<
>

David Ortiz encabeza a dominicanos votaciones al Salón de la Fama de Cooperstown

Ortiz figura como el más votado en las boletas públicas para Cooperstown. ESPN

El ex bateador designado es líder en votos recibidos y con más del trece por ciento de boletas publicadas, apunta a tener oportunidad de llegar en primer año a la inmortalidad

Como cada año, los periodistas que pueden votar para seleccionar a los jugadores que entrarán al Salón de la Fama de Cooperstown enfrentan una interesante decisión: hacer su boleta pública o no. Cada uno de ellos puede decidir si desea hacerlo, así como si quiere justificar sus selecciones, lo cual enriquece el proceso y crea interesantes discusiones con respecto al razonamiento que cada votante utiliza a la hora de elegir a quienes considera que merecen el honor de llegar a la inmortalidad.

Hasta el momento, un total de 51 boletas se han hecho públicas de acuerdo a Ryan Thibodaux, quien durante años se ha encargado de recopilar las boletas que se van haciendo públicas y permite darles seguimiento, convirtiéndose en el proceso en una de las fuentes de referencia a la hora de realizar proyecciones.

Se recuerda que, para poder ser elegido al Salón de la Fama de Cooperstown, es necesario recibir al menos el 75 por ciento de los votos de los periodistas que tienen derecho a uno.

Con 51 boletas hechas públicas hasta el momento (poco más del 13% del total de votantes para la boleta 2022), es un dominicano quien encabeza a los 30 peloteros que buscan la inmortalidad. Apareciendo en 43 de las 51 boletas, David Ortiz tiene un 84.3 por ciento de la votación publicada. Detrás suyo siguen el lanzador Roger Clemens y Barry Bonds, quienes figuran en 39 boletas de las 50, para un 76.5 por ciento.

Esos tres jugadores son, hasta el momento, los únicos por encima del mínimo para ser aceptados en Cooperstown. Luego de ellos, Scott Rolen (38 votos para 74.5%) y Curt Schilling (35 votos para 68.6%) son los más cercanos a la marca del 75 por ciento.

Entre los dominicanos, luego de Ortiz el que más votos tiene es, sorprendentemente, Alex Rodríguez con 24 (47.1%), seguido de Manny Ramírez con 19 (37.3%) y finalmente está Sammy Sosa, quien está en su último año en la boleta, con tan solo ocho votos (15.7%).

El número estimado de votantes al Salón de la Fama de Cooperstown es 392, lo que significa que para poder ingresar con el 75 por ciento, es necesario obtener 294 votos. Con tan solo el 13 por ciento, es difícil establecer si existen tendencias al alza o a la baja para los votantes, sin embargo, sí se ha podido marcar la considerable baja en votos de jugadores como Schilling y como Vizquel, quienes han perdido votos de manera considerable.

También se ha podido notar un repunte en votantes para Clemens y Bonds, quienes se encuentran en su último año de elegibilidad dentro de la boleta y al menos hasta ahora, se mantienen por encima del porcentaje necesario para llegar a Cooperstown.