<
>

Félix Fermín, primer mánager con 25 triunfos en Series del Caribe

MAZATLÁN -- En su regreso a una Serie del Caribe, luego de una ausencia de 13 años, el dominicano Félix Fermín se convirtió el miércoles en el primer mánager del torneo en sumar 25 triunfos, al romper el récord anterior con los cuatro triunfos que lleva en 2021.

Las Águilas Cibaeñas mantuvieron el invicto en la "matineé" de la Serie del Caribe el miércoles al llegar a 4-0, con una victoria sobre los Caribes de Anzoátegui, de Venezuela, por 2-0 en el Estadio Teodoro Mariscal.

"No sabía, no sabía", dijo sobre el récord. "Para mí es un orgullo ese récord, más con un equipo que tengo este año desde un principio, de verdad que nos merecemos todo eso, porque ellos dan todo el cien por ciento todos los días en el terreno de juego", dijo Fermín a ESPN Digital tras el triunfo.

Fermín rompió el récord de más triunfos para un mánager en Series del Caribe la noche del martes ante el anfitrión México, cuando ganó 4-2 y llegó a 23 triunfos para superar al mexicano Francisco "Paquín" Estrada y al puertorriqueño Mako Oliveras, quienes quedaron con 22.

La noche del miércoles llegó a 24 con una paliza de 11-6 sobre Federales de Chiriquí, de Panamá. El empate del récord la logró en el primer día, el domingo, al superar 5-1 a Puerto Rico.

Fermín está en su sexta Serie del Caribe y siempre ha dirigido a las Águilas Cibaeñas, y es el único que ha ganado tres campeonatos, dejando atrás a ocho timoneles con dos títulos, siendo el último de ellos en lograr el par, el mexicano Juan José Pacho en 2016.

"Darle el crédito a los jugadores, si no tuviera buenos jugadores, eso no fuera posible y darle gracias a Dios que siempre me ha mantenido en salud", expresó sobre su récord de 25-10 y tres títulos alcanzados.

Con sus seis series dirigidas, Fermín está detrás de los líderes "Paquín" Estrada y Oliveras, que dirigieron en siete. Y está en su primera serie desde 2008, en que tuvo marca de 3-3, al igual que en 2005 también en Mazatlán.

"La verdad le doy gracias a Dios que me tiene en el béisbol, orgulloso de estar tantos años, que Dios me ha mantenido, muy agradecido de lo que la vida me ha brindado'', comentó.

Fermín debutó en 2001 con las Águilas en Culiacán, México, y tras iniciar con 0-2, ganó los últimos cuatro partidos para llevarse la corona. Repitió en 2003 y necesitó de un juego extra para terminar con 6-1 y ser campeón. En 2007 obtuvo su tercer cetro con 5-1, iniciando con marca de 5-0, para después perder el sexto partido.

Fermín empató con seis Series del Caribe con el estadounidense Buddy Bailey y se despegó de sus compatriotas Ozzie Virgil y Felipe Rojas Alou, así como el puertorriqueño Lino Rivera que quedaron con cinco.

Rivera y Bailey están detrás del Top-3 --Fermín, Estrada, Oliveras-- entre los mánager más ganadores con 18 victorias.

Los mánager que tienen dos títulos en la historia son el cubano Napoleón Reyes, los mexicanos Benjamín "Cananea" Reyes, "Paquín" Estrada y Pacho, los boricuas Oliveras y Luis Matos, el dominicano Eddie Díaz -dirigiendo a México y el estadounidense Ken Oberkfell.