Andrés Muñoz debuta en un Juego de Estrellas de MLB y lanza dos tercios en blanco y mexicanos siguen con efectividad perfecta en 17 innings
El sinaloense Andrés Muñoz, de los Seattle Mariners, hizo su debut en un Juego de Estrellas de Grandes Ligas, y lanzó dos tercios de entrada en blanco, para mantener perfecta la efectividad de los lanzadores nacidos en México en clásicos de media temporada.
El taponero mexicano entró en la octava entrada con corredor en la primera base con un out y complicó su labor al dar base por bolas en cuenta llena a Corbin Carroll, de Arizona Diamondbacks.
Y cuando parecía que caminaba también a Elly De La Cruz, de Cincinnati Reds, al ponerlo con tres bolas sin strike, lo dominó con elevado al prado izquierdo para el segundo out de la entrada, primero para él.
Kyle Stowers, de Miami Marlins, fue el tercer y último bateador al que enfrentó. También lo llevó a cuenta llena, pero lo dejó con la carabina al hombro con un lanzamiento a 100 millas por hora. Stowers pidió el desafío de bolas y strikes, y el ponche fue confirmado.
Muñoz hizo historia junto con Alejandro Kirk, receptor de Toronto Blue Jays, al ser la primera batería de mexicanos en un Juego de Estrellas.
En 11 participaciones, seis lanzadores nacidos en México llegaron a 17 entradas sin tolerar carrera, aceptando 11 hits, con ocho bases por bolas y 15 ponches. En 10 partidos --dos lanzaron en 1986--, no han aceptado batazos de extrabase.
La actuación de los lanzadores mexicanos data desde 1981 --solo uno fue seleccionado a un Juego de Estrellas entre 1933 y 1980 (Sid Monge, 1979)-- cuando Fernando Valenzuela hizo su debut como novato a abrió el partido.
El sonorense Valenzuela mantuvo su efectividad intacta en 7.2 entradas en cinco Juegos de Estrellas representando a Los Ángeles Dodgers, en que aceptó cinco imparables, regaló tres bases por bolas y ponchó a nueve, cinco de ellos seguidos en un mismo juego, y seis consecutivos en dos partidos al hilo.
Otro zurdo, el sinaloense Teo Higuera, participó en el Juego de Estrellas de 1986 cuando vistió el uniforme de los Milwaukee Brewers y lanzó tres entradas en un hit, con un pasaporte y par de ponches, siendo rival de Valenzuela de la cuarta a la sexta entradas.
El tijuanense Esteban Loaiza, lanzó en dos años seguidos vistiendo el uniforme de los Chicago White Sox tres episodios y admitió par de indiscutibles, con un pasaporte y un “chocolate”.
El coahuilense Joakim Soria apareció en un Juego de Estrellas representando a Kansas City Royals, y en una entrada dos tercios no aceptó carrera a pesar de tolerar par de imparables y regalar dos bases por bolas.
El sinaloense Roberto Osuna, de Blue Jays, apareció en 2017 y en una entrada toleró un imparable y no aceptó carrera, siendo el único lanzador mexicano en dominar a un rival con una rola para doble matanza.
