Cuando el río suena es porque piedras trae. Famosa frase que podemos aplicar a los rumores que corrieron durante una semana sobre la continuidad de César Farías en la Vinotinto dada la posibilidad de una oferta en México para quien hasta este sábado 30 de noviembre de 2013 fue Seleccionador Nacional de Venezuela durante 6 años. Son palabras mayores saber que un estratega venezolano irá a dirigir a un país donde el fútbol es una empresa importante.
Siempre hablamos de cuánto ha crecido el fútbol venezolano, ahora toca agregar que tendremos a un venezolano en el banco de un equipo del Fútbol Mexicano.
Aunque Farías en su carta a la Vinotinto (http://cesarfariasdt.blogspot.com) no confirmó su siguiente destino, es un secreto a voces que será el próximo Director Técnico de Xolos de Tijuana. Un equipo de la Frontera Mexicana fundado en 2007 que cuatro años después ascendió a la Primera División del Fútbol Mexicano para ser campeón en el Apertura 2012, logros que se le atribuyen principalmente al argentino Antonio "El Turco" Mohamed quien después de lograr el ascenso los convirtió en campeones de la Liguilla.
Carta a la afición Vinotinto.
http://t.co/tXCrOAFAVD
— César Farías (@dtcesarfarias) noviembre 30, 2013
Para contarles algo más del Club Tijuana Xoloizcuintles hay que decir que llegaron a cuartos de final de la Copa Libertadores 2013 y casi eliminan al Atlético Mineiro de Ronaldinho, quienes a la postre fueron los campeones del certamen. Xolos es un equipo con buen material humano para trabajar y lejos de las polémicas, o sea no es el América, las Chivas o el Cruz Azul.
Confieso que me genera un poco de curiosidad el por qué del interés de Xolos en César Farías. Un misterio que quizás nunca sepamos, algunos colegas mexicanos que consulté no encuentran la posible conexión del Director Deportivo del Tijuana Nacho Palau con el entorno de Farías. Pero evidentemente la imagen internacional del Profe está directamente relacionada con la de la intensidad con la que manejó a la Vinotinto en las eliminatorias y casualmente Xolos necesita un hombre con esas características pues Jorge Almirón resultó un tipo insulso como sustituto de Mohamed.
Se conoce que Farías trabaja muy bien acciones a balón parado que le dieron mucho a los Xolos en el pasado reciente y el preparar meticulosamente los partidos con lo que tenga, pero creo que esta posible contratación tiene que ver más con el deseo y la necesidad de vincular a un DT con perfil de exigencia e intensidad.
Considero que este cambio le va a venir de perla a César Farías, es un cambio de aires, sobre todo al equipo a donde dicen que llegará. Es una oportunidad para él para reivindicarse y sacar a un equipo adelante. Tendrá que mejorar lo malo. Tendrá que evitar los cruces con la prensa y el cuidar exponer a jugadores. Esta es su oportunidad de mejorar esas cosas ya que los Xolos son un equipo chico y poco mediático.
Farías ya fue protagonista con la Vinotinto y aunque fallara en el objetivo final de conseguir la clasificación a Brasil 2014 en una oportunidad única, nadie le quita su huella. Venezuela creció en ilusión y talento además mejoró su ubicación en el ranking FIFA para conseguir un puesto #35 inédito en nuestra humilde historia. Venezuela continuó y continuará mejorando. Recuerdo cuando la Vinotinto le ganó a Argentina y le peleó mano a mano a Uruguay.
Quisiera hacer un paréntesis para desempolvar mi anécdota de cómo describí el significado de aquel triunfo ante la Albiceleste:
"Un día después de ganarle a Argentina, el futuro del fútbol venezolano no tiene nada que ver con una oscura maleza. La Vinotinto consiguió sus primeros tres puntos rumbo a Brasil 2014 ganándole a una potencia mundial. Nunca los venezolanos habían amanecido con el sabor de una victoria como ésta, porque lo que ocurrió en Puerto La Cruz es para revivirlo una y otra vez hasta creérselo".
"Los locales le dieron un baile táctico a los argentinos, una clase de planteo, los esperaron en la cancha y los de Sabella no supieron por dónde entrar. Venezuela anticipó siempre, jamás regaló espacios. Salomón Rondón fue una piedra en el zapato. Fernando Amorebieta tuvo un debut goleador y al final Farías pasó de villano a genio: su doble convocatoria le permitió no cansar a su mejor equipo en Ecuador, para reservarlo en el partido "ganable". Sí, como lo leen, el de casa contra Argentina". (Escrito en octubre 2011)
Recuerdos bonitos como éste son los que me vendrán a la mente cuando piense en el paso de Farías por la Vinotinto. Porque no sirve de nada recordar cualquier cosa que no genere satisfacción y orgullo. Porque los venezolanos no podemos exigirle más a nuestro fútbol ni a la Vinotinto.
Gracias Profe por lo que dejaste en la selección y por ser 100% Vinotinto estés donde estés. Nos olvidamos de todo lo malo.
Ahora a esperar por el próximo paso de la Federación Venezolana de Fútbol cuando en enero anuncien el nuevo Seleccionador Nacional.
El cambio era urgente, todos y cada uno de nosotros lo sabíamos. Esperemos que no se equivoquen, que no expropien nuestra ilusión ni politicen a nuestra Vinotinto.