<
>

¿Quién estará en 1B? La lesión de Mark Teixeira deja a los Yankees sin respuesta

BALTIMORE - El manager que ha tenido siempre todas las respuestas a todas las preguntas, de repente no pudo contestar una. Al preguntársele quién jugaría en la primera base para los Yankees de Nueva York si Mark Teixeira se queda sin jugar por un tiempo significativo, Joe Girardi solo pudo decir esto: "No tengo idea. Tengo que hablar con mi gerente".

Teixeira salió de juego el viernes en la noche en el partido ante los Orioles de Baltimore -- un partido en el que los Yankees desperdiciaron una ventaja 5-2 para eventualmente perder 6-5 - en la parte aja de la tercera entrada luego de indicarle a Girardi que su rodilla derecha se le había trancado. Teixeira fue enviado al doctor de los Orioles para una primera revisión y luego al hospital para un examen de resonancia magnética. Los resultados no estuvieron disponibles luego del partido, pero el sábado se conoció el desgarre en el ligamento de la rodilla, por lo que Teixeira fue colocado en la lista de lesionados de 15 días.

Como resultado, luego del primer tercio de la temporada que ha probado ser un tercio de un mal equipo, los Yankees no tienen idea de quién va a jugar en la primera base el sábado - ni el domingo, ni el lunes ni el martes.

"Ref lo hizo bien", dijo Girardi sobre el novato Rob Refsnyder, quien fue utilizado como medida de emergencia tras la salida de Teixeira del partido. "Hizo dos jugadas, y lució bien".

Cuando se le preguntó sí se sentía cómodo con Refsnyder, un buen bate pero sin posición, jugando en la primera base de forma regular, Girardi cubrió sus apuestas.

"Sí, quiero decir, hoy hizo el trabajo", dijo. "Pero no ha jugado mucho. Pero es algo que, como dije, vamos a hablarlo".

La segunda suposición obvia, por supuesto, es que el tener un primera base sustituto es algo que los Yankees debieron haber tenido en mente hace meses - para ser precisos desde el 2 de febrero, el día en que Greg Bird, el aparente heredero del puesto de Teixeira en el sistema de fincas de los Yankees, fue sometido a una cirugía para repararle un desgarre en el labrum que lo inactivó por esta temporada y probablemente parte de la del 2017.

Los Yankees pensaron que ellos podrían sobrevivir con una amalgama de jugadores utility como Dustin Ackley, apariciones esporádicas de los receptores Austin Romine y Brian McCann, y en ocasiones del antesalista Chase Headley. Era el mejor escenario de la peor clase, especialmente considerando que Teixeira no ha estado lo suficientemente saludable para jugar una temporada completa desde 2011.

Pero el descabellado plan de los Yankees se fue a pique el domingo, cuando Ackley se dislocó el hombre en un partido ante los Rays en St. Petersburg, Florida. Fue sometido a una cirugía que acabó su temporada pocas horas antes de que la rodilla de Teixeira también sucumbiera. Para empeorar las cosas, Girardi anunció antes del partido que McCann había sufrido una hiperextensión del codo mientras buscaba un slider errante el miércoles y no estará disponible por varios días.

Incluso si descontamos el bate impotente de Teixeira - batea .180 y no ha conectado cuadrangular desde el 13 de abril - se debe respetar su bate y la forma en que salva los errores de los jugadores del cuadro de los Yankees y las carreras del cuerpo de lanzadores. De repente, los Yankees pasaron de tener un primera base titular a ninguno, salvados por un novato que no tuvo en su poder un guante de inicialista hasta apenas hace par de días atrás.

"Es la realidad del juego", dijo Girardi. "Uno nunca sabe lo que va a pasar diariamente. Así que sabremos muy pronto, y tendremos que lidiar con eso".

Eso de que los Yankees hayan fallado en tener un inicialista sustituto es como si a un hospital se le olvidara comprar un generador de respaldo de energía. Uno sabe que tarde o temprano, lo vas a necesitar. Para los Yankees, ese momento llegó antes de lo que se esperaba, pero aun así, no hay excusa para pretender que no se sabía que ocurriría.

Luego de la derrota ante los Orioles, quienes se colocaron tres puntos porcentuales por encima de los Medias Rojas de Boston en la cima del Este de la Liga Americana, Girardi reconoció lo obvio sobre su equipo, que tiene ahora marca de 25-29 y está a 6 ½ juegos en la cuarta posición en la tabla.

"No estamos donde queremos estar", dijo. "Vamos a tener que jugar mucho mejor en los dos tercios de temporada que restan para llegar a donde queremos estar".

Para eso van a necesitar, entre otras cosas, uno inicialista listo para jugar en Grandes Ligas. Refsnyder, quien no mostró ansiedad alguna en el plato en su breve retorno a las Grandes Ligas (bateando .308 con cuatro hits en sus pasados 17 turnos), sigue siendo un trabajo en progreso en el terreno. Por eso es que los Yankees lo movieron de la segunda base al jardín derecho a la tercera base, y ahora, a la primera base.

Como era de esperar, Refsnyder dijo las cosas correctas cuando se le preguntó si se sentía listo para jugar diariamente en la primera base -- "Si eso es lo que Joe necesita, eso es lo que yo voy a hacer" - pero reconoció que la suma total de su experiencia en dicha posición es de apenas "un par de días".

"En lo que me estoy enfocando ahora es en lograr repeticiones en las prácticas y sentirme tan cómodo como sea posible", dijo.

Los Yankees tienen algunas opciones en Triple A. La más obvia es Nick Swisher, quien se movió a la primera base/DH cuando sus rodillas de 35 años ya no le permiten jugar más en los jardines. Pero batea apenas .243 con OPS de .621 para el Scranton y fue superado por su compañero Chris Parmalee, quien está empatado en el liderato del equipo con siete jonrones, OPS de .785 y tiene 28 años, aunque este último ya fue subido al equipo grande el sábado.

Todo esto se pudo haber resuelto, por supuesto, si Alex Rodríguez no hubiese tirado la toalla en su intento de aprender a jugar la primera base, lo que le habría dado a Girardi la opción de mover a Carlos Beltrán fuera del jardín central y al puesto de bateador designado, donde pertenece.

"Bueno, él no se sentía cómodo haciéndolo", dijo Girardi con tristeza. "Así que uno tiene que lidiar con eso de otra forma".

Para los Yankees, ese día ha llegado. Ahora mismo, como Abbott y Costello, el equipo no tiene respuesta a la vieja pregunta: "¿Quién estará en primera?"

Pero contrario a Abbott y Costello, la pregunta no es graciosa cuando los Yankees la formulan, incluso si la respuesta es tan poco satisfactoria.