<
>

Los mexicanos que han sido campeones en la MLB

Los mexicanos Julio Urías y Víctor González ingresan al exclusivo club de peloteros aztecas que se han proclamado campeones de la MLB

Los lanzadores mexicanos de Los Ángeles Dodgers Julio Urías y Víctor González jugaron un papel fundamental para que el conjunto angelino ganara su primera Serie Mundial en más de 30 años. Gracias a su triunfo ante los Tampa Bay Rays, Urías y González ingresarán a una exclusiva lista de peloteros aztecas.

Con marcador de 3-1 en el sexto juego del Clásico de Otoño, los Dodgers se proclamaron campeones de las Grandes Ligas y tanto González como Urías tuvieron una destacada actuación en el último encuentro de la serie. Ahora, con el anillo de campeonato, Julio y Víctor se suman a los 13 jugadores mexicanos que lograron ganar la Serie Mundial.

El primer pelotero azteca es alcanzar la gloria en la MLB fue Horacio Peña con los Oakland Athletics en 1973 y al final de esa década también lo lograría Enrique Romo con los Pittsburgh Pirates. En 1981, Fernando 'Toro' Valenzuela se convirtió en el primer mexicano en ganar un anillo con la franquicia de los Dodgers y tres años más tarde, Aurelio López se llevó el Clásico de Otoño con los Detroit Tigers y una temporada después lo hizo Jorge Orta con los Kansas City Royals.

Ya en el 2000, Erubiel Durazo ganó el prestigioso anillo con los Diamondbacks y Alfredo Amézaga y Benjamín Gil lo consiguieron en 2002 con los Angels.

Tuvieron que pasar siete años para otro mexicano lograra ganar la Serie Mundial y fue Alfredo Aceves, con la poderosa escuadra de los Yankees, quien logró ganar el trofeo en 2009. Dos años después, Jaime García y Fernando Salas se proclamaron campeones con los Cardinals y el último azteca en ganar un anillo de la MLB antes de Urías y González había sido Héctor Velázquez en 2018 con Boston Red Sox.

Por otro lado, la Serie Mundial entre Dodgers y Rays fue especial para los aficionados aztecas porque fue la tercera temporada consecutiva que México tuvo al menos a un jugador nativo del país en el Clásico de Otoño, la mejor racha en todos los tiempos, y por cuarta vez -- tercera como compañeros de equipo.

La primera vez que dos mexicanos jugaron en una misma Serie Mundial fue en 1981, en un clásico entre los Dodgers y los New York Yankees, cuando aparecieron los sonorenses Fernando Valenzuela, pitcher con Dodgers, y Aurelio Rodríguez, tercera base con Yankees.

Cabe destacar que por primera vez un jugador del Estado de Nayarit --situado en el Pacífico-- pisó un diamante de Serie Mundial, cuando el pitcher González, nacido en la capital Tepic, fue utilizado por su manager Dave Roberts.

Sonora y Sinaloa son los Estados que más jugadores han aportado al Clásico de Otoño con seis y cuatro, respectivamente. Las otras seis entidades que han tenido a un mexicano en Serie Mundial son Veracruz, Coahuila, Baja California Sur, Puebla, Baja California y Tamaulipas, y ahora debe agregarse Nayarit.

Con información de Rubén Castro de ESPN Digital