<
>

Los aspirantes al trono de Floyd (II)

Jermell Charlo no tiene títulos pero pisa fuerte rumbo al tope de la división súper welter. Tom Casino/Showtime

Si en peso welter hay varios nombres importantes involucrados en la conversación sobre el heredero al trono de Floyd Mayweather Jr. (49-0-0, 26 KOs), en la división súper welter (154 libras) la situación es diametralmente opuesta.

En esta categoría de peso aún Floyd conserva la condición de súper campeón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y monarca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), pese a que anunció su retiro, tras vencer a Andre Berto en el MGM Grand de Las Vegas el 12 de septiembre.

Los aspirantes están al acecho. Solo esperan que el estadounidense sea cesado oficialmente para sacar los dientes.

Si entre los welters se encontraban varias de las figuras más cotizadas en el negocio del boxeo, en la división inmediata superior ninguno de los candidatos tiene la "pegada" -al menos por ahora- para zurcir las heridas dejadas por la abdicación del hombre que dominó a su antojo el boxeo mundial en la última década.

Saúl 'Canelo' Álvarez (45-1-1, 32 KOs) aparecería como posible sustituto a primera vista. De ser así existiría una contradicción. Él pertenece, junto a Mayweather, Manny Pacquiao (57-6-2, 38 KOs) y Miguel Cotto (40-4-0, 33 KOs), al grupo de los peleadores más mediáticos y rentables del momento.

Canelo salió del juego por voluntad propia. La causa es su pleito contra Cotto por el cinturón mediano (160 libras) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

La victoria le otorgaría el estatus de monarca en las 160 libras, situación que vendría acompañada de ciertas obligaciones. Y apelando a la lógica, resulta poco probable que renuncie a ellas.

El tapatío tampoco tiene la maestría de 'Money Man' para dominar en una zona de influencia tan amplia como de 154 a 160 libras. (Floyd mandó entre las 147 y las 154 libras).

Quizás una derrota le haga valorar con más detenimiento la posibilidad de ascender de división. Para que subir si reprobó la única prueba y para trascender, tendrá que lidiar contra tipos durísimos como el kazajo Gennady Golovkin (33-0-0, 30 KOs).

Pero si decide permanecer en 154 libras deberá confrontar el peso, tal y como hizo en sus últimos tres combates. Pesó ante Alfredo Angulo y James Kirkland 154 ½, y 155 contra Erislandy Lara (21-2-2, 12 KOs).

Con 'Canelo' casi al margen de la ecuación no queda más alternativa que hurgar en los rankings de las cuatro organizaciones para definir a los candidatos.

El cubano Lara, campeón regular de la AMB, luce como un gran heredero. Al menos a Mayweather seguramente no le disgustaría. A fin de cuentas el caribeño profesa su misma religión boxística: pegar y no dejar que le peguen.

La diferencia que Mayweather es uno solo. Fue capaz de venderse y reinventarse sin perder la esencia de su estilo, aunque acabó por condenar a todos aquellos que creen que el boxeo es un arte, no una carnicería.

El estilo elusivo de Lara es condenado por las masas. Nadie quiere a otro Mayweather. El antillano podrá tener en su poder los cuatro cinturones de la división -no sería descabellado al estar cobijado por la sombra del poderoso Al Haymon-, pero nunca tendrá la condición de mega estrella.

Cambiar, de forma radical, su manera de interpretar el boxeo pudiera beneficiarle pero no le garantiza ni dinero ni buenos resultados. A esta altura de su carrera, y con 32 años, hacer este tipo de ajustes no es recomendable.

Dos invictos estadounidenses Jermall Charlo (22-0-0, 17 KOs) y Demetrius Andrade (21-0-0, 14 KOs), titulares de la división en las versiones de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB), tienen el resto de las papeletas.

Sus respectivas hojas de vida están inmaculadas. Los nombres estampados en ellas carecen de abolengo, pero al menos ya dieron el primer paso: convertirse en campeones de alguno de los cuatro organismos. A su favor también tienen la edad. Charlo apenas ha deshojado 25 almanaques, mientras Andrade suma 27.

De concretarse peleas unificatorias entre ellos sería interesante ver quién queda en pie, solo así se despejará un poco el panorama en esta división.

Al menos ya hay antecedentes entre los protagonistas. Lara y Andrade pelearon cuando eran amateurs en el calificatorio panamericano de 2007 en Barquisimeto, Venezuela. Se vieron las caras en la final y el caribeño sacó la mejor parte 9-4.

Los dos se han estado alternando insultos en las redes sociales en lo que podría ser el preámbulo de una contienda electrizante en súper welter, donde tampoco se puede obviar al hermano gemelo de Jermall, Jermell Charlo (26-0-0, 11 KOs) que ya toca la puerta de los grandes combates.