<
>

Cabrera le pasa el bastón venezolano a Acuña en MLB

MIAMI, Florida -- Cuando se estaba retirando, el inicialista Andrés Galarraga pronosticó que un jovencito llamado Miguel Cabrera sería quien superaría sus marcas de bateo para venezolanos en las Grandes Ligas.

Dos décadas después y a un par de meses del adiós como jugador activo, Cabrera no titubeó para nombrar al jardinero de los Atlanta Braves, Ronald Acuña Jr., como el paisano que podría superar las asombrosas estadísticas que acumuló desde el 2003 en el mejor béisbol del mundo.

“Ronald Acuña. Fácil”, dijo Cabrera el viernes en Miami. “Lo que está a simple vista no se debe preguntar. El talento que tiene Acuña sobrepasa un nivel muy alto”, agregó el veterano bateador designado de los Detroit Tigers.

Cuando está concluyendo su vigesimoprimera y última temporada, Cabrera es el líder de todos los tiempos, entre los jugadores venezolanos en bWAR (67.4), hits (3,134), dobles (617), jonrones (508), carreras impulsadas (1,862), bases totales (5,309) y en promedios de bateo (.307) y Slugging (.520).

Un 12 veces Todos Estrellas con siete Bates de Plata, cuatro títulos de bateo, dos premios de Jugador Más Valioso y una Triple Corona de bateo, Cabrera ha sido por mucho el mejor venezolano en las ligas mayores y solamente tendrá que esperar los cinco años reglamentarios para unirse a su paisano Luis Aparicio en el Salón de la Fama de Cooperstown, muy probablemente, en su primera aparición en la boleta de los periodistas.

Aparicio, un artista defensivo de veloces piernas, ganó nueve Guantes de Oro y acudió a 13 Juegos de Estrellas en 18 temporadas. Fue electo a Cooperstown en su sexta aparición en la papeleta. Cuando Galarraga se retiró en el 2004 era el líder entre los venezolanos en la mayoría de las categorías ofensivas, incluyendo extrabases (875), jonrones (399) y carreras impulsadas (1,425).

Durante una conferencia de prensa en su país, Galarraga señaló a Cabrera, quien el año anterior había ayudado a los Florida Marlins a capturar la Serie Mundial. El viernes, antes del primer juego de su última serie en Miami, Cabrera pasó la antorcha a Acuña.

“Tuve la oportunidad de verlo jugar en Detroit y los batazos que nos dio tenía años que no los veía allá. Así como lo hicieron [Juan] Soto y [Shohei] Ohtani. Pienso que esos son los jugadores que están en la élite de los que están en Grandes Ligas, Da emoción, da ganas de pagar un ticket para ver a esos jugadores”, dijo Cabrera.

Acuña batea .327 con 23 cuadrangulares y 58 remolques y encabeza la Liga Nacional en robos (48) y carreras anotadas (88), mientras busca convertirse en el primer jugador de la historia con 30 jonrones y 60 estafas.

En seis temporadas con los Braves, Acuña, de 25 años, tiene cuatro convocatorias al Juego de Estrellas, ganó el Novato del Año y es el mayor favorito al trofeo Jugador Más Valioso.

“La proyección que tiene Acuña se nos va de la vista porque está más maduro, está concentrado en lo que quiere hacer, está jugando una temporada muy bonita”, dijo Cabrera.

“Lo que está haciendo este año es increíble”, agregó.