<
>

¿El año 2022 fue bueno o malo para el boxeo?

Para algunos fanáticos, 2022 fue uno de los años más decepcionantes del siglo en el boxeo, con conversaciones sobre peleas llenas de estrellas que no llevaron a nada. Otros pueden ver que el deporte generó considerables puntos brillantes, como peleas por campeonato indiscutibles, sorpresas y el renacimiento del boxeo femenino.

Algunos peleadores notables tuvieron años destacados (Dimtry Bivol, Devin Haney, Seniesa Estrada). Colectivamente, nadie tuvo un mejor año que el boxeo femenino, que presentó los combates más grandes que el deporte tenía para ofrecer y terminó 2022 con cinco campeonas indiscutibles (Franchon Crews Dezurn en 168; Claressa Shields, 160; Jessica McCaskill, 147; Chantelle Cameron, 140 ; y Katie Taylor, 135).

Entonces, ¿cómo podemos catalogar este año? El escritor de boxeo de ESPN.com Ben Baby y el analista de boxeo de ESPN Timothy Bradley Jr., recientemente incluido en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional, echan un vistazo a lo que salió bien y lo que salió mal en el boxeo en 2022.

Baby: Primero, aplaudamos a Tim por haber sido nombrado miembro de la IBHOF porque esa fue una de las pocas cosas buenas que sucedieron en el deporte este año.

No hay forma de evitarlo; 2022 fue un fracaso absoluto. Una vez más, los fanáticos del boxeo tuvieron que sufrir varias decepciones. El año estuvo lleno de emparejamientos cuestionables y conversaciones interminables sobre peleas de alto perfil que nunca llegaron a buen término.

Tyson Fury-Oleksandr Usyk, Errol Spence Jr.-Terence Crawford y Ryan García-Gervonta Davis fueron varias de las megapeleas de las que se habló como posibilidades este año pero que nunca se materializaron por alguna razón. Entiendo que Tim no está de acuerdo con mi evaluación del año y respeto sus pensamientos sobre algunas de las peleas que se hicieron, pero aún no es suficiente para considerar que 2022 fue un éxito por una razón importante.

Cualquier buen deporte se define por el nivel de sus partidos de nivel de campeonato: el Super Bowl en fútbol americano, la Serie Mundial en béisbol, las Finales de la NBA en baloncesto, etc. Sin embargo, el boxeo es uno de los pocos deportes donde los dos mejores contendientes en una división de peso nunca puede enfrentarse durante una temporada determinada.

Y sin eso, el deporte sigue estancado. Mire cuántas peleas importantes se realizaron en los Estados Unidos en 2022. Ningún peleador masculino encabezó el Madison Square Garden de Nueva York. T-Mobile Arena, el lugar de pelea más notable en Las Vegas, no acogió nada más que dos peleas de Canelo Alvarez. Podría decirse que Spence tuvo el evento más grande del año cuando detuvo a Yordenis Ugás dentro del estadio AT&T, el hogar de los Dallas Cowboys.

Todo esto apunta a un problema mayor de este año: el boxeo no pudo avanzar. En 2021, después de la pandemia, parecía que el deporte estaba cobrando impulso de diferentes maneras. Canelo se convirtió en campeón indiscutible en el peso supermediano. Spence y Crawford avanzaron poco a poco hacia una súper pelea. Josh Taylor, también indiscutible en 140, emergió como una potencial estrella.

En cambio, todo fracasó. Los cinco mejores peleadores en el ranking libra por libra de ESPN tuvieron solo siete peleas combinadas. Eso promedia un ridículo 1.4 combates por peleador, lo que alcanza el nivel de inactividad de Gary Russell Jr.

Y cuando los mejores boxeadores han estado en el cuadrilátero, sus peleas no han generado suficiente entusiasmo para hacer que este se sienta como un gran año. Deja a muchos fanáticos clamando por más y a varios otros preguntándose si este deporte realmente vale la pena.

Bradley: Digo que el boxeo ha tenido un gran año, debido a la competencia. Todo boxeador quiere ser el próximo púgil mundialmente reconocido. Los promotores, las televisoras y los mánager buscan más que nunca llevar el entretenimiento a las calificaciones seguras. Entiendo lo que dices, Ben, que las peleas más grandes del boxeo no se han hecho, como Spence-Crawford o Fury-Usyk, y tienes razón. Pero uno o dos combates no hacen ni deshacen el boxeo.

Hemos tenido más campeones indiscutibles en el boxeo y más peleadores dispuestos a unificar campeonatos en 2022 que en los últimos 20 años. Boxeadores como Spence, Shakur Stevenson, Naoya Inoue, Artur Beterbiev, Oleksandr Usyk, Murodjon Akhmadaliev y Kenshiro Teraji se han convertido en campeones unificados en sus divisiones este año. Al mismo tiempo, Inoue, Devin Haney y Jermell Charlo se han convertido en campeones indiscutibles. Y no te olvides del boxeo femenino, Ben, eso ayuda a levantar el boxeo como un todo. Este fue el año del boxeo femenino.

El crecimiento ha sido astronómico. Katie Taylor y Amanda Serrano llenaron el Madison Square Garden en abril, y Claressa Shields y Savannah Marshall llenaron el O2 Arena de Londres a mediados de octubre, las dos últimas peleando por la supremacía indiscutible en la división de peso medio femenino. Fue un enfrentamiento épico y una acumulación de clase magistral que superó todas las expectativas. Y no olvidemos la pelea de unificación de Alycia Baumgardner y Mikaela Mayer esa misma noche en el O2 Arena. Muchos expertos, incluido yo mismo, tuvieron dificultades para elegir un ganador para ambas batallas.

Para colmo, Ben, "COMPETICIÓN" alimenta a un boxeador y todo lo relacionado con el deporte. Cualquier persona involucrada dentro y fuera del ring ama este deporte. Sin embargo, ser el mejor es esencial para todos. Incluso los contribuyentes son egoístas. La última vez que revisé, la competencia nos empuja a todos y nos hace mejores, así que creo que el boxeo ha tenido un año fantástico debido al talento de la competencia y los peleadores que llevan su marca al siguiente nivel.