<
>

Lo mejor del boxeo en 2022: Los nocauts, las peleas y los púgiles del año

El campeón de peso semipesado Dmitry Bivol (izquierda) derrotó a Canelo Alvarez y Gilberto 'Zurdo' Ramirez en 2022. Etienne Laurent/EPA-EFE

El 2022 se destacó como el año de la explosión de muchos boxeadores, el retiro de otros (en algunos casos muy breves), y nuevos campeones indiscutibles. Este año también trajo múltiples sorpresas, actuaciones decepcionantes y, por supuesto, mucha polémica.

¿Qué pelea será recordada como la mejor de 2022? ¿A quién elegimos Boxeador del Año? Mike Coppinger, Ben Baby y Michael Rothstein entregan los galardones.

Boxeador masculino del año: Dmitry Bivol

Coppinger: Bivol es la fija indiscutible. ¿Cómo podría no serlo? Con desventaja 4-1, Bivol acabó con el rey "libra por libra" por consenso, Saúl "Canelo" Álvarez.

Olvídense de las tontas tarjetas 115-113. Bivol ganó 9 o 10 asaltos con una demostración de genialidad boxística. También desestimen cualquier intento de desestimar los increíbles esfuerzos de Bivol con el tema del peso. Claro que el mejor peso de Álvarez es 168 libras, pero ya había noqueado de forma espectacular a Sergey Kovalev para ganar el título del peso semipesado. Bivol no solo era más fornido, también estuvo mucho mejor.

Bivol a menudo boxeó con su talón durante su reinado del peso semipesado iniciado en 2017. En la victoria sobre "Canelo", Bivol se ubicó frecuentemente justo en frente del mexicano y le propinó combinaciones de cinco y seis golpes.

Esa victoria de mayo pasado debió bastar para hacerse con los honores al Boxeador del Año, pero Bivol acentuó su gran campaña en noviembre con otro contundente triunfo sobre Gilberto "Zurdo" Ramírez en Abu Dabi.

Nuevamente, Bivol presionó y mostró sus excelentes habilidades defensivas y con el jab haciendo fallar (y pagar) a Ramírez. Con 31 años, Bivol parece llegar a su mejor nivel y sólo hay un combate que le importa actualmente: la batalla contra el aplastante golpeador Artur Beterbiev por el campeonato indiscutible del peso semipesado.

Si tal como se espera, Beterbiev es capaz de retener sus tres coronas de las 175 libras el 28 de enero ante Anthony Yarde, se deberían retomar las discusiones para organizar el choque con Bivol. Si Bivol logra imponerse a Beterbiev de forma similar a sus triunfos sobre Álvarez y Ramírez, podríamos tener un ganador que repite el mayor honor anual que se puede obtener en el mundo del boxeo.

Finalista: Devin Haney

play
1:16
Devin Haney retiene cinturones, vence a Kambosos por decisión unánime

El púgil estadounidense defendió con éxito sus cuatro cinturones de peso ligero, aplastando a George Kambosos Jr. en todas las facetas del combate.

Haney viajó a Australia en junio pasado y virtualmente ganó todos los asaltos para arrebatarle el campeonato indiscutible a George Kambosos Jr. Para repetir la hazaña, el estadounidense volvió a visitar el patio de su oponente y utilizó su jab de precisión quirúrgica y movimientos para retener los cuatro títulos del peso ligero.

Haney se encuentra en discusiones para enfrentarse a Vasiliy Lomachenko, pero el momento en que pueda llevarse a cabo el combate podría poner en peligro estos esfuerzos. El púgil de 23 años es musulmán practicante y el Ramadán se extiende entre el 22 de marzo y 21 de abril, periodo en el cual Haney hará ayuno. Este martes, indicó en Twitter que había expresado a Top Rank sus deseos de pelear contra Lomachenko antes de iniciarse el periodo de observancia.

De todos modos, quizás solo le queda una pelea a Haney en las 135 libras antes de ascender a las 140. Ojalá sea contra Lomachenko.

Mención honorífica: Jesse "Bam" Rodriguez, Naoya Inoue


Boxeadora femenina del año: Claressa Shields

play
0:43
Shields hace gala de sus habilidades con los guantes

En su camino para convertirse en la campeona indiscutible, Claressa Shields desata una ráfaga de golpes en el primer asalto.

Con el crecimiento experimentado por el boxeo femenino en 2022 y la amplia gama de combates de alto nivel en distintas categorías de peso, quizás este fue el mejor año de la historia para esta disciplina deportiva. Eso dificultó nuestra decisión. Pero en una evaluación reñida (sobre la que ahondaremos posteriormente), tenía sentido que Shields se impusiera sobre el resto de sus colegas.

Shields, actual boxeadora número 1 "libra por libra" del ranking de ESPN, se impuso a la única persona que ha logrado vencerla en un ring de boxeo, amateur o profesional, triunfando en Inglaterra sobre Savannah Marshall en octubre (disfruta de esta pelea por ESPN+ en Estados Unidos). Superó totalmente a otra boxeadora joven e invicta, Ema Kozin, en su primera pelea del año.

Además, Shields siguió haciendo historia. Al vencer a Marshall, se convirtió por segunda vez en campeona indiscutible del peso medio. La forma en la que se impuso a Marshall (aplicando un estilo en el que había estado trabajando, siendo más paciente con sus golpes, a la vez que trabajaba con su superior sincronización y defensa) le ayudó a crear una boxeadora aún más refinada que apenas comienza a rozar su mejor nivel.

Con 27 años, Shields ya ha sido campeona del mundo en tres divisiones y campeona indiscutible en dos. Encabezó el primer programa exclusivamente femenino escenificado en el Reino Unido con su pelea contra Marshall. También ha sido una de las principales activistas a favor de la igualdad en el boxeo en sueldos, exposición televisiva y promoción.

Y en un año en el que las damas comenzaron a acaparar más titulares en el boxeo, Shields volvió a ser la principal exponente del pugilismo femenino.

Finalista: Natasha Jonas

Natasha Jonas no podía esperárselo. Hace un año, peleaba en el peso ligero y superligero, sin lograr que su carrera despegara. Perdió dos oportunidades de hacerse con títulos, empatando en el peso superligero contra Terri Harper y cayendo por decisión unánime en el ligero ante Katie Taylor. No sabía cuándo volvería a tener una oportunidad similar.

Sin embargo, logró hacerse con una oportunidad inesperada. El salto al peso súper welter podía darle otro chance. A fin de año, aparte de su paso a la promotora BOXXER proveniente de Matchroom, esta fue la movida que cambió la carrera de la pugilista de 38 años.

Jonas afirmó el promotor Ben Shalom tuvo sus dudas cuando le planteó la idea de pasar al peso súper welter, porque no creía que aceptaría al tener que hacer un cambio de peso tan drástico.

"Poco se imaginaba que la aceptaría", afirmó Jonas.

Shields dio el salto al peso mediano, dejando vacantes varios títulos en el súper welter. Esas vacantes motivaron la celebración de tres combates con tres títulos ganados. Actualmente, es una de las estrellas más fulgurantes de este deporte. Saltar al cuadrilátero este año por primera vez en las 154 libras fue un poco distinto... y sabía que ésta sería su última oportunidad para hacerse con un cinturón. Se impuso a Chris Namus por la corona OMB en febrero, a Patricia Berghult por el título CMB en septiembre y a Marie-Eve Dicaire por la faja FIB en noviembre.

"No habíamos planeado que el año fuera así", indicó Jonas. "Es sólo que se presentaron todas las oportunidades. Hay que aprovechar tus oportunidades en el boxeo cuando éstas se presentan, porque quizás no las tendrás de nuevo".

Y el 2023 se plantea como un año tentativamente gigantesco para ella. Podría tener una pelea por el título indiscutible contra la campeona AMB Terri Harper. O quizás, podría verse las caras con Shields, la campeona indiscutible del peso mediano. Una situación muy distinta a esas ideas de una carrera al borde del precipicio que tenía hace apenas un año.

Mención honorífica: Katie Taylor, Chantelle Cameron, Yokasta Valle, Alycia Baumgardner.


Pelea masculina del año: Leigh Wood TKO 12 Michael Conlan, 12 de marzo

Coppinger: La inolvidable pelea por el título peso pluma entre Leigh Wood y Michael Conlan lo tuvo todo. Acción indetenible, idas y venidas y ambos boxeadores cayendo a la lona en medio de un ambiente estridente en Nottingham, Inglaterra. Por si solas, esas características suelen bastar para hacerse con este honor.

Sin embargo, Wood-Conlan alcanzó un nuevo nivel hacia el final de su emocionante combate. Conlan logró un knockdown en los segundos finales del primer asalto con un único golpe de izquierda.

Cuando sonó la campana para el inicio del segundo round, Wood seguía intentando recuperarse. Conlan intentó rematarlo mientras Wood intentaba sobrevivir. El inglés cortó a Conlan sobre su ojo izquierdo en un brutal asalto con múltiples intercambios violentos.

A medida que avanzaban los asaltos, Wood y Conlan seguían descargando poderosos y feroces golpes en una vertiginosa pelea en las 126 libras, ante una multitud dividida entre los seguidores de ambos boxeadores.

Wood seguía martillando el core de Conlan en el décimo asalto; sin embargo, el púgil oriundo de Belfast disparaba sus golpes en el Round 11 en una batalla que evidentemente estaba para cualquiera. Pocos segundos antes de sonar la campana, Wood derribó a Conlan con un gancho izquierdo. Conlan se levantó súbitamente, protestando que se había resbalado.

El próximo derribo no dejó dudas a nadie. Conlan tenía ventaja en las tarjetas 104-103, 105-102 y 104-103 antes el último asalto. Woods tenía que ganar el round para conseguir un empate y retener su título "regular" AMB.

Wood retomó su ritmo en el duodécimo asalto y golpeó a Conlan, que retrocedió hasta las cuerdas. De repente, el cuerpo de Conlan se puso rígido y una combinación le hizo caer entre las cuerdas para salir del cuadrilátero para la dramática victoria por remontada de Wood.

Wood fue elevado al "súper" campeonato AMB esta semana luego que Leo Santa Cruz dejara su título vacante. Por su parte, Conlan noqueó a Karim Guerfi en el primer asalto de su combate del sábado y podría enfrentarse a Luis Alberto López por el título FIB el próximo año.

Quizás, solo quizás, Wood y Conlan vuelvan a verse las caras en 2023. Esta vez, sería en una revancha por dos títulos en las 126 libras.

Finalista: Sivenathi Nontshinga DU 12 Héctor Flores, 3 de septiembre

Nontshinga viajó de Suráfrica hasta Mexico y capturó el título vacante FIB del peso mosca en un combate excepcional. Nontshinga acabó con Flores en el segundo asalto. El mexicano rebotó para sorprender a Nontshinga en el cuarto round. Ambos no soltaron el acelerador en un combate en el que ambos quedaron lesionados. Nontshinga ganó la reñida pelea con puntuaciones 114-113, 115-112 y 116-111.

Mención honorífica: Jermell Charlo KO 10 Brian Castano, 14 de mayo


Pelea femenil del año: Katie Taylor vs. Amanda Serrano, 30 de abril

Rothstein: Fue promocionada como la pelea más importante en la historia del boxeo femenino: dos peleadoras encabezaron cartelera en la arena principal del Madison Square Garden, dos de las tres mejores peleadoras en el deporte dispuestas a enfrentarse entre sí y el campeonato indiscutible de peso ligero de Taylor en juego.

Había riesgo involucrado. Si la pelea no estuvo a la altura de las expectativas, podría haber retrasado el crecimiento en el deporte. Podría haber dañado algo más que las carreras y los legados de Taylor y Serrano. En cambio, la pelea hizo lo que hacen muy pocos que son promovidos a esa magnitud: superó las expectativas.

Taylor venció a Serrano por decisión dividida frente a un MSG con entradas agotadas esa noche, una multitud tan ruidosa como en cualquier otra pelea por un título importante.

"Las personas que sintonizaron para ver la pelea, no fueron solo fanáticos del boxeo", dijo Serrano a ESPN recientemente. "Pero fueron las celebridades fuera del boxeo las que sabían quiénes éramos, qué estábamos haciendo, haciendo historia.

"Fue en general, la semana previa a la pelea, la promoción, cómo el Madison Square Garden estaba promocionando la pelea, fue simplemente increíble".

Fue lo más igualado posible. Ninguno de los peleadores pudo discutir si el resultado había ido en cualquier dirección o terminaba en empate, una ovación de pie durante los segundos finales del décimo asalto donde la única esperanza era que hubiera más, que no terminara.

"Creo que en realidad superó todo lo que la gente estaba hablando esta semana", dijo Taylor en la conferencia de prensa posterior a la pelea en abril. "Incluso salir al ring hoy, estadio repleto. Increíble.

"Fue un momento absolutamente especial, especial. La mejor noche de mi carrera. Seguro".

La pelea creó una oleada de apoyo para el boxeo femenino y ayudó a impulsar a las mujeres en el deporte a otro nivel. E inmediatamente, lo primero que se pensó fue una posible revancha, algo por lo que Serrano dijo que actualmente están en negociaciones, tal vez en el país de origen de Taylor, Irlanda, después de que la primera pelea ocurriera en la ciudad natal de Serrano, Nueva York. "La revancha conmigo y Katie Taylor", dijo Serrano. "Esa va a ser la guinda del pastel".

Finalista: Claressa Shields vs. Savannah Marshall, 15 de octubre

Fue una pelea sobre venganza, una pelea que encabezó una noche que hizo historia en el Reino Unido y que estuvo rodeada de una década de intriga.

Marshall fue la única persona que venció a Shields en un ring de boxeo, amateur o profesional. Shields quería vengar eso, y en el camino convertirse en campeona mundial indiscutible de peso mediano por segunda vez.

Al igual que Taylor-Serrano en el Garden en abril, hubo mucha atención en torno a la pelea, incluido un aplazamiento debido a la muerte de la reina Isabel II en septiembre. Lo que Taylor-Serrano hizo en los Estados Unidos, Shields-Marshall, y la cartelera exclusivamente de peleas entre mujeres, incluida la pelea de Alycia Baumgardner-Mikaela Mayer, esperaban hacer algo similar en el Reino Unido.

Y lo hicieron. El evento agotó las entradas del O2 Arena. En televisión, más de 2 millones de personas sintonizaron para verla también en el Reino Unido.

"No es solo un momento especial para mí, es un momento especial para el boxeo femenino", dijo Shields en una entrevista posterior a la pelea en el ring. "Savannah Marshall, Alycia Baumgardner, Mikaela Mayer, Caroline Dubois. Quiero decir, el boxeo femenino ha existido durante tantos años y muchas cosas maravillosas sucedieron antes que nosotras.

"Pero aquí estamos, frente a 20.000 fanáticos en Londres en el O2 Arena, y creo que es la pelea del año. Estoy muy feliz y es un momento increíble en este momento". Dentro del ring, la pelea también estuvo a la altura de las expectativas. Fue una pelea reñida, aunque con un ganador decisivo en Shields. Cada ronda fue competitiva. Tanto Shields como Marshall mostraron estrategias y estilos diferentes a los que tenían antes.

Fue simplemente una pelea fuerte, buena y similar a la de Taylor-Serrano, superó las expectativas y el entusiasmo que rodearon el período previo.

Mención de honor: Alycia Baumgardner-Mikaela Mayer; Chantelle Cameron-Jessica McCaskill; Cherneka Johnson-Susie Ramadan.


Nocaut del Año: Leigh Wood TKO 12 Conlan

Coppinger: Es una regla simple: Cuando envías a tu oponente a través de las cuerdas y fuera del ring para apuntarte un nocaut, pues es el KO del año. ¿Qué podría realmente superar eso? Agregando al drama: Wood estaba abajo en las tres tarjetas de puntuación antes del round final y necesitaba un nocaut para ganar la pelea.

En cambio, obtuvo uno de los mejores KO que jamás haya visto, parecido al nocaut que le propinó Oleg Maskayev a Hasim Rahman en 1999 cuando el peso pesado fue enviado a través de las cuerdas fuera del ring.

Mención honorífica: Caleb Plant KO 9 Anthony Dirrell (15 de octubre), Joe Cordina KO 2 Kenichi Ogawa (4 de junio); Deontay Wilder KO 1 Robert Helenius (15 de octubre); Terence Crawford KO 6 David Avanesyan (10 de diciembre)


Prospecto del Año (hombres): Keyshawn Davis

Nota: Para ser elegible, los boxeadores deben tener menos de 20 peleas profesionales y nunca haber competido en un combate de 12 asaltos.

Coppinger: El medallista de plata olímpico tiene el aspecto de un campeón sin duda de múltiples divisiones después de una campaña de bandera con tres victorias en peleas de ocho asaltos.

Davis comenzó su año con un nocaut en el sexto asalto de Esteban Sánchez en abril. El joven de 23 años de Norfolk, Virginia, siguió con un nocaut técnico en el quinto asalto sobre Omar Tienda Bahena en septiembre y marcó su carrera con su mejor victoria hasta el momento, una decisión unánime en ocho asaltos sobre el tres veces retador al título Juan Carlos Burgos.

Burgos ya pasó sus mejores días, con solo dos victorias en siete peleas al ingresar al combate con Davis, pero fue la forma en que Davis se encargó. Davis ganó todas las rondas en las tres tarjetas y una vez más mostró un coeficiente intelectual de ring más allá de su edad, un excelente jab, un juego de pies suave y una buena colocación de golpes.

Bajo la guía del entrenador Brian McIntyre y el emparejador de Top Rank Brad Goodman, Davis parece estar mejorando con cada pelea. Con siete pleitos en su haber, Davis podría acelerarse a una oportunidad por el título de las 135 libras, tal vez incluso a fines de 2023 si Haney deja vacantes sus cuatro cinturones antes de eso, como se espera.

Finalista: Diego Pachecho


Prospecto del Año (mujeres): Ellie Scotney

Rothstein: Este es, por primera vez, un problema realmente bueno para el boxeo femenino porque hay un montón de opciones potenciales. Eliminé de la contienda a cualquier peleadora que ya haya tenido un título mundial, por lo que Yamileth Mercado no era elegible. Aun así, el futuro del boxeo femenino es brillante con prometedoras peleadoras.

Pero en una decisión que incluyó dividir lo casi imperceptible entre peleadoras como Gabriela Fundora, Caroline Dubois, Lauren Price, Taylah Robertson, Summer Lynn y Skye Nicolson, Scotney obtuvo el visto bueno. En su primera pelea de este año, sobrevivió a un corte en el ojo para vencer a Jorgelina Guanini. Luego venció a la ex campeona de peso gallo de la FIB María Cecilia Román por una clara decisión unánime en mayo y se encargó de una experimentada María Romero en octubre para llegar a 6-0.

La londinense de 24 años ganó los campeonatos nacionales de Inglaterra en 2017. Solo ha peleado contra una peleadora con récord perdedor, y eso fue en su debut profesional, y podría terminar con una oportunidad por el título mundial en 2023. Su ascenso ha sido rápido, ya que ya es la peleadora número 5 de ESPN en el peso supergallo.

Para esta época, el próximo año, Scotney, y algunas de las otras mujeres mencionadas anteriormente, podrían terminar con sus propios títulos mundiales.


Momento del Año: Taylor vs. Serrano

Baby: Las mujeres le mostraron a los hombres cómo se hace en 2022. Taylor-Serrano fue sin duda la pelea más importante del año, independientemente del género. Fue una gran pelea en un gran lugar entre dos de las mejores libra por libra.

Hubo otras cosas notables que ocurrieron a lo largo del año, ambas incluyendo a Canelo Álvarez. Álvarez desafió por el cinturón de peso semipesado de Dmitry Bivol en un intento que fracasó. Luego luchó contra su rival Gennadiy Golovkin en una pelea de trilogía que no estuvo a la altura de las emocionantes dos primeras entregas.

Pero en un año en el que no se realizaron muchas peleas de renombre o algunos de los lugares históricos estuvieron inactivos, el choque de Taylor y Serrano en el Madison Square Garden fue algo que no solo captó la atención de los fanáticos del boxeo, sino que también tuvo un atractivo cruzado para fanáticos de los deportes ocasionales. Fue un momento que era imposible de ignorar y mostró cómo se ve el boxeo cuando se hace correctamente.


Entrenador del Año: Derrick James

Coppinger:Este premio, en mi opinión, siempre debe ir a un entrenador que guió a múltiples peleadores a grandes victorias en peleas por el título, y eso es exactamente lo que hizo James en 2022.

James, quien entrena boxeadores en su World Class Boxing Gym en Dallas, llevó a Errol Spence Jr. a un tercer título de peso welter en abril con un impresionante nocaut técnico en el décimo asalto sobre Yordenis Ugás en una pelea de unificación. La pelea fue la primera después de la cirugía de Spence para reparar un desprendimiento de retina. También fue la primera vez en que Ugás fue detenido.

Un mes después, James entrenó a Jermell Charlo para la conquista del campeonato indiscutible de peso superwelter con un nocaut en el décimo asalto sobre Brian Castaño en una revancha. James recibe crédito extra aquí porque pensé que Castaño derrotó a Charlo en su pelea de 2021.

La marca de un gran entrenador son los ajustes que hacen sus peleadores, tanto durante el combate como pelea a pelea, y eso fue lo que mostró Charlo en la revancha. Charlo manejó mejor la presión de Castaño y se mantuvo más alejado de las cuerdas para producir un KO enfático para unificar los cuatro títulos en las 154 libras.

James también entrena a Frank Martin, quien se anotó nocauts de Romero Duno, y más impresionante, Jackson Marinez en julio. Con una victoria sobre Michel Rivera el sábado, Martin estará en línea para una oportunidad por el título de peso ligero.

Con un potencial futuro campeón en Martin, una victoria por detención en una pelea de unificación de peso welter de tres cinturones y un KO en una batalla por el campeonato indiscutible de peso superwelter, James era la elección natural para el entrenador del año.


Sorpresa del año: Bivol UD 12 Álvarez, 7 de mayo

Hubo mayores sorpresas, según las probabilidades de apuestas, como la victoria de febrero de Héctor Luis García sobre Chris Colbert, pero ningún resultado fue más sorprendente ni tuvo un mayor impacto en el boxeo que la victoria de Bivol sobre Álvarez.

Después de todo, Álvarez es, por mucho, la estrella más grande del boxeo, y había tenido una racha increíble. No había perdido desde 2013 contra Floyd Mayweather y venía de nocauts consecutivos sobre Billy Joe Saunders y Caleb Plant para unificar los cuatro títulos de las 168 libras. Aparentemente, Álvarez era invencible, y sería difícil encontrar a alguien que le diera a Bivol muchas oportunidades.

No fue solo que Bivol ganó, sino la forma en que derrotó a Álvarez lo que fue tan sorprendente. Canelo nunca estuvo realmente en la pelea. Anoté solo dos rounds para él.

Canelo insiste en que quiere volver a pelear contra Bivol el próximo año, posiblemente en septiembre, para poder tener su oportunidad de venganza, tal vez incluso en las 168 libras por su campeonato indiscutible.

Finalista: Héctor Luis García UD 12 Chris Colbert