Canelo Alvarez se enfrentará a Jermall Charlo en la primera pelea de un contrato de tres que Álvarez firmó con PBC. La pelea está programada para el 16 de septiembre, fin de semana del Día de la Independencia de México, y se transmitirá por Showtime PPV.
Charlo (32-0, 22 KOs) es el campeón de peso mediano del CMB, pero no ha peleado desde una victoria por decisión sobre Juan Macías Montiel en junio de 2021. Subirá de peso para desafiar a Álvarez por su campeonato indiscutible de peso súper mediano.
Álvarez (59-2-2, 39 KOs), quien defendió sus títulos con una decisión sobre John Ryder en Guadalajara, México, en mayo, había dicho que quería una revancha contra Dmitry Bivol, quien le propinó la segunda derrota de su carrera en mayo de 2022 en un combate de peso semipesado. Los fanáticos del boxeo querían que Álvarez se enfrentara al campeón interino del CMB, David Benavidez, pero fue Charlo quien recibió la oportunidad.
¿Cómo derrotaría Álvarez a un peleador de primer nivel como Charlo? ¿Puede Charlo sorprender a Álvarez después de su larga ausencia? ¿Será Benavidez el próximo rival de Álvarez si gana? ¿Qué tal una pelea contra Errol Spence Jr.?
Mike Coppinger y Ben Baby explican lo que significa el trato, las oportunidades para ambos boxeadores y lo que depara el futuro si Álvarez gana.
¿Es Charlo la mejor opción para Canelo para esta pelea? ¿Por qué lo está tomando?
Charlo tiene sentido para la segunda pelea de Álvarez este año. Hermano gemelo del campeón indiscutido de peso mediano junior Jermell Charlo, Jermall fue uno de los dos finalistas del sorteo de Canelo hace más de dos años antes de que la máxima estrella del boxeo eligiera enfrentarse a Bivol.
Bivol derrotó a Álvarez. Charlo, por su parte, lleva dos años sin pelear, desde que se enfrentó a Juan Macías Montiel. Entre la inactividad y los problemas personales de Charlo, Álvarez parece estar peleando con él en un momento óptimo.
Después de recorrer la distancia en una victoria sobre Ryder en mayo, el inglés dijo que Álvarez ya pasó sus mejores días. Muchos observadores se hicieron eco de ese sentimiento. Pero si Álvarez puede destrozar a Charlo, un boxeador invicto con un nombre muy reconocido, quizás algunos de esos pensamientos desaparezcan.
Charlo es uno de los luchadores más francos y seguramente ayudará a convertir el evento de pago por ver en uno de los más destacados. Álvarez necesitaba una pareja de baile que pudiera ser retratada como el villano, tal vez, y sacar el fuego de él como lo hizo Caleb Plant cuando se conocieron en noviembre de 2021. Por todas estas razones, Charlo es una opción atractiva para dar inicio a los tres compromisos de Álvarez en su pacto de peleas con PBC.—Coppinger
¿Cómo gana Álvarez esta pelea y cuántas posibilidades tiene?
Álvarez se instalará como un sólido favorito, y además de ser el boxeador más consumado, la actividad será un factor importante. Desde la exitosa defensa del título de peso mediano de Charlo contra Sergiy Derevyanchenko en septiembre de 2020, solo ha peleado una vez: contra Montiel. Álvarez, por otro lado, ha peleado siete veces en ese período contra algunos de los mejores boxeadores del mundo.
La actividad importa.
Álvarez debería estar mucho más agudo dada su actividad reciente y la falta de ella de Charlo, pero Álvarez tiene otra ventaja obvia. Si bien Charlo podría ser el hombre naturalmente más grande, Álvarez ha peleado dos veces en las 175 libras, incluso contra Bivol el año pasado, y siete veces en las 168 libras.
Charlo es el campeón de peso mediano del WBC (a pesar de no tener defensas en dos años) y nunca ha peleado por encima de las 160 libras. Lo que Charlo sin duda posee es un excelente jab de poder, poder de nocaut en ambas manos y un enfoque paciente en el ring. El ex campeón de las 154 libras tiene un gran entrenador en Ronnie Shields, quien llevó a Erislandy Lara a lo que muchos creían que era una victoria sobre Álvarez en 2014 (Álvarez ganó por decisión dividida con tarjetas de 117-111, 115-113 y 113-115) .
Pero Charlo se enfrentará fácilmente a su oponente más duro hasta el momento. Charlo nunca se ha enfrentado a un boxeador de élite, y mucho menos a un grande de todos los tiempos. Si Charlo está en su mejor momento a pesar de la inactividad, debería poder darle problemas a Álvarez con su jab y su habilidad boxística. Pero si Charlo no lo está, y Álvarez no ha desmerecido como muchos creen, entonces Canelo se saldrá con la suya. – Coppinger
¿Qué significa el acuerdo de tres peleas y cuáles son las opciones para Canelo bajo el paraguas de PBC?
Álvarez tendrá una plétora de opciones para su segunda y tercera pelea bajo el nuevo acuerdo, planificadas tentativamente para mayo y septiembre de 2024, después de la pelea de Charlo. Si Álvarez pierde o si resulta ser un choque ultracompetitivo, podrían repetirlo con una revancha.
Si no, está el fenómeno de peso súper mediano David Morrell, el ex campeón de dos divisiones Demetrius Andrade, quien intercambió palabras con Álvarez luego de su victoria sobre Billy Joe Saunders en mayo de 2021 y, por supuesto, Benavidez, entre los enfrentamientos que los fanáticos más quieren ver. PBC podría incluso explorar una revancha con Plant, a quien Álvarez detuvo en el undécimo asalto para capturar el campeonato indiscutible de peso súper mediano en noviembre de 2021.
Fuera de las 168 libras, hay muchas más opciones. Spence ha deseado durante mucho tiempo un enfrentamiento de súper pelea con Álvarez. Está listo para pelear contra Terence Crawford por el campeonato indiscutible de peso welter el 29 de julio, y hay una cláusula de revancha, pero quizás Spence estaría dispuesto a saltar hasta las 168 libras el próximo año por su mayor día de pago.
Cuando se habla de una pelea con la máxima estrella del deporte, a menudo se deja de lado la sabiduría convencional. Una victoria sobre gente como Álvarez definen una carrera, e incluso en la derrota, los boxeadores ganan un dinero que les cambia la vida y elevan su perfil exponencialmente. Tal vez PBC podría incluso explorar una pelea entre Canelo y Jermell Charlo.
También habría una historia natural, con Jermell Charlo buscando vengarse de su hermano gemelo en caso de que Canelo derrote a Jermall primero.
No importa con quién pelee Canelo, los eventos serán de primer orden, y es un golpe de autoridad para PBC, que alejó a Álvarez de Matchroom.—Coppinger
¿Qué puede hacer Charlo para sorprender a Canelo? ¿Qué hay de su estilo que pueda preocupar a Álvarez?
Parece simple, pero Charlo puede lograr la sorpresa usando sus mayores fortalezas a su favor. Tendrá ventajas de aproximadamente cuatro pulgadas de estatura y dos pulgadas de alcance sobre Álvarez. Eso es un buen augurio para Charlo si bombea su jab de manera constante y al mismo tiempo mantiene a Canelo fuera de ritmo y no le permite hallar el instante preciso para colocar la mano derecha por el medio.
¿Veremos alguna vez Álvarez vs. Benavidez y por qué es ese el enfrentamiento que queremos ver?
Según Coppinger, Álvarez firmó un contrato de tres peleas para pelear bajo el paraguas de Premier Boxing Champions. Esto podría terminar siendo una seguidilla de combates que defina el legado de Álvarez con algunas victorias sobre nombres masivos como Benavidez.
Benavidez, quien posee el título supermediano interino del CMB, se ha posicionado como un gran atractivo para Álvarez. Su combinación de tamaño y poder también representa un gran riesgo para Álvarez y podría decirse que sería el mejor oponente que podría enfrentar en la división de las 168 libras.
Tampoco olvidemos que Spence ha planteado durante mucho tiempo un posible enfrentamiento contra Álvarez, con la idea de que ese encuentro tenga lugar dentro del estadio AT&T en Texas. Ahí es donde Álvarez estableció el récord de asistencia bajo techo en América del Norte con su victoria de 2021 sobre Saunders. Spence, quien es del área de Dallas, también ha vendido bien en la casa de los Cowboys.
Esa sería una pelea masiva. Pero para los puristas del boxeo, Álvarez-Benavidez podría ser uno de los más grandes. Y para un hombre como Álvarez, apasionado por mejorar su legado, la lógica indica que es un enfrentamiento que Álvarez quiere antes de retirarse. -- Baby