<
>

¿Compradores o vendedores? Cinco equipos necesitan decidir ahora

Madison Bumgarner de Gigantes San Francisco AP Photo/Ben Margot

Más que cualquiera otro de sus pares, los gentiles caballeros que manejan las oficinas centrales de los Minnesota Twins han demostrado cuán angustiosas pueden ser las decisiones de comprar o vender. Hace un año, decidieron ser compradores, al completar un cambio por Jaime Garcia en momentos en que los Mellizos estaban a tres juegos y medio del primer lugar.

De inmediato, los Mellizos cayeron en una fugaz racha de derrotas y para el 30 de julio –seis días más tarde – Minnesota se había alejado a siete juegos del primer lugar. Acto seguido, los Mellizos se convirtieron en vendedores, enviando a Garcia a los Yankees luego de apenas una apertura. Pero en el camino, la ofensiva del equipo explotó, y Minnesota aceleró su paso hacia una plaza de la postemporada.

Descifrar las oportunidades que tiene un equipo para alcanzar la postemporada es como intentar vaticinar una ventana de buen clima, porque las condiciones cambian constantemente, debido a las lesiones, las altas y bajas de todo equipo y aquellas de su rival –y siempre entran otros factores en juego, que son específicos para cada franquicia.

En estos instantes, parece haber cinco equipos al borde de ser compradores o vendedores.

1. Piratas de Pittsburgh

53-49. Oportunidades de entrar a la postemporada: 19.5%

Hace dos semanas, parecía que los Piratas cumplirían con una olvidable segunda mitad de temporada, con la usual venta de peloteros al asomarse la agencia libre. Sin embargo, con su victoria de 9-4 sobre los Indios el martes, los Piratas sumaron 11 victorias consecutivas para acercarse a seis juegos del primer lugar y a tres juegos del comodín.

Presumiblemente, en esa fecha, Pittsburgh estaría buscando adquisiciones para mejorar su roster hacia la fecha de cambios. Incluso si los Piratas pierden un poco el ritmo en los próximos cinco días, los propietarios del equipo, probablemente, necesiten recorrer la ruta sin vender, luego de los tumultuosos cambios con Gerrit Cole y Andrew McCutchen el invierno pasado.

La asistencia promedio del equipo cayó de 28,100 por juego en el 2016 a 18,100 este año,y entrar al mercado como vendedores en cualquier momento de este año reforzaría el pensamiento de algunos fanáticos del equipo de que los dueños no invierten en ganar de la manera que deberían hacerlo.

2. Gigantes de San Francisco,

52-50. Oportunidades de entrar a la postemporada: 13.8%

Los Gigantes han sido la definición de la mediocridad desde que Madison Bumgarner regresó a la rotación, sin ganar más de cuatro juegos consecutivos ni perder más de cinco en línea. Pero aun estan a cuatro juegos y medio de distancia de los Dodgers en el Oeste de la Liga Nacional, y dada su nómina de casi $200 millones, realmente no hace sentido para ellos intentar ejecutar una venta.

Especialmente porque no tienen grandes activos canjeables a excepción de Bumgarner, y le han hecho saber claramente a los demás equipos que no tienen planes de cambiar al zurdo que forma gran parte de su legado.

El entusiasmo de los fans de los Gigantes realmente no ha mermado –incluso a pesar de que el equipo ha estado en aprietos desde el campeonato de 2014, la asistencia en San Francisco sigue siendo sólida, con una ligera rebaja de 40,700 por juego en la pasada campaña a 38,800 en el 2018.

3. Nacionales de Washington,

49-51. Oportunidades de entrar a la postemporada: 45.2%

Las posibilidades de playoffs según la formula estadística de FanGraph lucen inusualmente altos, dado que Washington se halla a siete juegos del primer lugar en el Este de la Liga Nacional y seis juegos alejado de la carrera por el segundo comodín. Sin embargo, lucen reflejar el excelente potencial de su plantilla. Los Nacionales tienen a Max Scherzer, Bryce Harper, Anthony Rendon, Stephen Strasburg, el candidato a Novato del Año Juan Soto, Trea Turner, Daniel Murphy, etc., etc., etc.; y cualquier evaluación estadística debe incluir la posibilidad de que grandes jugadores vuelvan a jugar a un gran nivel.

Sin embargo, ha pasado ya un tiempo desde que los Nacionales jugaron bien. Han ganado apenas 12 de sus pasados 37 juegos, y se podría argumentar que Scherzer casi ha cargado al equipo por su propia mano: tienen marca de 15-6 en juegos que él ha abierto y de 34-35 en todos los demás.

Los Nacionales tendrían el poder de revolcar completamente el mercado si lanzan el nombre de Harper a la mezcla, en esos últimos meses antes de que sea elegible para la agencia libre, y probablemente atraviesen por el proceso de discutir internamente los pros y contras de hacerlo. Si los Nacionales consideran que las posibilidades de tener a Harper en Washington en el 2019 y más allá son entre ligeras a inexistentes –bien sea por lo que ellos quieren o por lo que ellos creen que él aspira, en localidad o dinero- deberían escuchar.

Quizás algún equipo contendor sea sorpresivamente agresivo y de a los Nacionales un par de prospectos realmente buenos a cambio de un jugador que podría marcar la diferencia en una carrera por el banderín.

Sin embargo, dudo que eso ocurra. Luce más aparente que los Nacionales apostarán a una reacción de sus jugadores –y recuerde, Washington persigue a un par de equipos jóvenes como Filis y Bravos que llegaron antes de lo esperado.

4. Cardenales de San Luis,

51-50. Oportunidades de entrar a la postemporada: 17%

Con la decisión de cesantear al piloto Mike Matheny como indicador de cambios, los Cardenales parecen atravesar por un proceso de amplia evaluación de su equipo y de su actual mezcla de jugadores. Ha pasado algún tiempo desde que San Luis jugó a la altura de un equipo contendor y aún así los fans siguen apoyando al club –su asistencia promedio es de alrededor de 42,300 esta temporada, básicametne idéntico al 42,500 que atrajo en el 2017. Los Cardenales contemplan mover a Jose Martinez para aliviar su exceso de jardineros diestros, y probablemente quisieran salir de Dexter Fowler y el remanente de su salario. Pero el núcleo del equipo es su grupo de jóvenes lanzadores abridores y probablemente los Cardenales no los toquen.

Si la oficina central de los Cardenales quiere asumir un papel de comprador antes de la fecha límite, enfrentaría el mismo reto de otros equipos: no hay muchas piezas que inspiren en el mercado actual.

5. Mellizos de Minnesota,

46-53. Oportunidades de entrar a la postemporada: 1.1%

La decisión que enfrentan los ejecutivos de los Mellizos luce más fácil que el pasado año, con los Mellizos siete juegos por debajo de los .500. El campocorto Eduardo Escobar y el intermedista Brian Dozier serán agentes libres luego de esta temporada y podrían generar algo a cambio en un canje con los Cerveceros o algún otro equipo contendor.

Las oportunidades de entrar a la postemporada son acorde a FanGraphs.com