<
>

Carlos Santana y Domingo Santana deben considerar a LIDOM como próximo destino

Cleveland Indians decidió no hacer uso de las opciones de equipo en los contratos de Carlos y Domingo Santana. Getty Images

Luego de ser dejados en libertad por Cleveland Indians, tanto Carlos Santana como Domingo Santana deben considerar un regreso al béisbol invernal dominicano para generar interés en los equipos de Grandes Ligas.

Cleveland Indians tomó la decisión de no hacer uso de las opciones contractuales que tenía sobre los contratos de los dominicanos Carlos y Domingo Santana, lo que significa que ambos han sido dejados en libertad. El movimiento, aunque sorpresivo, haría sentido desde el punto de vista económico, ya que al dejarlos ir, junto con el cerrador Brad Hand, el equipo se economizará más de 30 millones de dólares en la nómina del 2021.

Los jugadores dominicanos no ayudaron a su permanencia en el equipo más allá de 2020, teniendo pobres temporadas a lo largo del 2020.

En el caso de Carlos Santana, el inicialista viene de su peor temporada estadística, en donde obtuvo los peores resultados ofensivos de su carrera. Tuvo un pobre promedio de bateo de .199, junto a un porcentaje de embasarse (OBP) de .349 y un slugging (SLG) de .350, los cuales alcanzaron un OPS (OBP + SLG) de tan solo .699. A pesar de que fue líder de la Liga Americana en bases por bolas recibidas con 47, la cantidad proporcional de los ponches que tuvo fue demasiado elevada, al ser sacado de out en 43 ocasiones por esta vía.

Ocho cuadrangulares, 30 remolcadas y 34 anotadas no fueron suficientes para ocultar su actuación general, a pesar de que jugó los 60 partidos de la temporada, así como dos encuentros de postemporada.

Domingo Santana no estuvo mejor que su compatriota, participando en tan solo 27 partidos en el 2020. Bateó un promedio de .157 y tuvo un OPS de .582, disparó dos cuadrangulares y culminó el año con 12 remolcadas y seis anotadas.

Ante dicha circunstancia, el regreso de ambos al torneo de béisbol invernal de la República Dominicana para trabajar en los aspectos ofensivos de su juego, podría ser el próximo paso lógico para generar interés entre los equipos de Grandes Ligas.

Si Carlos Santana decidiera jugar junto a Leones del Escogido, equipo con el que milita en LIDOM, sería la primera vez desde el año 2013. Mientras que si Domingo Santana decidiera jugar con Tigres del Licey, estaría regresando por primera vez en dos años al torneo.

Para los dos jugadores esa sería una experiencia fructífera que les generaría importantes beneficios, además de que fortalecería a los equipos de la capital dominicana. Es por ello que resultaría una decisión correcta que el próximo destino de ambos peloteros, al menos por lo que resta de año, sea la pelota invernal dominicana.