<
>

Adrien Broner y Guillermo Rigondeaux se niegan a colgar los guantes y se van a Miami

Guillermo Rigondeaux (izquierda) y Adrien Broner (derecha) son dos ilustres veteranos que pelearán en Miami el 9 de junio. EFE Fotos | Getty Images

El estadounidense Adrien 'The Problem' Broner (34-4-1, 24 KO's) y el cubano Guillermo 'El Chacal' Rigondeaux (21-3-0, 14 KO's) son dos excampeones mundiales que se niegan a colgar los guantes a pesar de que sus momentos de gloria son parte del pasado y parece poco probable que reciban otra oportunidad de regresar a planos estelares.

Mientras esperan el milagro, ambos se mantienen ocupados, como diría Shakira, facturando; haciendo lo mejor que saben hacer: boxear.

Después de dos años sin pelear, Broner, de 33 años, regresa al ring encabezando una cartelera el 9 de junio en el Casino Miami Jai Alai, organizada por Don King Promotions.

El también estadounidense Bill Hutchinson (20-2-4, 9 KO's) será el rival en un combate pactado a 10 asaltos en el límite de peso welter (147 libras).

Entretanto, Rigondeaux, de 42 años, peleará por segunda vez en un año calendario, algo que no hacía desde 2019, contra el argentino Julián Evaristo Aristule (35-17-1, 18 KO's) en peso gallo, pelea que será la co-estelar de la misma cartelera.

Broner no peleaba desde el 20 de febrero de 2021. Entonces cortó una racha de dos derrotas (Mikey García y Manny Pacquiao) y un empate (Jessie Vargas) derrotando a Jovanie Santiago por decisión unánime.

'The Problem' iba a pelear el 20 de agosto de 2022 ante Omar Figueroa en 140 libras, pero se retiró del combate citando la necesidad de abordar su salud mental.

"Lo siento por todos mis fanáticos, pero la salud mental es real y no voy a jugar dentro del ring. He visto morir a mucha gente jugando con [su] carrera boxística y eso es algo que no haré. Solo oren por mí. Me encanta el deporte del boxeo hasta [sp] como para no darlo todo y siento que me quedé corto antes porque mi mente no estaba al 100% allí y me condenaré [sp] si vuelvo a cometer ese error", escribió entonces en su cuenta de Instagram.

Hubo una segunda tentativa de retorno para el 25 de febrero de este año ante Michael Williams Jr., pero no se realizó porque Williams se fracturó la mandíbula antes de la pelea.

Rigondeaux viene de noquear en el primer asalto al colombiano Jesús Martínez (34-18-1, 16 KO's), victoria que frenó una racha de dos fracasos (John Riel Casimero y Vicent Astrolabio).

Ahora enfrentará a otro jornalero del ring, Aristule, que arrastra dos derrotas y un empate, y nunca ha peleado en el límite de peso gallo (118 libras).

"Ya tu viste lo que pasó en la última presentación mía'', comentó Rigondeaux al colega Jorge Ebro sobre su última presentación. "Vengo por más y no me voy a detener hasta volver a ser campeón del mundo. Ya estoy totalmente listo para regalarle al público de Miami una gran noche''.

Ambicioso el objetivo del 'Chacal' Rigondeaux, quien ha reinado en peso gallo y supergallo, lo mismo para Broner que ha sido campeón mundial superpluma, ligero, superligero y welter.

Que lo logren, aunque salgan con la victoria como se espera, es otra historia.