<
>

'Vaquero' Navarrete baja al infierno, pero noquea a Wilson y conquista el tricampeonato mundial

play
El Vaquero Navarrete: 'Ahora sé que si toco la lona puedo seguir luchando' (4:36)

El tricampeón tuvo un encuentro con Óscar Valdez tras vencer a Wilson por KO. (4:36)

A pesar de sufrir una caída, Emanuel 'Vaquero' Navarrete (37-1-0, 31 KO's) noqueó al australiano Liam Wilson (11-2-0, 7 KO's) este viernes en la Desert Diamond Arena de Glendale, Arizona, para agenciarse el vacante cetro superpluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y convertirse en el noveno mexicano en ser campeón mundial en tres divisiones de peso.

"Esta fue una victoria increíble porque me puso a prueba", dijo Navarrete en el ring al finalizar la contienda. "Necesitaba saber que era capaz de ir a la lona, levantarme y salir con la victoria, y ahora lo sé".

El desenlace del combate llegó a los 1.57 del noveno round cuando el referí Chris Flores optó por detener las acciones dado que el púgil austral, que había besado la lona tras un recto de derecha de Navarrete, ya no ofrecía respuesta a los golpes de su oponente.

Navarrete, quien estaba adelante en las tres tarjetas (77-74, 76-75 y 77-74) al ingresar a la ronda 9, estaba haciendo campaña en las 130 libras por primera vez. Originalmente estaba programado para pelear contra Óscar Valdez antes de que su compatriota se retirara por una lesión en las costillas.

'Vaquero' cayó en el cuarto episodio cuando Wilson conectó un gancho de izquierda que lo aturdió y, a continuación, le propinó varios golpes. En una maniobra astuta, Navarrete escupió su protector bucal para ganar un valioso tiempo de recuperación. El colegiado le acomodó el protector y transcurrieron 27 segundos entre el momento en que tocó la lona y la reanudación de la acción.

Wilson, quien nunca había peleado fuera de su Australia natal, se quejó de que la cuenta tras la caída del azteca duró unos 20 segundos.

"Estoy decepcionado, pero lo derribé en el cuarto asalto y creo que la cuenta fue un poco más larga", dijo Wilson, quien entrenó en Washington D.C. con el respetado entrenador Barry Hunter. "Pensé que gané la pelea en ese sentido porque creo que fue una cuenta de 20 segundos. Volveré. No se equivoquen al respecto".

Navarrete, el boxeador número 1 de ESPN en las 126 libras, todavía tiene el título de peso pluma de la OMB, pero debe decidir formalmente en qué división hará campaña para seguir adelante.

"Diez años como profesional han valido la pena. El cielo es mi límite", agregó el mexicano que se une, con al menos tres cinturones en tres distintas divisiones, a Julio César Chávez, Érik Morales, Marco Barrera, Juan Manuel Márquez, Jorge Arce, Fernando Montiel, Ábner Mares y Saúl Álvarez, como . (Leo Santa Cruz, nacido en Los Ángeles, pero más mexicano que el tequila, también ha sido campeón mundial en tres divisiones de peso, aunque no es incluido en ese listado).

Óscar Valdez, el rival que debió enfrentar 'Vaquero', subió al ring para felicitar a su compatriota por la victoria y dejar claro que quiere pelear contra él.

"Me asusté un poco con la caída del cuarto round, pero te felicito por esta victoria", dijo Valdez. "Recuerdan las peleas (Marco Antonio) Barrera-(Érik) Morales, creo que Navarrete y yo, por nuestros estilos, podemos brindar ese tipo de peleas".

Desde 2018, cuando venció en el primer combate titular de su carrera a Isaac Dogboe, ningún peleador ha ganado más peleas titulares que Navarrete con 11. Además, se convierte en el sexto peleador en la historia en ganar títulos en 122, 126 y 130 libras.

Con esa tercera faja de Vaquero, México (9) acorta la distancia en relación con Estados Unidos, nación que cuenta en su historial con 18 boxeadores que ganaron cinturones mundiales en tres o más categorías de peso. El tercer lugar pertenece a Puerto Rico con seis.

Información de Mike Coppinger y ESPN Stats & Info se utilizó en este reporte

Barboza Jr. pasa el examen del 'Sniper'

Si Arnold Barboza Jr. requería una prueba para probar su valía entre los principales contendientes de peso superligero, acaba de aprobarla con nota sobresaliente tras vencer de manera unánime al excampeón mundial José 'Sniper' Pedraza y retener el título Intercontinental en la versión de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

"Ahora quiero a Teófimo López", dijo Barboza Jr. después que los jueces le otorgaran el veredicto 97-93, 96-94 y 96-94 ante el exmonarca superpluma y ligero.

La pelea fue muy pareja. Los primeros asaltos Barboza Jr. tuvo el control del combate pegando mientras caminaba hacia atrás, pero a partir del cuarto round, Pedraza cambió su guardia de ortodoxo a zurda y niveló la contienda.

Así transcurrió el resto de la pelea. Con altas y bajas para cada uno de los protagonistas.

El estadounidense Barboza Jr., de 31 años, ahora tiene récord de 28-0-0, 10 KO's, mientras que el boricua Pedraza, de 33, dejó su palmarés en 29-5-1, 14 KO's.

Nico, el nieto de 'The Greatest', no brilla en Glendale

Nico Ali-Walsh, nieto de Muhammad Ali, mantuvo su invicto profesional y prosiguió su todavía largo camino hacia las grandes ligas del boxeo con una victoria por decisión unánime en seis asaltos sobre su compatriota estadounidense Eduardo Ayala en peso mediano.

Los jueces del combate votaron 60-53, 59-54 y 59-54 a favor del peleador de 22 años y apellido ilustre.

Ali lució superior a un rival con poco arsenal para detenerlo, no obstante, Ayala se las arregló para conectarle reiteradamente en el rostro con el volado de derecha para el que no tuvo defensa.

Este fue el octavo triunfo profesional de Ali, incluidos cinco nocauts. Para Ayala lo mejor de la noche fue incomodar a Ali pero, sobre todo, permanecer en pie ante su público de Arizona. Su récord quedó en 9-3-1, 3 KO's.

RESULTADOS: 3 de febrero en la Desert Diamond Arena de Gelndale, Arizona

• Pelea de campeonato: Emanuel Navarrete G (TKO-9/12) Liam Wilson, título vacante superpluma OMB

Arnold Barboza Jr. G (DU-10/10) José Pedraza, superligero

Richard Torrez Jr. G (TKO-1/6) James Bryant, pesado

• Andrés Cortés G (DU-10/10) Luis Meléndez, superpluma

Nico Ali Walsh G (DU-6/6) Eduardo Ayala, mediano

• Lindolfo Delgado G (DU-8/8) Clarence Booth, superligero

• Emiliano Fernando Vargas G (DU-4/4) Francisco Duque, ligero