<
>

La Novena: Cuando los hechos retuercen el discurso

1. DE UN INJUSTO: "Traigan de vuelta a John Farrell" y "Pobre Cora. Qué manera de comenzar tu carrera gerencial en los Red Sox. Fergie tuvo un mejor día cantando el himno en el Juego de las Estrellas de la NBA". A un benevolente "Medias Rojas pueden reclamar ser uno de los mejores equipos en la historia del béisbol". Así varió el discurso en The Boston Globe en torno al mánager y el equipo que, al final de esta aventura de 2018, fueron los mejores en sus respectivos campos de las Grandes Ligas. Reparando en la primera cita, escrita tras el primer juego de la temporada regular de 2018, estoy convencido que ya nadie -o a muy pocos- pondrán en duda por qué los medios de Boston, New York y Los Ángeles son considerados los menos amigables (en los deportes) de la Unión.

2. NI SIQUIERA le dieron el beneficio de la duda al novato mánager puertorriqueño Alex Cora y sus muchachos, que acababan de firmar una pretemporada sólida: 22-9. Las dudas tampoco cesaron arrancando la postemporada. Poco importaba terminar con el mejor balance de ganados y perdidos de ambas ligas: 108 victorias y 54 reveses. The Boston Globe planteaba que los Medias Rojas tuvieron balance negativo general contra los equipos de la Liga Americana clasificados a playoffs: 18-21 ante Yankees, Astros, Atléticos e Indios. Ninguno de los lanzadores abridores en la rotación había obtenido siquiera un triunfo (como abridor) en postemporada. Y como es natural, la inexperiencia de Cora. Esta acumulación de "debilidades" no auguraba un camino largo. Pero Cora y Medias Rojas se encargaron sobre el terreno de ganar la Serie Mundial y de paso, retorcer el discurso.

3. EL AUTOR INTELECTUAL del "Traigan de vuelta a John Farrell..." explicó en una columna en el mismo medio que sus padres sufrieron lo que se conoce como la "Depression Mentality" (Mentalidad de la Gran Depresión) y se la transmitieron a sus hijos (él incluido). "El mensaje era: No se arriesgue y siempre diga sí a un trabajo estable. Nunca se sabe cuándo todo puede desaparecer. Así es como explico mi escepticismo de un año en torno a los Medias Rojas de 2018 (...)". No sé a ustedes, pero a mí su narrativa me suena a justificaciones.

4. QUIÉN SABE SI mañana Alex Cora decepcione, sea criticado duramente por "ensuciar el librito", pero en esta oportunidad ningún elogio es poco. Su gestión impresionó tanto como el modo en que sus discípulos hablaron de él. "Padre", "el mejor", "amigo" y "líder" son palabras que uno no acostumbra a escuchar en estos lares. Gana hoy y mañana veremos, esa era la corriente de pensamiento de la cual no se apartó un momento, ni siquiera cuando se quedó sin hombres para lanzar en el kilométrico Juego 3 de la Serie Mundial. Cora usó la sabermetría como complemento de la vieja escuela, esa que aboga por los intangibles, aquello que no es medible, pero que suele ser decisivo en situaciones límites. Dígase creatividad, intuición, conocimiento de los peloteros, lectura del juego, estado emocional de los jugadores, etc.

5. QUE ALEX CORA en su año de mánager novato haya conquistado el título de la Serie Mundial y ganado más de 100 partidos en temporada regular, algo que solo habían logrado por separado dos latinoamericanos: Ozzie Guillen, campeón con los Medias Blancas de Chicago de 2005, y Felipe Alou (100-61, con los Gigantes de San Francisco de 2003), suma sedimento a dos interrogantes que me vienen rondando en la cabeza hace tiempo como consecuencia de las sobresalientes actuaciones de peloteros y equipos (clubes y nacional) de la Isla. ¿El último lustro podría considerarse el mejor en la historia del béisbol en Puerto Rico? ¿Competería con la llamada Época de Oro (1987-2004)? Para que tengan una idea de por qué la pregunta; a nivel de selecciones: 2º lugares en los Clásicos Mundiales (2013-2017); 1º Juegos Centrocaribes 2018; 1º Series del Caribe 2017-18 (Criollos de Caguas), Carlos Correa, Novato del Año 2015 -Francisco Lindor segundo en esa votación; semifinalistas en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas con los Brujos de Guayama.

6. DICEN LAS MALAS LENGUAS que en Los Ángeles están tratando de averiguar qué estrategia utilizó Alex Cora para cambiarle el chip perdedor en postemporada a David Price (5-9 en juegos extras). El zurdo cargaba con el sambenito de ser uno de los peores abridores en playoffs de la historia y se erigió como el caballo de batalla del mánager boricua a partir de la Serie de Campeonato. Qué le dijo... no lo sé. Pero Price ganó el Juego 5 (y decisivo) a los Astros de Houston en la SCLA y conquistó el triunfo en el Juego 2 y 5 en la Serie Mundial. En todos los casos con soberbios desempeños y una ecuanimidad brutal. En LA se preguntan cómo con la marcada intención de probar esa misma filosofía de trabajo con Clayton Kershaw, que una vez más no pudo echarse el equipo a su espalda y conducirlos al ansiado triunfo. Kershaw, el mejor pitcher de su generación, todavía no ha ganado un juego en dos Series Mundiales y de forma global tiene balance de 9-10 en playoffs.

7. EL DATO: La derrota de los Dodgers en la Serie Mundial les colocó en una posición indeseada según desde la perspectiva en que se mire. El equipo con sede actual en Chavez Ravine es el máximo perdedor en Series Mundiales con 14. Ellos estaban abrazados con 13 fracasos con los Yankees, pero ahora poseen en solitario ese récord negativo. Podría esgrimirse el criterio que llegar al Clásico de Otoño es un mérito deseado por muchos, y tienen razón, pero del otro lado, hay quienes aseguran que el segundo lugar es el primer lugar de los perdedores.

8. LOS MEDIAS ROJAS se sacaron la lotería con Steve Pearce. Lo trajeron desde los Azulejos de Toronto con la intención de agregar un bate veterano de poder para colocar fundamentalmente contra lanzadores zurdos. Primero, pagaron apenas $1.5 millones de su contrato y consiguieron que se convirtiera en el MVP en la Serie Mudial. Sin hacer mucho ruido, Pearce supo como echarse a la fanaticada de Boston en el bolsillo. Él pegó 11 jonrones desde que llegó el 28 de junio y nueve de ellos los dio del siguiente modo: 5 HR a Yankees, 1 HR en la SCLA vs Astros y 3 HR en la Serie Mundial. ¿No es para que los fans de Boston lo amen?

9. Y CIERRO las transmisiones de La Novena esta temporada con el recadito que Alex Cora les dejó a sus eternos rivales de Yankees en el desfile que la ciudad de Boston montó para homenajear a sus campeones. Ahí les va: