Vinicio Castilla fue el referente de los peloteros mexicanos en los años 90, donde destacó en Colorado Rockies, franquicia que visita México para enfrentar a Houston Astros en el Estadio Alfredo Harp Helú
Vinicio Castilla es sinónimo de trabajo y de cuadrangulares. El oriundo de Oaxaca es la máxima figura, en cuanto a bateo se refiere, del béisbol mexicano en las Grandes Ligas, y aunque se retiró hace casi 20 años, impulsa a los nuevos peloteros que quieren ser bateadores de poder y hacerse de un nombre en la MLB.
‘Vinny’, como todo mundo lo conoce, tiene una imagen única e impecable. Sus 320 cuadrangulares en 16 temporadas, de 1991 a 2006, lo ponen como el pelotero mexicano con más vuelacercas en toda la historia y gran parte de su historia fue con los Colorado Rockies, organización que visitará la Ciudad de México este 27 y 28 de abril para enfrentar a los Houston Astros en la Mexico City Series de la MLB y que podrás seguir por ESPN y Star+.
Su paso por las Mayores es recordado por todos los peloteros. Jugadores de todas las edades, sobre todo los bateadores, quisieron y quieren ser como ‘Vinny’, pues Castilla fue el gran referente del béisbol mexicano en los años 90 y a inicios de los años 2000.
“Como bateador fue ídolo de muchos. Me incluyo en esa lista. La verdad siempre fue alguien de donde me pudiera agarrar yo cuando recién me fui a los Estados Unidos, a las ligas menores. Yo veía y decía, ‘guau’, yo quiero ser como él”, reconoció Jorge Cantú, en exclusiva a ESPN.
Cantú, quien estuvo en varias organizaciones de MLB y pegó 104 cuadrangulares, tomó a ‘Vinny’ Castilla como referente, pero no fue el único. Otros peloteros mexicanos, si no es que todos los jugadores de posición, tomaron al oaxaqueño como su ejemplo para emular lo que hizo en Grandes Ligas.
Edgar González, hermano de Adrián González y quien fue dirigido por ‘Vinny’ en el Clásico Mundial de 2009, admitió que el caso de Castilla fue diferente, debido a que su proceso inició en México y no en Estados Unidos, como fue el mismo caso del ‘Titán’.
“Pues yo creo que es el bateador que más conocen en México, porque obviamente él salió de ahí. Yo te pudiera decir mi hermano, pero mi hermano no salió de México, de un equipo de la Liga Mexicana. Él salió de la high school en Estados Unidos, igual que Benji Gil, igual que otros jugadores, que es un poquito diferente”.
“’Vinny’ sí salió de México y es, la verdad, un jugador referente porque él sí vino de México, de las ligas de México. Nosotros también, de las ligas de Tijuana de México, pero no como él. Él estuvo ahí, él vivió ahí, él tuvo que crecer ahí, y de poquito a poquito pudo lograr sus metas, y llegó a ser el mejor bateador mexicano de jonrones en la historia”, dijo Edgar González.
Vinicio Castilla fue clave para la organización de los Colorado Rockies, donde fraguó la mayor cantidad de logros, pues con la franquicia de Denver logró ir dos veces al Juego de Estrellas, ganó tres veces el Bat de Plata y estuvo nominado en dos ocasiones al MVP de la Liga Nacional.
“Es la más grande estrella que hemos tenido en nuestro deporte y año con año regresaba a jugar a México. Eso demuestra mucho de su carácter, mucho del amor y el cariño que le tiene al béisbol de México, a la afición mexicana. Fernando (Valenzuela), obviamente es el N°1, y como bateador, él (‘Vinny’) es el símbolo N°1, como jugador de posición para los mexicanos”, reconoció Benjamín Gil a ESPN, quien fue su compañero en la novena de México en 2006.
En la actualidad, es recordado con mucho respeto por peloteros retirados y por los más jóvenes. Esa situación la admitió Miguel Ojeda, director deportivo de los Diablos Rojos, y quien compartió con él también con la Selección Mexicana en el Clásico Mundial de Béisbol 2006.
“Yo creo que si tú le preguntas a los jóvenes de 15 a 20 años, tal vez te van a decir que en algún momento ellos quisieron ser ‘Vinny’ Castilla. En algún turno se imaginaron en que eran Vinicio Castilla”, sostuvo el excatcher a ESPN, quien compartió parte de los gestos que el vuelacercas tenía con otros peloteros.
“Una persona sencilla, con gran profesionalismo, y que siempre se acercaba a uno, pues cuando él ya era Vinicio Castilla en Grandes Ligas, se acercaba con nosotros. Había veces que tenía detalles como (regalar) un par de guanteletas; conmigo lo hizo. A otros le regalaba un par de spikes, porque sabía de las necesidades que había con algunos jugadores, y eso es de admirarse”, sostuvo Ojeda.
Clave para que MLB llegara a México
En el ocaso de su primera etapa con los Rockies, justo en 1999, Vinicio logró que la MLB regresara a México con juegos de temporada oficial y lo hizo en el ‘Opening Day’. La primera vez que las Grandes Ligas vinieron a territorio azteca fue en 1996, con una serie entre San Diego Padres y New York Mets.
Después, pasaron tres años para que volvieran y en el ’Opening Day’ de la temporada 1999, los Rockies debutaron en un juego ante los Padres. El resultado fue favorable para los de Colorado con la pizarra 2-8. ‘Vinny’ tuvo cinco turnos al bat y pegó dos sencillos y dos dobles. Además de que anotó una carrera.
“Espero que como vaya pasando el tiempo, los jugadores jóvenes entiendan y aprecian qué es lo que logró Vinicio, lo que ha hecho por México. Hay que decirlo, la serie que hubo en México obviamente fue clave que viniera Vinicio de parte de los Rockies a jugar esa serie en Monterrey”, sostuvo Benjamín Gil.
“Él ha hecho que el béisbol, así como Fernando (Valenzuela), y aún más Fernando, crezca en México”, agregó el actual mánager de los Charros de Jalisco de la LMB.
Un líder en la Selección Mexicana
Anécdotas sobre Vinicio Castilla hay muchas, pero en 2006 fue el líder de la Selección Mexicana que disputó el Clásico Mundial de 2006. Fue su adiós como pelotero del representativo nacional, pues tres años después volvería como mánager y como un emblema importante, pues fue maestro de muchos.
“En esa temporada todos nos conocíamos muy bien en el Clásico Mundial, entonces era un grupo de amigos y todos muy competitivos. Entonces, a pesar de que era el capitán, no había mucho que él tenía que hacer fuera de no más ser quien es. En realidad, todo el mundo le guarda, le guardaba y le sigue guardando un gran respeto por lo que ha logrado dentro del terreno de juego, pero más que nada por el ser humano que es”, sostuvo Gil.
“Has de cuenta que el primer Clásico Mundial en 2006 tengo a 'Vinny' Castilla aquí, está bateando atrás de mí. O sea, imagínate ese impacto. No tengo muchas palabras sobre cómo describir esa sensación, pero para mí representa muchísimo. Es una de nuestras leyendas aquí en México y poder haber jugado con él, y en un mismo equipo, es lo más impactante que me ha pasado en un referente mexicano”, señaló el ’Bronco’ Cantú.
“'Vinny' hace el clubhouse muy livianito. Siempre está positivo, siempre mete buen ambiente. Más que nada es cómo tratas a los jugadores y qué ambiente pones dentro del clubhouse. Yo creo que 'Vinny' hizo muy bien eso de que llegaba y siempre de buen humor, y vamos arriba, siempre muy positivo. Conociéndolo es una persona muy positiva, y es una persona que va para adelante y que no voltea para atrás”, narró Edgar González, quien lo tuvo como mánager en 2009.
El placer de coincidir con ‘Vinny’
Fueron muchos peloteros los que tuvieron la fortuna de convivir con Castilla. El oaxaqueño siempre mostró apoyo a quien lo necesitaba y más a los paisanos, ya sea en Grandes Ligas o en Liga Mexicana del Pacífico, pues siempre tuvo palabras y consejos para los jóvenes.
Miguel Ojeda fue de su generación y al exreceptor le tocó sufrirlo en contra, pues haciendo batería con diversos lanzadores, no encontraban la forma para dominarlo en el plato y al final terminaban pagando con batazos por parte del oaxaqueño.
“Nosotros tuvimos el placer de ser contemporáneos, de verlo triunfar, de enfrentarme a él y sacarme dolores de cabeza porque a veces no hallabas como picharle, pero yo creo que eso nos hacía mejores competidores, y obviamente éramos parte del proceso de crecimiento que tenía el béisbol”, sostuvo Ojeda.
Cantú, por su parte, lo conoció en los Colorado Rockies y fue un proceso diferente, porque 'El Bronco’ conoció a uno de sus ídolos. No se imaginaba el sueño que estaba viviendo y que la figura de ‘Vinny’ lo aconsejara.
“Dio la casualidad que cuando yo estaba en las menores, él fue a jugar para el equipo de Tampa y cuando llegó dije ‘guau’. Ansiaba el día para ir a verlo jugar. Imagínate, uno que tuvo la fortuna y bendición de estar allá en las Ligas Menores, pues teniendo un ídolo como ‘Vinny’, es algo que, a ver, pellízcame, me parece que estoy soñando porque ‘Vinny’ Castilla es un grande igual que el ‘Toro’ Valenzuela y todos ellos. Es alguien a quien admirar y alguien a quién seguirle los pasos”, reconoció Cantú.
“O sea, yo soñaba con tener los números de ‘Vinny’ Castilla en Grandes Ligas. Entonces, como digo, fue uno de mis pilares, mi ejemplo a seguir. Una vez que llego a las Grandes Ligas y me toca jugar en contra de él, dije, guau. Imagínate ese impacto. Imagínate ese impacto que dejó muchísima huella en todo el país”, agregó 'El Bronco’.
Vinny, el hombre de familia
Detrás del bat hay una persona que es un ídolo, pero que cuida una imagen muy importante para el béisbol mexicano. Desde sus tiempos como pelotero, Castilla se cuidaba de una manera impecable debido a la relevancia que tenía y el ejemplo que era para muchos niños.
“Él es muy alivianado, muy buena persona, fina persona. O sea, te habla de una manera excelente, nunca está enojado, siempre está sonriendo. Es una gran persona, es un tipazo y su familia igual. Qué te puedo decir, pero es un gozo y un honor haber convivido con 'Vinny', tanto fuera del terreno como dentro del terreno de juego”, dijo Cantú.
“Y yo lo que siempre decía en tipo broma, en lugar de decirle que cómo está, le decía ‘cómo está tu pelo el día de hoy’, porque él tiene un pelo impecable. Siempre bien peinadito, nunca se despeina y le decía ¿cómo está tu pelo el día de hoy?”, confesó entre risas.
“Hasta cuando lo ves ahorita, todavía está fuerte, todavía se mantiene en condición, porque él supo la disciplina de trabajar duro, de pegarle al gimnasio. Siempre era uno de los mejores bateadores, pero cuando le empezó a pegar al gimnasio, empezó a pegar home runs, y eso hace que enseñes la disciplina, y con disciplina sí puedes lograr tus sueños”, sostuvo Edgar González.
“Tiene una imagen que cuidar, obviamente aparte de ser pelotero es humano, es persona, es padre de familia, es hijo, es amigo, entonces yo creo que todo se conlleva a eso, a que él tiene una imagen que cuidar. Ha sido un Grandes Ligas respetado por muchos, por otros Grandes Ligas que a lo mejor tuvieron el mismo nivel que él, entonces creo que eso lo ha hecho muy bien”, reconoció Ojeda.
“Tuve la oportunidad de ser invitado por él a su casa en aquel 2003, él estando con Atlanta y siempre ha sido él esa persona, siempre ha guardado el respeto por los demás, él se sabe ídolo y tienen que cuidar esa imagen también ante sus admiradores”, confesó el exreceptor.
Vinicio Castilla es más que 320 cuadrangulares en Grandes Ligas. ‘Vinny’ es ídolo de masas y un ejemplo claro de lo que puede lograr el béisbol mexicano en MLB. Su nombre se escribe al lado de figuras como las de Fernando Valenzuela, Jorge Orta o Beto Ávila.