Todos pidieron a gritos que Jake Paul peleara con un boxeador de verdad. Ahora que está haciendo eso, todavía lo critican. ¿Está justificado?
El YouTuber convertido en boxeador Jake Paul continúa su búsqueda de convertirse algún día en campeón mundial de boxeo cuando se enfrente a Ryan Bourland (17-2) en el evento co-estelar de la pelea de regreso a casa de Amanda Serrano contra Nina Meinke el sábado por la noche en Puerto Rico. El pleito será el segundo consecutivo de Paul fuera de PPV después de haber encabezado varios eventos taquilleros, principalmente contra expeleadores de MMA.
Para algunos, pasar de nombres de alto perfil en importantes eventos PPV (que superaron a algunos de los PPV más importantes del boxeo en los últimos años) a enfrentarse a boxeadores poco conocidos en una pelea coestelar sería una señal de un paso hacia atrás para la exsensación de YouTube.
"Otro don nadie", comentó una persona en el Instagram de Jake Paul sobre el enfrentamiento con Bourland, excampeón de los Guantes de Oro y boxeador de los Juegos Olímpicos Nacionales Juveniles. "Qué broma", dijo otro, mientras otros destrozaron la pelea contra el púgil de 35 años que tal vez no califique como mucho más que un jornalero del boxeo.
Lo que se está obviando en las críticas de las redes sociales (y seamos honestos, cada pelea es criticada en las redes sociales) es que esta es la décima pelea profesional de Paul, sin ninguna carrera amateur previa.
"Estoy peleando por experiencia, no por dinero", dijo Paul, quien donará toda su bolsa de pelea a su fundación Boxing Bullies, en un comunicado cuando se anunció la pelea de este fin de semana. Rutinariamente ha declarado que su objetivo es competir eventualmente por un título mundial y que se enfocará en boxeadores con experiencia profesional para ser clasificado por un organismo sancionador.
Nakisa Bidarian, socia comercial de Paul y cofundadora de Most Valuable Promotions, le dijo a ESPN que la estrategia pasó de enfrentarse a no boxeadores a chocar con oponentes con experiencia en el boxeo profesional poco después de la derrota por decisión dividida de Paul ante Tommy Fury el año pasado.
"Paul me dijo que cuando subió al ring con Fury, no se desempeñó al nivel que quería", dijo Bidarian. "Una gran parte de eso fue que no había estado tomando un camino tradicional [en el boxeo] y ese camino requiere que él construya desde cero contra boxeadores que pueden ser más experimentados, pero que no tienen la experiencia de pelear bajo las grandes luces.
"Dijo: 'Entiendo que voy a ganar mucho menos dinero en estas peleas, pero vale la pena para mí en términos del objetivo final, que es convertirme en la historia más grande en los anales del boxeo como el YouTuber que tuvo una pelea amateur contra un compañero YouTuber y eventualmente se convirtió en campeón mundial'".
Si ese es realmente el caso, ¿es posible que la gente esté siendo demasiado dura con el joven de 27 años, que no entró en un gimnasio de boxeo hasta los 21?
"La pelea con Bourland es apropiada", dijo el promotor de boxeo Lou DiBella, quien ha ayudado a guiar las carreras de múltiples ex campeones mundiales, incluidos George Kambosos Jr., Sergio "Maravilla" Martínez y Bernard Hopkins.
Después de más de 25 años en el boxeo, incluida más de una década liderando la cobertura de boxeo de HBO, DiBella sabe un par de cosas sobre cómo formar un peleador. "Honestamente, no es inapropiado que un peleador de 8-1 pelee con este tipo de persona. No es en PPV, así que no veo nada malo en lo que están haciendo. Si quiere mejorar, este es el tipo de rival con el que peleas.
"Si tuviera un tipo 8-1 que fuera ferozmente comercializable", dijo DiBella, "no dudaría en ponerlo ahí con alguien como Ryan Bourland".
Parece haber un malentendido sobre cómo se debe manejar a alguien con la experiencia limitada de Paul en esta etapa de su carrera boxística. Los matices de cómo progresa la carrera de un boxeador desde el momento en que se convierte en profesional se pierden para los fanáticos casuales, ya que las estrellas más importantes del deporte no aparecen en su radar hasta que ya están en su carrera. Sin embargo, considerando que Paul ha pasado la mayor parte de su joven carrera enfrentándose a luchadores de MMA, no sería exagerado sugerir que gran parte del malentendido surge de las comparaciones entre cómo se construyen las carreras en el boxeo y las MMA.
En su mayor parte, la progresión de la carrera de un boxeador es muy diferente a la de un luchador de MMA. En sólo 11 peleas profesionales de MMA, Alex Pereira ha ganado campeonatos de UFC en dos categorías de peso diferentes mientras se enfrenta a competencia de élite desde su séptima pelea profesional. El éxito de Pereira al convertirse en campeón de dos divisiones en tan poco tiempo puede ser una rareza, pero es un excelente ejemplo de la mentalidad de nadar o hundirse que existe en las MMA, donde un peleador puede encontrarse subiendo en la clasificación después de encadenar victorias consecutivas. Brock Lesnar, Holly Holm, Anderson Silva y Joanna Jedrzejczyk se convirtieron en campeones de UFC en menos de un año, mientras que muchos otros peleadores de MMA no han necesitado ganar 25 peleas consecutivas antes de competir por un título mundial.
El boxeo, por otro lado, tiene una historia de desarrollo lento y curado en la carrera de un peleador profesional. Es raro ver a un boxeador enfrentar a una competencia de primer nivel tan temprano en su desarrollo profesional.
"Si miras mi décima pelea, fue contra alguien que nunca has visto en televisión excepto cuando peleó conmigo, y eso es simplemente parte del juego", dijo el ex dos veces campeón mundial de peso welter Shawn Porter. En esa pelea, Porter se enfrentó a Lamar Harris, quien en ese momento tenía marca de 6-2-1 y terminó su carrera profesional con un récord de 9-21-4. Porter no terminó luchando por un título mundial importante hasta su pelea número 24 como profesional cuando capturó el título de peso welter de la FIB al derrotar a Devon Alexander.
La mayoría de las estrellas más grandes y exitosas del boxeo han recorrido un camino similar.
En la décima pelea profesional de Canelo Álvarez, se enfrentó a Javier Martínez, quien debutaba en el boxeo. Gervonta "Tank" Davis venció a Israel Suárez (4-4-2) en esa décima pelea profesional, mientras que Terence Crawford hizo picadillo a Corey Sommerville y su récord de 1-3.
Para una comparación más adecuada, no busque más: Deontay Wilder. El aclamado artista del nocaut no entró en un gimnasio de boxeo hasta los 20 años. Se convirtió en profesional tres años después. "El Bombardero de Bronce" no se enfrentó a un oponente con una habilidad destacada hasta su pelea número 23 contra el ex retador al título de peso pesado de la AMB, Owen Beck. Wilder no competiría por un título mundial importante hasta su pelea número 33 contra Bermane Stiverne, más de seis años después de su debut profesional.
¿Pero para la décima pelea profesional de Wilder? Venció a Álvaro Morales, quien obtuvo cuatro victorias, siete derrotas y cinco empates antes de quedar aplastado en la tercera ronda. Morales peleó tres años más después de la derrota ante Wilder y terminó su carrera con un récord de 6-14-7.
Por supuesto, ninguno de los boxeadores mencionados anteriormente hizo su debut profesional con tanta fanfarria como Paul. Y esa es parte de la razón por la que "El niño problemático" enfrenta tanto escrutinio sobre sus elecciones profesionales.
"Cuando vas más allá del fanático del boxeo a los que ven a Jake Paul y dicen 'Me gusta el boxeo', ¿crees que se refieren a un profesional técnicamente capacitado como Richardson Hitchins? ¡No saben quién es! Ellos no saben qué es DAZN", dijo DiBella sobre los fanáticos casuales cuya audiencia de boxeo, según él, no se extiende mucho más allá de los videos virales y los PPV de gran éxito.
Paul, que aparentemente está en camino de alcanzar su objetivo, se encuentra en una especie de círculo vicioso con los fanáticos del boxeo tanto ocasionales como incondicionales.
Cuando Paul dijo que eventualmente quería convertirse en campeón mundial, la comunidad del boxeo se burló y despreció sus primeras peleas con otros YouTubers y luchadores de MMA.
Ahora que se enfrenta a un boxeador con experiencia profesional, está recibiendo críticas por su elección de oponente tanto de los puristas del boxeo, que para empezar nunca lo quisieron en el deporte, como de los fanáticos ocasionales de las peleas, que anteriormente se han entretenido viendo a Paul contra luchadores selectos con un gran número de seguidores en las redes sociales.
"Es justo, pero no justo", se ríe Porter. "Hace diez años nunca habría podido entrar en el boxeo como lo ha hecho. Pero con su presencia en las redes sociales, puede venderse extremadamente bien. Pero ahora hay una expectativa poco realista de lo que debe lograr. Es lo que es".
DiBella y Porter tienen su propia opinión sobre de dónde provienen las críticas y por qué. DiBella cree que la mayoría de las críticas de la comunidad del boxeo provienen de que Paul rutinariamente pide una pelea con gente como el campeón mundial de cuatro divisiones Álvarez en lugar de enfrentarse a oponentes más cercanos a su nivel de habilidad. Porter cree que los fanáticos ocasionales han hecho un mal uso del término "boxeador real" y carecen de una comprensión general del negocio.
"De lo que habla la gente cuando le dicen a Jake Paul que suba al ring con un 'boxeador real' es que quieren verlo en el ring con un profesional invicto con varias peleas profesionales", dijo Porter. "También lo quieren en el ring ahora con alguien que coincida con el calibre económico que él tiene, y no vas a conseguir ambas cosas en este momento.
"Los críticos del mundo del boxeo quieren verlo en el ring con alguien que pueda representar una amenaza para él y noquearlo para que podamos terminar con la era de peleas de Jake Paul en YouTube".
Desafortunadamente para los críticos acérrimos de Paul, parece que él no irá a ninguna parte pronto. Paul logró hacer caso omiso de su derrota ante Fury el año pasado sin dañar su poder de atracción. Siguió esa derrota con una victoria por decisión unánime sobre la superestrella de MMA Nate Diaz en un importante evento de PPV de gran éxito.
Y ahora que continúa exigiendo que lo tomen en serio como un boxeador con aspiraciones de título mundial, oponentes como Bourland parecen estar en el menú para el futuro inmediato, a menos que, como sugiere Bidarian, ocurra una revancha con Fury o una pelea con gente como Conor McGregor o KSI que seguramente sería un éxito comercial. Pero si continúa en su camino actual, Porter cree que su sueño de convertirse en campeón mundial puede convertirse en realidad.
"En algún momento, creo que tendrá una oportunidad contra un verdadero campeón mundial", dijo Porter. "Está tratando de posicionarse para competir por un título mundial importante, y apuesto a que eso sucederá en los próximos dos años".
DiBella está de acuerdo con la evaluación de Porter.
"Es un multimillonario que está aportando dinero a este deporte. Si vence a este tipo y luego vence a otro, ¿sería ridículo que algún organismo sancionador lo clasificara entre los 15 primeros? Es menos ridículo que Francis [Ngannou ocupa el puesto número 10 según el CMB después de perder ante Tyson Fury]".
Bidarian dijo que Most Valuable Promotions ya tiene un plan para que Paul haga realidad su sueño en los próximos dos años.
"Paul peleará al menos dos veces más en 2024", dijo Bidarian. "Creo que el objetivo es que sea lo suficientemente activo como para permitirle estar en condiciones de hacer campaña por un campeonato a finales de 2025 y lograrlo en 2026".
También existe la posibilidad inminente de que Paul haga su debut en MMA en los próximos 24 meses. En enero de 2023, Paul firmó con la Professional Fighters League como el primer luchador en la nueva división de pago por evento "PFL Super Fight" que co-creó con la promoción. Sin embargo, se ha dicho muy poco sobre si Paul competirá como artista marcial mixto y cuándo.
"El plan es tener el oponente adecuado", dijo Bidarian. "No se trata de que Jake Paul siga un viaje de cinco a diez años en MMA en este momento... le gustaría competir en la PFL antes de que termine su contrato con ellos. Simplemente tiene que ser la oportunidad adecuada. Y el oponente correcto. Nate Diaz y Tommy Fury son ambos los oponentes correctos".
Con todo, tanto el expeleador como el promotor desde hace mucho tiempo no ven nada malo en las elecciones de carrera de Paul, y ninguno cree que haya hecho ningún daño a un deporte que ha tenido problemas por más tiempo que los 27 años de Paul en la Tierra.
"El deporte del boxeo está lleno de problemas y Jake Paul no es uno de ellos", dijo DiBella. "Él no le falta el respeto al deporte, no hay nada malo con este oponente y no ha cometido un error con su emparejamiento. Su hermano [Logan Paul] está recibiendo una bolsa en el entretenimiento deportivo [WWE]. Está recibiendo una bolsa en los deportes entretenimiento. No hay nada malo en eso. Bien por él".