Boxeo
Nick Parkinson | ESPN 2y

El renacimiento de una de las mayores rivalidades del boxeo: Benn vs. Eubank

Chris Eubank se dirigía al ring para su primera pelea con Nigel Benn en 1990, cuando fue atrapado por un puñetazo que nunca vio venir.

Eubank estaba entrando en la zona, en los momentos finales antes de la pelea más grande de su vida y la primera de 24 combates por el título mundial, esperando escuchar su canción de entrada "Simply the best" de Tina Turner.

Pero el enfoque de Eubank se interrumpió cuando alguien, siguiendo las instrucciones de un miembro del equipo de Benn, desconectó el sistema de sonido del NEC en Birmingham, Inglaterra.

Sin su canción de entrada habitual, que se había convertido en parte de las atracciones para ver en las peleas de Eubank, como su postura en medio de la pelea, Eubank caminó hacia el ring sin música y con el sonido mayormente de abucheos.

Eubank podría haber estado familiarizado y sentirse cómodo con el papel del talón, pero ser víctima de una broma como esta, por parte del equipo de Benn, fue una desviación no deseada de su rutina previa a la pelea. Pero esto era típico de la hostilidad entre Eubank y Benn, lo que resultó en una buena publicidad y una visualización compulsiva.

No importa cuán explosivos sean los eventos previos a la pelea esta semana, antes del combate del sábado, las relaciones entre Conor Benn y Chris Eubank Jr. parecerán amistosas en comparación con la forma en que sus padres interactuaron entre sí en la década de 1990. Conor burlándose de la prohibición sexual autoimpuesta de Chris Jr, y Chris Jr. publicando en redes sociales videos suyos comiendo comida rápida, eso es manso en comparación con la beligerancia y, a pesar de que Eubank insiste en que nunca detestó a Nigel Benn, pese al odio total que tenían el uno por el otro.

"Encuentro al hombre intolerable", dijo Eubank hace 32 años. "Él no tiene clase como yo lo veo".

"Personalmente lo odio", dijo Benn, y lo repitió, mientras se sentaba junto a Eubank y firmaba un contrato para su primera pelea en 1990.

Las personalidades y los antecedentes de la pareja se hicieron familiares para millones de personas en todo el Reino Unido, quienes disfrutaron de sus disputas públicas.

Además de que la rivalidad es menos intensa, la pelea de este fin de semana no está en la misma escala que Benn-Eubank hace tres décadas. Cuando Benn y Eubank tuvieron su segunda pelea en 1993, frente a 42.000 espectadores en Old Trafford, sede del Manchester United, fue vista por 16.5 millones en la televisión abierta de todo el Reino Unido.

Conor vs. Chris Jr. generará mucho interés, pero peleará frente a una puerta de capacidad de menos de la mitad de la multitud que estaba en Benn-Eubank II, y las cifras de visualización en un canal de transmisión para fanáticos del boxeo serán pequeñas. Una fracción en comparación con los televidentes que sintonizaron el último choque de polvorín de sus padres.

Benn y Eubank fueron algunas de las estrellas deportivas más conocidas de principios de la década de 1990 en el Reino Unido, en un momento en que el boxeo se mostraba en la televisión abierta. La pose absurda, la arrogancia desvergonzada y el comportamiento excéntrico de Eubank indignaron y entretuvieron al público. Benn, al igual que otros oponentes de boxeo de Brighton, se enfureció con Eubank, quien afirmó que el boxeo era un "juego de tazas".

"Es como dos mentes que están a kilómetros de distancia, un cerebro de la calle y un cerebro de la sociedad", dijo Eubank sobre su rival.

Benn, del este de Londres, que sirvió cinco años en el ejército británico antes de convertirse en profesional en 1987, superó una derrota por detención ante Michael Watson antes de ganar el título mundial de peso mediano de la OMB y luego noqueó a Iran Barkley en Las Vegas en una primera defensa.

Eubank, originario del sur de Londres, se mudó a Nueva York cuando era niño, donde aprendió a boxear antes de regresar a Inglaterra para vivir en Brighton. A partir de ahí, Eubank se convirtió en un nombre familiar, ayudado por su pavoneo, saltos al ring, sentido de la vestimenta y travesuras extrañas.

Benn tuvo problemas tardíos para hacer el peso antes de la primera pelea, pero comenzó bien con ataques al cuerpo que ralentizaron a Eubank, quien se mordió la lengua cuando fue atrapado por un gancho en el cuarto asalto. Sin embargo, Eubank se recuperó con valentía y conectó algunos golpes importantes para cerrar uno de los ojos de Benn debido a la hinchazón, y abrumó a Benn con una andanada de golpes sin respuesta en el noveno asalto.

"Orinaba sangre durante dos o tres días", dijo Eubank después de la pelea.

Tenía que haber una revancha, pero Eubank hizo esperar a Benn. Peleó dos veces y venció a Michael Watson, quien quedó con lesiones que le cambiaron la vida en la segunda pelea. Siguieron algunos enfrentamientos fáciles para Eubank, hasta la revancha de 1993 con Benn. Esta vez, la entrada de Eubank se realizó sin problemas para la pelea de unificación del título en el peso súper mediano.

Benn, conocido como el 'Destructor Oscuro', perdió un punto por un golpe bajo y en una pelea cerrada, Benn tuvo un fuerte último asalto para terminar otro encuentro clásico. Terminó en empate, lo que dejó furioso a Benn, pero muchos no pudieron separarlos. Se preparó para una tercera pelea, pero nunca sucedió. Benn luchó contra Gerald McClellan, el estadounidense que quedó paralizado y cegado por las lesiones sufridas en la derrota por detención ante Benn, y terminó su carrera en 1996 después de la segunda de dos derrotas ante el irlandés Steve Collins. Eubank también perdió dos veces ante Collins y su carrera terminó finalmente en 1998 después de tres derrotas sucesivas, ante un joven Joe Calzaghe y dos veces ante Carl Thompson en el peso crucero.

Benn y Eubank ganaron títulos mundiales en dos categorías de peso, con algunos encuentros épicos, una hazaña que es poco probable que sus hijos igualen.

Incluso después de sus carreras en el boxeo, cuando ambos estaban en un programa de televisión llamado Gladiador en 2003, la pareja se enfrentó en el plató y tuvieron que mantenerlos separados después de que una pelea amenazara con convertirse en Benn-Eubank III.

A pesar de la historia de sus familias, el renacimiento de una de las mayores rivalidades del boxeo, para hacer Benn-Eubank III, no ha sido un acontecimiento inevitable.

Cuando sus hijos ingresaron a la profesión del boxeo, una pelea parecía improbable ya que Chris Jr. pelea en el peso mediano (y en algún momento en el súper mediano), mientras que Conor está dos divisiones por debajo en el peso welter. Conor (21-0, 14 KOs), de 26 años, también es siete años más joven que Chris Jr (33-2, 23 KOs). Sus carreras parecían estar muy separadas, hasta hace un par de meses.

El estado de forma de Benn, la falta de oportunidades actuales para él en el peso welter y Gennadiy Golovkin peleando contra otros oponentes en lugar de Eubank en el peso mediano se combinaron para presentar la oportunidad de hacer Eubank-Benn III sin ninguna charla basura inicial ni nadie llamando a la pelea.

Afortunadamente, nunca vimos a Benn, de 58 años, y Eubank, de 56, enfrentarse por tercera vez en los últimos años, se habló de eso, pero una pelea intrigante y de alta calidad entre sus hijos de élite nos permite recordar una de las rivalidades más entretenidas en la historia del boxeo.

^ Al Inicio ^