<
>

México: La desesperación que genera competición

No son América o Tigres, Toluca o Monterrey o Cruz Azul los que han animado el campeonato mexicano. Son "los de abajo", los equipos cuyo prepuesto inicial alcanzaba par salvarse, para pelear agónicamente por la categoría, los están, finalmente, dando la cara. Veracruz, Puebla, Chivas y la propia U de G han aportado la cuota de espectacularidad al campeonato mexicano. Increíble de pensar, pero cierto. Y ello nos lleva a una o a varias preguntas: ¿La necesidad provoca ese tipo de reacciones? ¿No es tiempo de aumentar el número de descensos y ascensos en el campeonato mexicano?

LOS ANGELES, CA. -- Mientras enciende o no el "Ferrari" de Matosas y mientras "El Tuca": envía señales pocos afortunadas desde el palco del Estadio Jalisco, son "otros", desde una dimensión distinta, los que están dando la cara por el torneo mexicano.

No es el América ni son los Tigres. Es la necesidad lo que ha generado un panorama diferente en el torneo mexicano. Una necesidad de la cual podemos aprender, desarrollar y cambiar.

Extraño y enigmático, pero el futbol mexicano tiene a tres equipos, cuyo presupuesto de inicio parecía alcanzar únicamente para pelear con agonía y desesperación por mantener la categoría, en un escenario de liguilla.

¿Son de aquí o son de allá? Nadie lo sabe con precisión. El Veracruz, al que algunos expertos consideraban, dado los nombres que contenía su plantel y la poca certeza de lo que ocurre a su alrededor como franquicia futbolística, que seria el gran candidato al descenso, mantiene un impresionante paso invicto que le valió para dormir una noche, mas allá de la mitad del campeonato, como líder general de la competencia. En menor escala ocurre algo similar con el Puebla, que ha tenido un repunte valioso desde la llegada de un nuevo entrenador como "El Profe" José Guadalupe Cruz y hasta las propias Chivas, que tambaleándose, muestran otra forma futbolística y otra versión protagónica en la cancha. Si a ello agregamos lo que ha sido capaz de hacer la U de G, vencer al América en el Azteca y superar a Tigres, en el Jalisco, el domingo, es decir, batir a quienes son quizá los dos equipos de mayor presupuesto en el futbol mexicano, comprobaremos que la lucha en el descenso esta en otra dimensión.

La pregunta es o las preguntas son: ¿Qué clase de argumentos o de sentidos se han apoderado de esos equipos para ofrecernos un torneo diametralmente opuesto al que tenían presupuestado? ¿Puede ser la necesidad? ¿La competitividad? ¿El deseo de sobrevivir? ¿La presión? ¿La angustia? ¿La desesperación?

Al mismo tiempo en que muestra otra de sus muchas facetas irregulares y caprichosas, el torneo mexicano nos puede estar enviando una poderosa lección: la competencia y necesidad de competir genera siempre una mejoría en cualquier rubro de la vida. Y aquí se ha traducido, se ha convertido al morbo y a la expectación en un sentido casi espectacular de lo que vivimos cada fin de semana.

Los "de abajo" (los equipos que pelean por no descender) nos han dado un ejemplo y otra formula para hacer más atractivo y espectacular el torneo. Hoy, que, según dicen, la estructura e infraestructura de los clubes en la división de ascenso han crecido, por qué no promover ++como se hace en la mayor parte de la Ligas del mundo++ una mayor participación en el tema del descenso y del ascenso. Tener dos equipos descendidos y otros dos promovidos puede ofrecernos una competencia más impactante en la cancha, puede traducirse finalmente a eventos como los que hemos sido testigos en las ultimas semanas, donde equipos que no tenia para dar más ni en lo anímico ni en lo deportivo, terminan ofreciéndonos un atractivo panorama competitivo.

@Faitelson_ESPN