El cubano Robeisy Ramírez (12-1-0, 7 KO's), no podrá utilizar el himno nacional de su país en la ceremonia previa a su defensa del título pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), ante el japonés Satoshi Shimizu (11-1-0, 10 KO's) el 25 de julio en la Ariake Arena de Tokio, Japón --con trasnmisión de ESPN+ a partir de las 4:30 a.m. ET-- debido a una supuesta solicitud para prohibirlo de la embajada cubana en ese país.
De acuerdo con el video publicado en la cuenta oficial del peleador en Instagram, funcionarios de la embajada del país caribeño en la nación asiática se comunicaron con la promotora local Ohashi Promotions para pedir que no se utilizara el himno nacional de Cuba.
"Penosamente, la embajada de Cuba contactó a la televisión prohibiendo que se toque el himno de Cuba en tu pelea", informó en el video José Izquierdo, manejador de Robeisy Ramírez. "Yo hablé con el promotor y tienes la alternativa de no utilizar himno o entrar con otro".
"No, no. Si no entro con el de Cuba no entro con otro himno", subrayó el doble campeón olímpico, quien abandonó un campamento de entrenamiento de la selección cubana amateur en México, para hacer carrera profesional, previo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.
En las peleas de título mundial en el boxeo se acostumbra, aunque no es mandatorio, a entonar las notas del himno nacional de ambos pugilistas después que estos hayan subido al ring.
Una fuente cercana a la situación comentó a ESPN Deportes que sí era cierto que la embajada cubana había contactado al promotor local y fue éste quien informó de la situación al equipo del 'Tren' Ramírez.
ESPN Deportes intentó comunicarse con la embajada cubana en Japón, pero aún no recibió respuesta.
La pelea de Ramírez-Shimizu es la coestelar de una cartelera encabezada por el combate entre el estadounidense Stephen Fulton, campeón supergallo de la OMB y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y el nipón Naoya Inoue, número 2 del ranking libra por libra de ESPN y que fuera monarca absoluto de peso minimosca, supermosca y gallo.
Ramírez ganó sendos títulos olímpicos en Londres 2012 y Rio de Janeiro 2016, en la ciudad brasileña derrotó en la final al norteamericano Shakur Stevenson, uno de los peleadores jóvenes más importantes del boxeo profesional en la actualidad.
El cubano de 29 años luego agregó en un post de Facebook que también se le exigió no utilizar la bandera de Cuba "ni en mi ropa ni en ningún otro lugar".
"De más está decir que denuncio tajantemente este vil intento de intimidación. Soy un hombre libre. El himno, como la bandera, no le pertenecen a ellos. El himno y la bandera los llevo en mi corazón", escribió Ramírez. "Lo que no saben es que lejos de callarme lo que han logrado es motivarme a continuar logrando éxitos y alzar aún más mi voz en clamor por la libertad de la tierra que me vio nacer y que orgullosamente represento en todo lo que hago. Ahora más que nunca, ¡Patria y Vida!"