<
>

¿Continuará la tendencia de las mega peleas del boxeo en 2024? Probabilidades de que sucedan otros seis éxitos de taquilla

play
Canelo: "Esta pelea llevaba mucho tiempo cocinándose" (1:53)

Canelo Álvarez reconoció que su pelea contra cualquiera de los mellizos Charlo era algo que eventualmente sucedería y que venía trabajándose desde hace mucho tiempo. (1:53)

Seis grandes combates podrían en 2024 continuar la estela de un año 2023 donde se han realizado grandes peleas.


Entre Gervonta Davis contra Ryan García y Terence Crawford contra Errol Spence Jr., el boxeo ha producido dos peleas realmente importantes en 2023.

El próximo mes llega otra pelea importante cuando la máxima estrella del boxeo, Canelo Álvarez, defienda su campeonato indiscutible de peso supermediano contra el campeón indiscutible de peso superwelter Jermell Charlo.

Agregue algunos otros enfrentamientos muy esperados: David Benavidez-Caleb Plant, Devin Haney-Vasiliy Lomachenko y Teofimo Lopez-Josh Taylor, y es un año excepcional para el boxeo.

La campaña de 2023 podría ser un punto de inflexión para un deporte que a menudo priva a sus fervientes seguidores de los enfrentamientos más deseables. Para mantener el impulso, los tomadores de decisiones clave del boxeo deben continuar con enfrentamientos aún más importantes en 2024.

¿Cómo podrían ser esos? Analizamos seis súper peleas listas para el próximo año, y las posibilidades de que se materialicen.


Tyson Fury vs. Oleksandr Usyk

Ahora que "Tank" Davis y "Bud" Crawford superaron de manera impresionante a García y Spence, la pelea más grande que se puede hacer en el boxeo es, sin duda, la que coronaría a un campeón indiscutible de peso pesado.

Fury y Usyk no son simplemente los dos mejores pesos pesados del mundo; son reconocidos como dos de los seis mejores boxeadores del mundo independientemente del peso por ESPN. ¿Cuándo fue la última vez que dos pesos pesados estuvieron en la lista libra por libra?

Sería una lástima, incluso para los estándares del boxeo, si Fury y Usyk nunca compartieran un ring. La pareja estuvo cerca de llegar a un acuerdo para enfrentarse en abril antes de que las negociaciones colapsaran. Ahora, Usyk cumplirá con su obligación con la AMB con una pelea el 26 de agosto contra Daniel Dubois, mientras que Fury se dirige a un evento para ganar dinero con el artista del nocaut de MMA Francis Ngannou el 28 de octubre.

El escenario está listo para que Fury y Usyk se enfrenten el próximo año en una pelea generacional por el título de peso pesado, pero las partes seguramente tendrán que soportar otra negociación dolorosa.

Probabilidad de que suceda en 2024: 70%


Teófimo Lopez vs. Devin Haney

Taylor fue una elección popular para darle a López su segunda derrota, pero López tuvo una actuación fascinante en junio para recordarle al mundo lo especial que es cuando está en su juego.

Ahora López, el campeón lineal de las 140 libras --Taylor fue un campeón indiscutible antes de renunciar a tres títulos--, nuevamente será un producto candente para las peleas de marquesina. Y no hay enfrentamiento más grande que un choque con Haney, siempre que Haney derrote a Regis Prograis en su debut en el peso superligero el 28 de octubre.

Haney, el campeón indiscutible de peso ligero, subirá cinco libras para la pelea por el título contra Prograis. Luego de una victoria por la mínima sobre Lomachenko en mayo, Haney será el favorito para obtener el título del CMB de Prograis, pero está lejos de ser una conclusión inevitable.

Pero si Haney sale adelante, una pelea con López esencialmente enfrentaría a los dos mejores peleadores en dos categorías de peso. También hay historia. López y Haney se conocen desde sus días de aficionados, y el entusiasmo previo a la pelea de cada lado haría de esta una pelea imperdible.

Probabilidad de que suceda en 2024: 80%


Canelo Álvarez vs. David Benavidez

Álvarez peleará contra el más pequeño de los mellizos Charlo el 30 de septiembre en la primera de un acuerdo de tres peleas con PBC, y luego podría enfrentarse a su hermano gemelo, Jermall Charlo.

Pero la pelea más grande en el peso supermediano enfrentaría a Canelo contra Benavidez, un golpeador de volumen feroz que es el mejor peleador de 168 libras de ESPN después de Álvarez. Con su estilo amigable para los fanáticos, su tamaño y su estrella en crecimiento, el invicto Benavidez representa a la vez el desafío más difícil para Álvarez y quizás su enfrentamiento más lucrativo.

Benavidez primero tendrá que superar lo que se perfila como su pelea más difícil contra el excampeón de dos divisiones Demetrius Andrade, otro boxeador que ha anhelado una reunión con Álvarez. Benavidez-Andrade se está finalizando para el otoño.

Canelo se refiere a sí mismo como el rostro del boxeo por una buena razón y quiere ser tratado como tal. El reto de Benavidez a Álvarez podría no haber sido el mejor enfoque para conseguir la pelea, pero si Canelo se encarga de los negocios contra Charlo como se espera, aumentarán las llamadas para el súper enfrentamiento.

Probabilidad de que suceda en 2024: 50%


Terence Crawford vs. Jermell Charlo

Crawford aún no había terminado de anotarse la victoria sobre Spence, pero ya estaba plantando semillas para una pelea el próximo año.

Con Spence en la lona en el round 7 de la pelea del 29 de julio, Crawford se asomó a las cuerdas y le dijo claramente a Charlo: "Tú eres el siguiente". Crawford había mostrado un inmenso respeto hacia Spence antes de su pelea, pero el rey libra por libra ha sido abierto sobre su disgusto por Charlo y sus payasadas.

La victoria que definió su carrera sobre Spence llevó a Crawford al campeonato indiscutible de peso welter, y también es el excampeón indiscutible de las 140 libras. Una batalla con Charlo por el campeonato indiscutible de peso superwelter solo mejoraría las credenciales de leyenda de Crawford. Pero el emparejamiento enfrenta varios obstáculos.

Gane o pierda contra Canelo, ¿Volverá Charlo a las 154 libras después de subir dos categorías de peso? ¿O se conformará con 160? Incluso si regresa al peso superwelter, Charlo podría volver a una pelea con Tim Tszyu que se pospuso a principios de este año. Tszyu será elevado a campeón de la OMB después de que Canelo y Charlo suban al ring, por lo que el estadounidense podría decidir pelear contra el australiano para intentar recuperar su cinturón.

Crawford, por su parte, podría enfrentarse a Spence en diciembre si el texano ejerce la cláusula de revancha.

Probabilidad de que suceda en 2024: 35%


Gervonta Davis vs. Shakur Stevenson

Después de Canelo, Davis es el mayor impulsor financiero del boxeo norteamericano y necesita una pelea estelar para 2024.

"Tank" produjo la pelea más rentable del año en abril cuando detuvo a García en el séptimo asalto, y para repetir, Stevenson encajaría a la perfección en una súper pelea.

Davis ha demostrado ser un boxeador-golpeador astuto que sabe cómo configurar sus golpes de poder, mientras que Stevenson es quizás el mejor peleador defensivo del juego. Ambos peleadores también saben cómo vender una pelea.

Con Davis proveniente de Baltimore y Stevenson de Newark, Nueva Jersey, esta es una pelea perfecta para el Madison Square Garden de Nueva York, pero será un desafío realizarla. Después de todo, Davis pelea bajo la bandera de PBC mientras que Top Rank promueve a Stevenson.

Probabilidad de que suceda en 2024: 15%


Artur Beterbiev vs. Dmitry Bivol

Este enfrentamiento tiene demasiado sentido como para quedarse en el camino, y es francamente sorprendente que aún no se haya materializado.

Beterbiev y Bivol estaban en conversaciones para una pelea indiscutible de campeonato de peso semipesado el año pasado en Rusia antes de que Bivol ganara el sorteo de Canelo. Bivol cobró con una victoria sobre Álvarez en mayo de 2022, luego procedió a darle una lección de boxeo a Zurdo Ramírez en noviembre.

Beterbiev, mientras tanto, es el único campeón de boxeo con una tasa de nocaut del 100%. El golpeador superó a Anthony Yarde a principios de este año en un thriller. Beterbiev se enfrentará a otro inglés en enero cuando enfrente a Callum Smith en una pelea programada para este sábado antes de que Beterbiev se retirara por una lesión.

Ambos rusos están en la lista libra por libra de ESPN, y no parece haber ningún impedimento importante para la pelea. Esto debería suceder, y qué placer sería para los seguidores acérrimos del boxeo.

Probabilidad de que suceda en 2024: 90%