Rubén Castro | Escritor de ESPN Digital 1y

Vaqueros de Montería, primero con triple play a la defensiva y ofensiva en Series del Caribe

Los Vaqueros de Montería, de Colombia, se convirtieron el miércoles en el primer equipo en 65 ediciones de Series del Caribe en compilar triples matanzas a la defensiva y ofensiva, luego de sacar tres outs en la misma jugada ante los Leones de Caracas, de Venezuela, en la quinta entrada en el Estadio de La Rinconada.

Jugando administrativamente como locales en la ciudad de Caracas, ante los anfitriones, Montería salió al terreno en la parte baja de la quinta entrada para hacer historia, ante un estadio con 32,867 aficionados en el último partido del round robin que definió como se jugarán las semifinales el jueves.

El pitcher Hernando Mejía inició la entrada regalando bases por bolas a Oswaldo Arcia y José Rondón, para que enseguida Carlos Rivera pegara el batazo que terminó con la entrada.

Rivera pegó una línea fuerte de un bote casi sobre la colchoneta de la intermedia, donde atrás estaba colocado el segunda base Dayán Frías, quien tomó y dio unos pasos hacia adelante para tocar a Arcia cuando intentaba arrancar a tercera, pisar la intermedia y soltar el tiro a la inicial a Dilson Herrera para completar el triple play.

Fue apenas el cuarto triple play en la historia de la “Pequeña Serie Mundial Latinoamericana”, pero segundo desde el 3 de febrero de 2020, cuando los mismos Vaqueros fueron víctimas al batear uno contra los Toros del Este, de República Dominicana, en el Estadio Hiram Bithorn, de San Juan, Puerto Rico.

Francisco Acuña --testigo jugando la tercera base el miércoles-- fue quien bateó la triple matanza de 2020 de Vaqueros ante Toros en la octava entrada, cuando Jordan Díaz --bateador designado el miércoles-- dio hit, Brallan Pérez recibió pasaporte, Acuña intentó tocar y elevó al pitcher Jumbo Díaz, quien tiró a primera base Peter O’Brien para el segundo out. O’Brien completó el triple play tirando al tercera base Diego Goris, quien siguió a Jordan Díaz para tocarlo y ponerlo fuera.

El primer triple play de la historia se hizo el 11 de febrero de 1957, cuando el anfitrión Cuba --Marianao-- lo hizo ante Puerto Rico --Indios de Mayagüez-- en el segundo episodio en el Estadio del Cerro de La Habana.

El lanzador José Santiago pegó un elevado al jardinero central Solly Drake, completando la triple matanza en la tercera y segunda bases, al poner fuera a Ken Aspromonte y Humberto Martí. Harold Bevan hizo el out en la antesala y Patricio Quintana en la intermedia.

El 5 de febrero de 1979, México --Mayos de Navojoa-- realizó el segundo triple play contra República Dominicana --Águilas Cibaeñas-- en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico.

El primera base Jim Obradovich empezó la jugada en el sexto inning al quedarse con una línea de Nelson Norman, sacando el segundo out al pisar la inicial y doblar a segunda donde el paracorto Mario Mendoza completó la triple matanza. Ted Cox fue el out en segunda y Ramón Pérez en primera.

Dominicana fue el primer país con triples matanzas a la defensiva y ofensiva –1979 bateando Águilas y 2023 Toros fildeando-- y ahora Colombia se le unió como el segundo.

^ Al Inicio ^