BOSTON -- La última vez que expiró un contrato de Derek Jeter, en el otoño del 2010, los Yankees fueron quienes sostuvieron el marrón de las negociaciones.
Jeter había cumplido 36 años varios meses antes de eso, y venía de una temporada por debajo de sus estándares en relación a la actuación que había tenido en su carrera, con una baja en porcentaje de embase de .406 en 2009 a .340 en 2010. Así que cuando Jeter se puso a buscar opciones de contrato, la respuesta del gerente de los Yankees fue, en esencia: Vete al mercado e intenta conseguir una mejor oferta que lo que nosotros estamos dispuestos a pagarte, porque no la vas a conseguir.
Jeter terminó firmando un acuerdo por mucho menos dinero que el que esperaba, aunque nadie está sugiriendo que el torpedero se moriría de hambre gracias a sus recientes salarios: $14.7 millones en el 2011, $16 millones en el 2012 y $17 millones este año.
Ahora Jeter tiene una opción de jugador para el 2014 que le daría un salario de $9.5 millones -- o puede hacer valer una cláusula de salida por $3 millones para salirse del acuerdo. Quizás haga algún sentido para él hacer eso, porque contrario a la vez anterior, esta vez Jeter aparenta tener las mejores opciones para negociar.
Quizás esto suene algo raro, dado el hecho de que Jeter solo ha tenido 21 turnos al bate en esta temporada plagada de lesiones, y el verano que viene, va a cumplir 40 años. Él ha dejado más que claro que no tiene intenciones de irse de los Yankees, y que en cualquier caso, un jugador del medio del cuadro a su edad no atraería demasiado interés en el mercado de agentes libres.
Pero piensen en lo que va a suceder con los Yankees en octubre y noviembre:
• Ellos quizás vengan de una temporada en la que se perderían los playoffs por apenas la segunda ocasión en 19 temporadas.
• Mariano Rivera, el mejor cerrador de todos los tiempos, se acaba de retirar.
• Andy Pettitte, el lanzador más prolífico en su historia y parte integral de cinco equipos ganadores de Serie Mundial, quizás se le una en su retiro.
• Quizás el futuro de Robinson Canó sea incierto. Él es el mejor jugador de los Yankees, todavía no tiene acuerdo, y la posibilidad de que se vaya a otro equipo quizás llene las primeras planas de los diarios.
• Joe Girardi y Brian Cashman, manager y gerente general del equipo, tienen contratos que expiran al final de octubre.
• Y por supuesto, el asunto de la suspensión de A-Rod sigue latent sobre el equipo, a menos que se llegue a un acuerdo antes de la fecha para la vista de arbitraje -- y como dijo el propio Rodríguez luego del partido del sábado, las historias podrían ponerse peor y peor.
En medio de todo eso, uno de los jugadores más populares en la historia de la franquicia tendrá la oportunidad de reabrir sus negociaciones contractuales.
Jeter no ha indicado que tenga intenciones de ello, de una manera u otra, o cuánto tiempo más desea jugar. Quizás el 2014 será su último año; quizás no. Quizás acepte ejercer la opción. Quizás esté más abierto a la idea de que juegue por ratos en la primera base y como designado, al igual que en el campocorto. Jeter fue líder en hits en las Grandes Ligas en el 2012, y en los breves periodos en que jugó este año -- en los entrenamientos primaverales, cuando estuvo en Grandes Ligas -- lució como que su bate potente sigue presente.
Si él le pide un acuerdo multianual a los Yankees en este otoño, lo estaría haciendo en un momento en el que la franquicia estaría bajo un enorme escrutinio y mucha presión durante un periodo de transición. Jeter estará en posición de poder apretar a los Yankees si desea hacerlo, tal y como ellos lo hicieron con él en la negociación pasada.
En el otoño del 2007, los hijos e hjias de Steinbrenner estuvieron bajo mucha presión tras la fea salida del manager Joe Torre, y fue en ese momento en que sobrepagaron los servicios de Rodríguez al darle el mega contrato de 10 años y $275 millones, y a Jorge Posada un acuerdo de cuatro temporadas, y a Mariano otro de tres campañas. Siempre le he dicho a mis amigos que pienso que A-Rod, Posada y Rivera le deben a Torre cenas de por vida por el momento en que ocurrió su salida del equipo.
De la misma manera, Jeter se podría beneficiar de las tormentas que podrían caer sobre los Yankees en el otoño.
