<
>

Julio César Chávez: 60 datos del campeón en su cumpleaños N° 60

El gran campeón mexicano está de fiesta y en ESPN lo celebramos con algunas curiosidades sobre su vida

El legendario boxeador mexicano Julio César Chávez celebra este 12 de julio 60 años de vida, y bien vale la pena recordarle con algunos datos estadísticos, curiosos y otros que quizá nunca te imaginaste sobre el Más Grande Boxeador Mexicano en la Historia, una figura deportiva de alcances inimaginables que hoy goza del respeto internacional.

1. Nació en Ciudad Obregón, Sonora. Ahí vivió con su familia en un vagón de tren, pero en 1967, tras una huelga de ferrocarrileros, se mudaron a Culiacán, Sinaloa.

2. Comenzó a practicar boxeo en 1977 a escondidas. Sus hermanos Rodolfo y Rafael ya lo practicaban, así que ellos sembraron la semilla.

3. Ganó los guantes de oro en su adoptivo Culiacán, pero tras sufrir un 'robo' en su decimocuarto duelo amateur, realizado en CDMX, decidió irse al profesionalismo.

4. Cobró 250 pesos en su debut profesional tras vencer a Andrés Félix. Le había pedido a su mamá permiso para hacer 10 peleas, y si perdía alguna, se retiraba.

5. Hizo su primera pelea en suelo estadounidense en diciembre de 1982 noqueando en seis rounds a Jerry Lewis.

6. Considera al legendario bicampeón Rubén 'Púas' Olivares como uno de los púgiles que le inspiraron de joven.

7. No era favorito para derrotar en septiembre de 1984 a Mario 'Azabache' Martínez por el campeonato Superpluma CMB, cetro del que hizo nueve defensas exitosas.

8. Usó la banda roja en su frente desde 1987, luego que le recomendaran usarla para romper una brujería que le estaban haciendo Edwin Rosario y su equipo.

9. Se consagró en 1989 como el primer tricampeón mexicano en la historia al haber sumado hasta entonces fajas en peso Superpluma, Ligero y Superligero.

10. Su carrera duró 25 años, 7 meses y 12 días (1980-2005). Dejó una marca de 107 victorias, seis derrotas, dos empates.

11. Estuvo invicto durante sus primeros 90 combates (89 victorias y un empate). Se mantuvo sin derrota por 13 años, 11 meses y 24 días.

12. Realizó en total 37 peleas de campeonato del mundo con saldo de 31 victorias, cuatro derrotas y dos empates.

13. Logró 31 victorias en peleas de campeonato mundial, más que cualquier peleador en el mundo y tiene un Record Guinness por ello.

14. Tiene también un Record Guinness por la mayor asistencia para una pelea de campeonato mundial con 132 mil 274 asistentes en el Estadio Azteca ante Greg Haugen en febrero de 1993.

15. Al lado de su hijo Julio César Jr., se convirtió en el 2011 en la segunda dupla mexicana de padre e hijo en ser campeones del mundo, después de Guty Espadas y su hijo del mismo nombre.

16. La Banda El Recodo, Ramón Ayala y Grupo Bronco le han dedicado canciones al tricampeón mundial mexicano.

17. En el 2007, Diego Luna estrenó un documental sobre el tricampeón, llamado 'JC Chávez', el cual se estrenó en el Festival de Tribeca, Nueva York.

18. En 2017 se estrenó la bioserie 'El César', protagonizada por Armando Hernández con severo éxito a nivel internacional que nos enseñó al ídolo de carne y hueso.

19. En este 2022 saldrá a la venta un tequila con su imagen y se llamará 'El César'.

20. La marca internacional Roots of Fight dedicó una gama de productos dedicados al peleador mexicano con tremendo éxito a nivel global.

21. Doña Isabel González, madre del legendario peleador mexicano, le llama de cariño 'Cacho', según reveló debido a que estaba de moda la canción 'Cachito' de Consuelo Velázquez.

22. El anunciador Jimmy Lenon Jr. le bautizó como 'El Gran Campeón Mexicano', mientras que el periodista José Luis Camarillo le llamó 'JC' o 'César del Boxeo'.

23. En 2011 fue exaltado en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional al lado de personajes como Mike Tyson, Nacho Beristáin y el actor Sylvester Stallone.

24. El Más Grande Boxeador de Todos los Tiempos, Muhammad Ali, fue gran fanático de JC Chávez e incluso le visitaba en sus campamentos.

25. Gran parte de sus entrenamientos de altura los realizó en el Centro Ceremonial Otomí, ubicado a unos 65 kilómetros de la Ciudad de México. Más tarde entrenaron ahí 'Terrible' Morales, 'Travieso' Arce y 'Temible' Castillo.

26. Ganó cinco títulos mundiales en su carrera: Superpluma CMB, Ligero AMB, Ligero CMB, Superligero CMB y Superligero FIB.

27. Peleó cuatro veces en territorio europeo. La primera fue en mayo de 1986 cuando derrotó en París, Francia, a Faustino Martire. También peleó en Mónaco y España.

28. Protagonizó en 1990 la 'Pelea del Año', con dramático nocaut sobre el medallista de oro olímpico en 1984, el habilidoso estadounidense Meldrick Taylor.

29. Relató que después de ganar a Meldrick Taylor, pidió ser llevado al vestidor porque sentía que se estaba desmayando tras el esfuerzo físico.

30. El nocaut de JC a Meldrick Taylor se encuentra entre los nocauts más icónicos del boxeo mexicano, como el de 'Sal' Sánchez a Wilfredo Gómez y el de Juan Manuel Márquez a Manny Pacquiao.

31. Fue considerado en 1990 como el Mejor Peleador del Mundo por parte de la prestigiosa Ring Magazine.

32. Le ganó en par de ocasiones a Roger Mayweather, un durísimo boxeador que más tarde entrenó con brillantez a su sobrino, el pentacampeón mundial Floyd Mayweather.

33. Es el único boxeador nacido en México en tener su propio Funko Pop. Incluso pueden conseguirlos firmados en sus redes sociales.

34. En enero de 1994 perdió por primera vez, y su caída ante Frankie Randall, que más tarde vengó, fue considerada una tragedia para el deporte mexicano.

35. Inauguró en 1994 para el boxeo la MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, considerado uno de los inmuebles más icónicos del boxeo mundial.

36. Durante muchos años se le consideró, al lado del talentoso delantero Hugo Sánchez y el centelleante serpentinero Fernando Valenzuela, en la realeza del deporte mexicano.

37. Su pleito en septiembre de 1992 ante el boricua Héctor 'Macho' Camacho ha sido uno de los más esperados por la fanaticada mexicana, paralizando a toda la República.

38. La marca Nike sacó unos sneakers edición especial 'Ultimate Glory' con motivo de la pelea que protagonizaron JC Chávez y Óscar de la Hoya en 1996. Se dice fueron sólo 606 pares.

39. Nintendo sacó a la venta en 1994 un juego de video en honor a Julio César Chávez. Fue el primer juego mexicano que sacó la marca internacional. Tuvo tanto éxito que sacaron una segunda versión.

40. De cariño, JC le llamaba 'Licenciado Balín' al presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán. A cambio, él era llamado 'Campeón Balín'.

41. Buscó dos veces el tetracampeonato en su carrera sin éxito. Empató en 1993 ante Pernell Whitaker y más tarde perdió contra Óscar de la Hoya.

42. En su primera pelea contra Óscar de la Hoya, JC decidió subir a pelear a pesar de haberse cortado de una ceja en los días previos. En los primeros minutos la ceja se abrió y la pelea terminó por detención en el cuarto round.

43. Chávez tiene la marca de asistencia para una pelea de boxeo en el Alamodome de San Antonio, Texas, con 63 mil aficionados, cuando enfrentó a Pernell Whitaker.

44. Desde hace unos años tiene un proyecto llamado Clínicas Baja del Sol, donde se dedica a la rehabilitación para personas con diversas adicciones.

45. En múltiples ocasiones trató de terminar su relación laboral con el promotor Don King al considerar que no le daba la proyección esperada ni le pagaba lo justo por su popularidad.

46. Tras su retiro, ha protagonizado exhibiciones con Mario 'Azabache' Martínez, Jorge 'Travieso' Arce, Héctor Camacho Jr. y hasta con su amigo René Pineda.

47. Uno de sus golpes favoritos es el gancho al hígado, mismo que fue una de sus armas predilectas dentro del ensogado.

48. JC reveló que una vez le hicieron un estudio y tiene el cráneo ligeramente más grueso que el promedio, motivo por el que su cerebro no rebotaba tanto a la hora de combatir y podía aguantar así más golpes.

49. En el 2001, Julio César anunció su retiro del boxeo profesional con una marca de 104 victorias, cinco derrotas y dos empates; sin embargo, volvió dos años después para hacer cuatro peleas más.

50. Su última derrota, en el 2005 ante el estadounounidense Grover Wiley, fue vengada años después por su hijo Julio César Chávez Jr.

51. ESPN le colocó en el puesto N° 24 de la lista de los 50 mejores peleadores de todos los tiempos. Ring Magazine le calificó en el N° 18 en el 2002 entre los 80 mejores peleadores de los últimos 80 años.

52. Al lado de Julio César Chávez Jr. se consagraron como la única dupla padre-hijo en haber estelarizado un evento de boxeo en el entonces Staples Center de Los Angeles.

53. Gracias a las constantes actuaciones de JC Chávez en esas fechas, hoy el fin de semana de la Independencia de México supone uno de los momentos más esperados por los fanáticos del boxeo a nivel mundial.

54. Está considerado, al lado del panameño Roberto 'Manos de Piedra' Durán, como los dos mejores púgiles latinoamericanos de todos los tiempos.

55. Rodolfo Chávez sacó a la venta un libro llamado 'Julio César Chávez, la verdadera historia', donde habla de la vida deportiva y personal de su hermano, el gran JC.

56. En el 2018, JC inauguró el gimnasio de boxeo 'JC Chávez Boxing Studio' en Polanco, CDMX, con la finalidad de promover el boxeo sin la necesidad de hacerlo de manera profesional o amateur.

57. Tuvo varios entrenadores, pero destacaron en su ascenso Ramón 'Zurdo' Félix, Rómulo Quirarte y Cristóbal Rosas y 'Búfalo' Martín, pero también tuvo peleas con Emmanuel Steward y Nacho Beristáin.

58. La imagen de JC Chávez figura en los cinturones del Consejo Mundial de Boxeo en la categoría de los Superligeros, al ser considerado uno de los más grandes de la categoría.

59. Al menos tres peleas de JC, la segunda con Óscar de la Hoya, la pelea con Meldrick Taylor y la que tuvo ante Héctor 'Macho' Camacho aparecen en el libro de Opus de las 100 Más Grandes Peleas del Consejo Mundial de Boxeo.

60. Algo que hace sentirse orgulloso a JC Chávez ahora que cumple 60 años es haber derrotado a las adicciones. "Si yo pude, tú también puedes", dice para sus seguidores.