<
>

Yovani Gallardo, en la víspera de volver a la lomita en Baltimore

Rob Carr/Getty Images

BALTIMORE – El lanzador mexicano Yovani Gallardo está muy cerca de regresar a la rotación de los Baltimore Orioles.

El abridor tuvo su primera apertura de rehabilitación desde que fue colocado en la lista de lesionados el 23 de abril por tendinitis del hombro derecho el martes, donde realizó 59 lanzamientos (43 de ellos para strike) en un partido de la sucursal de Clase A de los Orioles, Frederick Keys.

A pesar de permitir tres carreras en siete hits, lo más importante para Gallardo fue no sentir ninguna molestia en el hombro, una lesión que nunca había sufrido en sus 10 años en Grandes Ligas.

“Tiré en Clase A fuerte en Frederick tres innings, 60 pitcheos. Paso a paso, pero me siento muy bien”, dijo el derecho de 30 años a ESPN Digital. “Tengo otra salida en Triple A el martes y después de eso vamos a ver en dónde estamos y ojalá tenga la oportunidad de regresar pronto”.

“Hasta ahora estoy en rotación de rehabilitación”, continuó Gallardo. “Ya tuve una [salida de rehabilitación] y el martes tengo la segunda después de perder cuatro o cinco semanas. Vamos a ver cómo me va”.

La esperanza de los Orioles será que Gallardo pueda reincorporarse al equipo mayor después de su apertura del martes, ya que el dirigente Buck Showalter entiende que será crucial ya comenzar a enfrentar a bateadores de Grandes Ligas.

“Lo más importante son los lanzamientos, llegar a los 100 lanzamientos”, explicó el mexicano. “No siento nada de molestia. Me he sentido muy bien los días después de lanzar y los días de bullpen. Todo va moviéndose adelante y ojalá [el regreso] sea pronto”.

Desde 2009, Gallardo ha sido uno de los abridores más duraderos, acumulando 227 aperturas. El derecho es además uno de sólo seis abridores en registrar por lo menos 180 entradas por temporada los últimos siete años, y uno de sólo ocho en tener 30 aperturas o más por temporada entre 2009 y 2015.

Gallardo admitió que el retraso en su preparación de pretemporada al haberse demorado en asegurar un contrato fue un factor en la tendinitis, que es una inflamación o irritación de los tendones y músculos que ayudan a mover la articulación del hombro. El derecho acordó un contrato de dos años y $22 millones de dólares con los Orioles seis días después de iniciados los entrenamientos primaverales.

Es así como la meta para Gallardo durante el proceso de rehabilitación ha sido ponerse en óptimas condiciones físicas, incluido perder peso y fortalecer no sólo su hombro, pero su físico en general.

“Pasé mucho trabajo haciendo cosas todos los días, para las piernas, para el hombro, cosas en el gimnasio, para cuando se dé esa oportunidad de regresar no caer de nuevo en la lista de lesionados. Hacer todo lo posible para ponerse en buena forma, más fuerte, para que se demuestre en el campo”, dijo Gallardo, que cuenta con una marca de 1-1 y una inflada efectividad de 7.00 en cuatro salidas esta temporada.

“Todo ha ido como esperábamos. Las primeras dos, tres semanas fue un poco difícil porque había que recuperar la fuerza en el hombro con bastante ejercicios, pero gracias a Dios me he sentido muy bien, fuerte, y estoy muy emocionado”.