<
>

Rachel Luba: ¿Cómo es un día 'normal' con la agente de jugadores que rompe estereotipos?

Si hay algo que Rachel Luba no se salta es su rutina diaria de ejercicios. Deportista al fin, es competitiva en todo lo que se propone. Como cuando estudiaba en UCLA y fijó como meta convertirse en agente de jugadores, profesión históricamente dominada por hombres.

Apasionada también del boxeo, el cual todavía practica, la especialidad de Luba como 'Bruin' era la gimnasia. Fue durante esa etapa de atleta-estudiante que conoció a su futuro primer cliente -el estelar lanzador de Grandes Ligas (MLB), Trevor Bauer- a quien ayudó a conseguir recientemente un contrato récord de tres temporadas y $102 millones con Los Angeles Dodgers.

"Ser una pionera conlleva mucha responsabilidad", expresó Luba a ESPN Deportes, referente a ser, con 28 años, la representante de peloteros más joven en la historia de MLB. También una de las 50 personas menores de 30 años más influyentes en deportes, según Forbes.

"Creo que en muchas ocasiones no tienes gente que te pueda aconsejar o monitorear. Esa parte puede ser un poco intimidante... Pero no porque es diferente significa que esté mal", agregó.

Un día normal de Luba puede ser tan estresante como el peor día de una persona común y corriente. "Llamadas, llamadas... Emails, emails... Definitivamente necesito mucho café", explica con una sonrisa Luba.

"Eso sí, trato de hacer mucho ejercicio. En eso nunca fallo. Corro unas seis millas y luego hago otras cosas. Me encanta aprender. Eso es lo que hago en mi poco tiempo libre. Me gusta explorar y estar activa. Adoro la fotografía", añadió.

Luba, incluso, forma parte de un espacio (Cork'd Up Podcast) en donde habla de béisbol y otros temas. Pero cuando llega la hora de velar por los intereses de uno de sus clientes, entre ellos el propio Bauer, el cubano Yasiel Puig o el venezolano Carlos González, no hay quien la detenga.

Experiencia personalizada

"Lo primero que hago es saber qué quiere mi cliente... Lo que valora y lo que es importante para él. Muchas veces otros agentes tradicionales tienen otra visión. Te dicen a ti lo que debes querer. Mi cliente Bauer, que es el perfecto ejemplo, por poco despide a sus agentes previos cuando trataron de convencerlo de no tener contrato por un año. Todo el mundo piensa que el llamado acuerdo a largo plazo es lo que quieren todos los peloteros", indicó Luba.

Bauer y los Dodgers acordaron un contrato de tres años que tiene opciones de salida después de los años 1 y 2, dijeron las fuentes a Jeff Passan, de ESPN. Se espera que Bauer gane $40 millones en 2021 y $45 millones en 2022.

"Uso la analítica", prosiguió. "Les pregunto: '¿quieres crear una marca?' O tal vez me dicen que lo que quieren es mejorar su rendimiento. Lo importante es lo que valore la persona, en este caso mi cliente", matizó.

¿Cómo aprendió castellano?

Una vez graduada 'magna cum laude' de UCLA, Luba aceptó un trabajo en España, aun sin conocer a nadie, con tal de aprender castellano. Sabía que, si quería dedicar a representar jugadores, tendría que aprender el idioma más hablado del mundo.

"Tomé español desde primer grado. También italiano en UCLA, que es bastante similar. La realidad es que, aunque quería tener un grado menor en castellano, me pude graduar un año antes y moverme a España. Allí podía hablar el idioma, que es mejor que solo aprender teoría y gramática", dijo.

"Renté un apartamento aun sin conocer a nadie. Allí cambié las herramientas de mi teléfono a español y así se han quedado. Personas como (Carlos) González me han ayudado mucho. Como su esposa no habla mucho inglés, trato de dialogar todo en español con él y su familia. Puedo entender casi todo. Creo que es súper importante para el cliente. Yo no confiaría en una persona que no habla mi idioma y me representa en temas contractuales".

Luba estudió derecho en Pepperdine University para, antes de crear su propia agencia, trabajar en el departamento legal de la Asociación de Peloteros (MLBPA) en el tema de arbitraje salarial. Ayudó a la Asociación a llevar a 'audiencia' un número récord de 22 casos, ganando 12 contra los equipos.

Mensaje a la mujer

Luba no es la primera -ni la última- fémina en haber experimentado injusticias laborales solo por ser mujer... Aun cuando tiene más experiencia y conocimiento que muchos en su mismo campo.

"A todas las mujeres les digo que rechacen todo lo que se les ponga en el camino. Habrá muchas cosas que te molesten. Tienes que tener paciencia, escoger tus batallas. Nunca dejes que eso te detenga. Yo descubrí que mucha gente en mi profesión se intimida con mi género, más que tener un problema como tal. Tienes que seguir empujando y dar la milla extra. Valdrá la pena. Si no lo haces, vas a tener que esperar por la próxima persona que lo haga", manifestó.

Luba no se conforma y aseguró que seguirá expandiendo su empresa.

"Estar consciente de que haces historia es raro. Estoy apenas empezando. Tengo muchísimos planes más. Esto es literalmente el principio. Quiero expandirme, tener mucha buena presencia. Expandir mi agencia (Luba Sports) a otros deportes. Usar este modelo de representación para ayudar", sentenció.