente recibió un 34.3% de los votos en su debut, este año, en la boleta del Salón de la Fama de Cooperstown.

TIM KURKJIAN: Es virtualmente imposible decidir quién tuvo una mejor carrera entre Albert Pujols y Alex Rodríguez. Están sorprendentemente cerca en muchas categorías, incluidos jonrones, carreras impulsadas, WAR, OPS y MVP.

Si tomamos en cuenta el uso de esteroides de Rodríguez y el daño que le hizo al juego, entonces el voto va fácilmente a Pujols. Si solo nos basamos en números en bruto, entonces el guiño, por el más pequeño de los márgenes, va a Rodríguez.

Pujols es, para mí, el segundo más grande primera base de la historia, sólo por detrás de Lou Gehrig. Rodríguez estaba en camino de convertirse en el campocorto más grande de todos los tiempos, pasando a Honus Wagner, cuando aceptó moverse a tercera base para poder jugar con los Yankees.

El separador entre los Rodríguez y Pujols es la posición que jugó: acumular esos números como campocorto de 10 años es notable. Pero ambos, solo mirando los números, no los hombres, fueron increíbles jugadores.

ORLANDO "EL DUQUE" HERNÁNDEZ: Han sido dos carreras extraordinarias, pero me quedo con Pujols. Sin abundar en los detalles, Pujols es mi selección.

ERNESTO JEREZ: Más allá de los números, que me parecen que son grandiosos en ambos casos, Albert Pujols nunca estuvo ligado al tema de sustancias prohibidas. Me quedo con Pujols.

LUIS ALFREDO ÁLVAREZ: Me quedo con Pujols por su integridad, historial, capacidad de juego y números.

MARLY RIVERA: Esta es una comparación increíblemente difícil porque ambos son dos de los mejores peloteros en la historia. Pero creo que si comparamos los mejores 5-6 años de la carrera de ambos peloteros, Pujols fue mucho mejor en los mejores momentos de su carrera, y por ende, creo que tuvo una mejor carrera en general.

En su mejor momento, Pujols siempre fue el bateador más temido en el plato. Pujols también fue un componente mucho más clave del éxito de su equipo, siendo considerado un héroe en el mes octubre mucho más que Rodríguez. Pujols es considerado no sólo uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, sino también uno de los mejores jugadores en términos de desempeño en postemporada.

Y aunque ambos tienen credenciales del Salón de la Fama, Pujols nunca falló una prueba de esteroides en su carrera, mientras que A- Rod fue suspendido por una temporada completa debido a estar involucrado en drogas ilegales para mejorar el rendimiento.

Y aunque al final, todo se reduce a si tienes credenciales para entrar a Cooperstown, Pujols, a pesar de jugar en una posición mucho menos exigente defensivamente, puede haber tomado la ventaja definitiva de una manera explicada con las propias palabras de Rodríguez: "Albert siempre ha sido mucho más que un gran toletero... [ha sido] un tremendo embajador del juego y un verdadero modelo a seguir para todos los dominicanos".

DAVID SCHOENFIELD: Dejando a un lado el tema de Rodríguez y las sustancias, le doy la ventaja a A-Rod por dos razones principales: (1) Jugó en una posición defensiva superior -- campocorto y luego tercera base -- e incluso ganó dos Guantes de Oro como campocorto; (2) Su mejor momento duró un poco más que el de Pujols.

Si bien ambos tuvieron 11 temporadas con 5 o más WAR, Pujols solo tuvo otra temporada de 4 WAR mientras que A-Rod tuvo otras cinco temporadas con al menos 4 WAR. Pujols simplemente tuvo demasiados años al final de su carrera con los Angelinos en los que simplemente no estaba ayudando al club.

ALDEN GONZÁLEZ: Pujols ha tenido la mejor carrera, en mi opinión. No hay tanta separación en las estadísticas (Rodriguez acumuló mas WAR, robó más bases y participó en más Juegos de Estrellas; Pujols tiene más hits, más impulsadas y terminó entre los primeros cinco para MVP más veces; los dos van a terminar con más o menos lo mismo en promedio, OPS y jonrones.

Para mi la diferencia es la reputación. Rodriguez fue suspendido un año entero por usar esteroides varias veces en su carrera. Además de eso, enfrentó mucha crítica sobre sus fallos en los playoffs y la manera en que trataba a sus compañeros.

Pujols siempre ha sido alabado por ayudar a los latinos y por ser una de las personas más respetadas en este juego -- por lo que hace por dentro y fuera del terreno. Después de todo, la carrera de Pujols, yo pienso, va a ser más celebrada que la de Rodríguez.

GUILLERMO CELIS: Aunque los números de ambos son muy buenos, Pujols ha tenido una carrera limpia, alejada de escándalos y manteniéndose como un modelo a seguir siempre. Albert revolucionó a una ciudad a la que incluso le dió dos títulos de Serie Mundial.

KIKE BARTOLOMEI: Pujols, por la sencilla razón de que no hizo trampa. O al menos no se le ha probado lo contrario, diferente a Alex Rodríguez. Pujols, además, tuvo mejor WAR (88.7) en sus primeras 11 temporadas, por encima del 80.5 de A-Rod. Dicho eso, sus carreras son bastante similares.

Si bien Rodríguez podría considerarse el más completo, su histórica suspensión 'mata' cualquier tipo de debate. La carrera de Pujols fue y ha sido la mejor. De hecho, Pujols gana la comparativa, igualmente, fuera del terreno de juego con su premio Roberto Clemente.

DAMIÁN DELGADO AVERHOFF: Rodríguez nunca podrá sentarse en la misma mesa de Pujols. Su idilio con las sustancias para mejorar el rendimiento le elimina de cualquier comparación. Quizás en 50 años, o menos, pueda ingresar en Cooperstown porque sus números son de los mejores de todos los tiempos. Eso no lo sabremos hasta que suceda.

De lo que sí hay seguridad es que Pujols ingresará al Salón de la Fama exactamente cinco años después de su última temporada. Incluso, podría hacerlo de manera unánime. No pretendo enumerar todos sus logros, pero cuando mencionamos a Pujols estamos hablando del mejor pelotero latino de todos los tiempos. Y me atrevería a más, Pujols es el mejor jugador no estadounidense de la historia.

JAIME VEGA-CURRY: Cuando hablamos de la carrera de una figura deportiva, implica transportarse imaginariamente al futuro y sopesar su legado, el cómo será recordado. Y Alex Rodríguez manchó, perenne e inevitablemente ese elemento.

Igual que con nombres como Barry Bonds, Mark McGwire, Roger Clemens y otros, quizás logren algún día entrar al Salón de la Fama, pero el término 'esteroides' saldrá a relucir en toda conversación sobre sus carrera como una arruga imposible de planchar.

Súmele a ello que Pujols es el polo opuesto en ese sentido: con numeritos estelares y similares entre ambos, Pujols siempre tuvo a su alrededor un aura del 'buenazo', del que no genera problemas ni controversias vanas. Ha logrado mantener una cierta sensación del 'feel good' en torno a su imagen (algo que tuvo y perdió, por ejemplo, Ken Griffey Jr. en sus temporadas finales) que pesa muchísimo al evaluar su carrera, y más si se le compara con alguien que cumplió condena deportiva por hacer trampa.

HÉCTOR CRUZ: En circunstancias normales (sin la intervención de las sustancias para mejorar el rendimiento), sería una competencia bastante pareja. Los números son similares en casi todos los aspectos. Pero para mí, el hecho de que Pujols nunca haya sido siquiera mencionado en rumores de ese tipo, es lo que lo separa de la competencia.

"A-Rod" tenía todo a su favor para ser considerado, no solo el mejor latino de la historia, sino el mejor entre todos los jugadores, punto. Pero esa mancha del uso de sustancias es lo que evitará eso. Todo lo contrario a Pujols: un hombre de familia, con una reputación intachable tanto dentro como fuera del terreno.

No puedo evitar pensar que A-Rod habría ponchado su boleto a Cooperstown en su primera vez en la boleta, pero eso ya no será así. Tiene 9 oportunidades más, pero es casi seguro que no lo logrará. Es posible que lo logre algún día por medio de algún Comité de Veteranos, pero podemos casi asegurar que Pujols sí estará ahí en su primera oportunidad, y cuidado si no se suma a Mariano Rivera como los únicos en ser electos de forma unánime. Esta no es una pelea cerrada, la gana Pujols por amplio margen.

HIRAM MARTÍNEZ: Si se toma en cuenta el 'prime' de cada uno (Pujols de 2001-2012; A-Rod de 1996-2007) esto sería un virtual empate. Pujols tiene posiblemente el mejor inicio de carrera de los últimos 50 años con línea ofensiva de .328/.421/.617/1.037 y OPS+ de 170 como miembro de los Cardinals, pero el Rodriguez de 1996 a 2007 no está muy atrás, incluso lo supera en WAR con 95.1 a 91.5.

Si vemos las carreras completas luce más cerrado todavía, y no habría ninguna decisión equivocada, sobre todo para quienes los vimos jugar a ambos.

Pero aún pasando por alto el tema de los esteroides que mancha totalmente a A-Rod, mi decisión sigue siendo por la carrera de Pujols solo por el éxito que tuvo en la postemporada, en los que supera a A-Rod en promedio, slugging, OPS, jonrones, remolcadas, viajes a la Serie Mundial (3-1), anillos (2-1) y momentos sensacionales, comenzando por el partido de tres jonrones en el Juego 3 del clásico del 2011.