<
>

Novato del Año: Julio Rodríguez, Michael Harris II y Spencer Strider, los favoritos

El jardinero dominicano de los Seattle Mariners, Julio Rodríguez, y un dúo de los Atlanta Braves, el jardinero Michael Harris II y el lanzador Spencer Strider, son los súper favoritos para conquistar, en sus respectivas ligas, el premio Novato del Año que entrega anualmente la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA).

El gremio de periodistas anunciará los ganadores el lunes a las 6 pm ET en un programa especial en el canal de las Grandes Ligas (MLB). Anteriormente, la BBWAA había anunciado los tres más votados a cada uno de los honores más importantes que reciben anualmente los protagonistas más destacados de la MLB, que además incluyen Manager del Año (martes), Cy Young para lanzadores (miércoles) y Jugador Más Valioso (jueves).

Rodríguez, el jardinero Steven Kwan, de los Cleveland Guardians, y el receptor Adley Rutschman, de los Baltimore Orioles quedaron como finalistas al trofeo de Novato del Año en la Liga Americana, y Harris II, Strider y el utility Brendan Donovan, de los St. Louis Cardinals, en la Liga Nacional.

"J-Rod" se ganó un puesto en el roster de Seattle al final de los entrenamientos primaverales y terminó su primera temporada entre las luminarias del juego, bateando .284 con .853 de OPS, 28 jonrones, 25 robos, 25 dobles, 84 anotadas y 75 carreras impulsadas.

El 'centerfield' dominicano es el tercer jugador de 21 o menos años con 28 HR, 25 BR y 25 H2 desde 1900, uniéndose a Mike Trout (dos veces) y el curazoleño Andruw Jones. También es el primer jugador debutante en las ligas mayores que batea 25 cuadrangulares y se roba 25 bases. Otros dos novatos que habían debutado anteriormente, Chris Young (2007) y Trout (2012), también lo hicieron.

Rodríguez, quien fue convocado al Juego de Estrellas y ganó el Bate de Plata, ya ganó el Novato del Año de Baseball America y de Baseball Digest. Antes, firmó un contrato histórico de 12 años que le garantiza $210 millones durante 12 años y contiene opciones tanto para el jugador como para el club que pueden extender la duración del pacto y aumentar su valor total hasta $470 millones.

Desde el que el torpedero venezolano Luis Aparicio se convirtió en el primero en 1956 hasta el jardinero cubano Randy Arozarena en el 2021, un total de 24 latinoamericanos han recibido el premio Novato del Año. Del grupo, 14 lo hicieron en la Liga Americana.

Por países de origen de los ganadores, República Dominicana (7) lidera la cosecha, seguida por Cuba y Puerto Rico (6), Venezuela (3), México (1) y Panamá (1). El lanzador relevista Neftali Feliz, de los Texas Rangers, fue el último quisqueyano que recibió el trofeo, en el 2010 en el joven circuito.

Kuan, de 25 años, bateó .298 con 19 robos, 89 anotadas y ganó el Guante de Oro por su excelencia defensiva. Con 168 hits, impuso un récord para un novato de Cleveland en la era de la expansión (desde 1961).

Rutschman, de 24 años, bateó con 35 dobles, 13 cuadrangulares y 70 anotadas en 113 juegos. Trata de convertirse en el octavo miembro de la franquicia de los Orioles que conquista el Novato del Año y el primero desde Gregg Olson en 1989.

En el viejo circuito, la pelea es, principalmente, entre dos compañeros: Harris II, de 21 años, lideró a los novatos de la liga con 5.3 WAR y bateó .297 con 20 robos, 19 jonrones y 75 anotadas en 114 juegos. Strider, de 24 años, encabezó a los lanzadores bisoños con 3.7 WAR y tuvo marca de 11-5, efectividad de 2.67 y 202 ponches en 131.2 innings.

En los últimos 50 años, cuatro parejas de compañeros quedaron 1-2 en la batalla por el Novato del Año. Coincidencialmente, la última fue de los Braves (Craig Kimbrel y Freddie Freeman) en el 2011.

Donovan, quien jugó en seis posiciones durante la temporada y ganó el Guante de Oro, bateó .281 con 21 dobles y 64 anotadas en 126 juegos.