<
>

Novatos: Seager dominó LN; pelea cerrada en LA

BRISTOL -- Mientras el sensacional torpedero Corey Seager, de Los Angeles Dodgers puede ir limpiando un espacio en la vitrina de su casa para el trofeo de la Liga Nacional, en el otro circuito se espera una batalla un poco más cerrada entre el lanzador Michael Fulmer, de los Detroit Tigers, y el receptor dominicano Gary Sanchez, de los New York Yankees.

Este lunes arranca formalmente la mini temporada de anuncios de los premios de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés), cuando se darán a conocer los Novatos del Año de ambas ligas mayores en el 2016. Los resultados de las votaciones se anunciarán a las 6 p.m. ET en MLB Network, el canal de televisión de la ligas mayores.

Seager luce una apuesta fácil en la Liga Nacional. Jugando en una posición estelar, el muchacho bateó .308 con 40 dobles, 26 jonrones, 72 carreras impulsadas y 105 anotadas para ser el pionero más destacado de todo el béisbol. La mejor muestra de lo que hizo Seager: El chico de 22 años también es uno de los tres finalistas al premio de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional que será anunciado el próximo jueves.

Los otros dos finalistas al premio a los mejores debutantes del viejo circuito son el lanzador japonés Kenta Maeda, compañero de Seager con los Dodgers, y el jardinero Trea Turner, de los Washington Nationals. En su primera temporada en Estados Unidos, Maeda tuvo marca de 16-11 y efectividad de 3.48 en 32 salidas, mientras que Turner bateó .342 con 13 jonrones y 33 robos en apenas 73 partidos.

Está claro que Maeda y Turner son dos grandes candidatos, pero que Seager fue el mejor de los tres.

Comenzando por Jackie Robinson en 1947-- cuando se creó el premio-- los Dodgers han ganado 16 veces el Novato del Año. Eso es el doble de los que ha conseguido Philadelphia Phillies, que va segundo.

En la Liga Americana la batalla terminó más cerrada debido al espectacular impacto que tuvo Gary Sánchez con los Yankees en los últimos dos meses de la temporada. El dominicano bateó .299 con 20 jonrones en apenas 53 juegos y 201 turnos al bate-- el segundo jugador de la historia con 20 jonrones en sus primeros 51 partidos--, convirtiéndose en una fuerza dentro de la alineación de los rayados.

Sánchez busca unirse a Willie McCovey, quien ganó el Novato del Año de la Liga Nacional en 1959 pese a que solo jugó 52 partidos. McCovey bateó .354 con 13 jonrones y aunque no tuvo a su favor el gran juego defensivo que agregó Sánchez, tampoco tuvo la competencia del quisqueyano. McCovey recibió los 24 votos de primer lugar ese año.

Ahora será un poco diferente. El jardinero Tayler Naquin, de los Cleveland Indians, también tuvo un buen desempeño, bateando .296 con 14 jonrones en 116 juegos, pero el verdadero favorito para ganar el premio Novato del Año del joven circuito es Fulmer, el brillante lanzador derecho de Detroit.

Fulmer, de 23 años, tuvo marca de 11-7 y efectividad de 3.06 en 26 salidas, y se convirtió en el principal apoyo del veterano Justin Verlander en la rotación de los Tigres. Peleó hasta su última salida el liderato de efectividad de la liga-- y no quedó tercero porque no alcanzó las 162 entradas necesarias para ser elegible-- y lideró a los lanzadores novatos en entradas (159) y ponches (132).

La única vez que el Novato del Año de la Liga Americana terminó empatado, involucró a un pelotero dominicano. En 1979, John Castino, de los Minnesota Twins, y el torpedero quisqueyano Alfredo Griffin, de los Toronto Blue Jays, compartieron el galardón.