<
>

Con Golovkin, el boxeo olímpico sigue luchando

Tras los acontecimientos de los Juegos de París, especialmente con la controversia sobre el boxeo femenino, corrió la versión -que todavía sigue en pie- de que el Comité Olímpico Internacional (COI) dejará afuera a este deporte para Los Angeles 28.

Un deporte que, no es necesario destacarlo, es uno de los más importantes en la historia de los Juegos Olímpicos y que ha brindado siempre grandes figuras profesionales. La pregunta es: ¿Esto es posible? ¿Podrá el boxeo perder por nocaut a pesar de tanta historia?

“Estamos trabajando para que no suceda”, afirma Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo. “Sería un golpe demasiado fuerte y es por eso que se está trabajando a todo vapor para evitarlo. Y creemos que lo vamos a lograr entre todos aquellos que amamos la actividad la veamos presente en Los Ángeles 28”

“El Comité Olímpico Internacional está llevando adelante pasos muy positivos para que ocurra y que el boxeo vuelva al camino correcto. La AIBA (Asociación Internacional del Boxeo Amateur) fracturó la actividad durante 15 años, convirtiendo al deporte en un negocio aparte, mezclando la competencia entre amateurs y profesionales y causando mucho daño. Pero existe un organismo, World Boxing, que está dispuesto a dar cumplimiento a las normas del Comité Internacional, si logra la afiliación de por lo menos 50 países”

Descontamos que todos deben estar interesados en salvar al boxeo olímpico.

“No es tan así, aunque sea difícil de creer”, afirma Sulaimán. “De hecho mi propio país, México, como España, para ofrecerle dos ejemplos de países importantes en materia olímpica, son parte de una confusión y apatía que ignoran este proceso de cambio”.

Mauricio Sulaimán ha sido uno de los principales dirigentes en no compartir los designios de AIBA, derivada luego en una nueva sigla IBA (Internacional Boxing Amateur) regida hoy por el ruso Umar Kremlev.

“Argentina, por ejemplo, está alineada ya en esta operación de rescate del boxeo olímpico, país de enorme importancia, sobre todo por el prestigio de esta actividad a través de los años. Y, seguramente, se irán ganando otros votos, ya que es imperioso lograr esa cantidad a un plazo medianamente corto”, dice Sulaimán.

Mezclar el boxeo profesional con el amateur ha sido una de las características básicas de AIBA y justamente, una de sus mayores contradicciones, pues de esta forma se convirtió al boxeo olímpico en un espectáculo rentado quedesnaturaliza el origen.

“Boxeo olímpico y profesional deben convivir, pero como dice la palabra, separados, no juntos”, afirma Sulaimán. “En uno se combate por la gloria de una medalla y en el otro por un campeonato mundial, pero son distintos los tiempos y las mediciones de los encuentros. No puede haber grandes profesionales sino existen primero grandes amateurs y el tiempo lo demuestra”.

Campeones olímpicos de la talla de Muhammad Ali, Joe Frazier, Nino Benvenuti, Pascual Pérez, Evander Holyfield u Oscar de la Hoya fueron con el tiempo grandes campeones mundiales. “Y por eso mismo”, afirma Sulaimán, “que estamos buscando el apoyo de grandes campeones”. ¿Genadiy Golovkin es un ejemplo? “Efectivamente y su condición actual de presidente del Comité Olímpico de World Boxing es un gran aliado para nosotros, o mejor dicho: gran aliado para el boxeo olímpico, que necesita continuar con su gran historia, para evitar situaciones como que el boxeo amateur esté enfocado al negocio únicamente, que termina complicando al atleta”

Golovkin, presidente del Comité Olímpico de Kazajastan fue medalla de plata en los Juegos de 2004 y dos veces campeón mundial. Imposible no mencionar sus duelos con el mexicano Saúl “Canelo” Alvarez. Hoy, prácticamente retirado de la actividad, ha dicho que “Para mí será prioridad número uno que el boxeo olímpico vuelva a ser lo que fue, y para ello pondré toda mi experiencia al servicio de este movimiento, tenemos que estar en Los Angeles 2008”.

World Boxing nació el 13 de abril de 2023 y tiene oficinas en Lausana, Suiza, en donde se realizó en mayo de este año el primer Congreso formal sobre el tema del boxeo olímpico. Formado hoy por 44 países, se habla del lanzamiento del primer gran torneo en Liverpool, Inglaterra, para el año que viene. Su presidente es Boris van der Vorst, nacido en Países Bajos. Haber nombrado a Golovkin como presidente de la Comisión Olimpica ha sido un gran paso estratégico para WB.

En la Argentina, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) tiene en el presidente de la Casa del Boxeador, Marcos Arienti, al Chairman del denominado, justamente, WBC Amateur, que está trabajando duramente en el tema.

“Tenemos representantes de todo el mundo y tenemos un gran optimismo”, afirma Arienti. “Estamos abocados por medio de este comité a proveer el máximo apoyo y servicio a todos los boxeadores amateurs y a los que estén ligados a la actividad, incluyendo torneos, asistencia en los entrenamientos y equipos, proveyendo información médica y nutricional y dándole, a quienes lo soliciten, toda nuestra experiencia”.

“Los gimnasios siguen llenos y es la mejor prueba de lo que puede este deporte a nivel social”, afirma Arienti. “No se trata únicamente de mejorar el rendimiento de un negocio, sino de apoyar a los jóvenes de todos los sexos a participar e integrarse, a competir, a aspirar con herramientas legítimas a una vida mejor”

La división WBC Amateur ha respaldado torneos en gran parte del mundo, como el WBC Amateur Mercosur 4 en Salto, Uruguay; en Londres, Inglaterra; Guanajuato, México; o en Las Vegas con el Torneo WBC Green Belt Diego “Chico” Corrales o en el primer Torneo de Turquestán, entre otros ejemplos. “Es imposible no desarrollar todo esto sin que haya una formulación de equidad”, afirma Sulaimán.

“Y justamente, hacer pelear a profesionales destacados con amateurs en formación, fue una de las grandes fallas increíbles de AIBA, porque se logró que jóvenes de gran futuro terminaran recibiendo duros castigos ante la falta de equivalencias. ¿Quién podría enfrentar a un Canelo Alvarez o un Manny Pacquiao ante un amateur que está en pleno crecimiento? Algo que, aunque parezca mentira, pareció hacerse posible”

El reciente conflicto registrado en París en torno al boxeo femenino, según Sulaimán, “también fue producto de una equivocada política de AIBA y por eso estamos reuniendo a un Comité en noviembre para que especialistas en temas médicos, religiosos y también de género, aporten sus conocimientos, única manera de que se pueda encauzar la actividad de esta corriente que no deja de ser nueva, sino también polémica”

El tema de la vigencia del boxeo como deporte olímpico sigue en pie, dando lucha y reorganizando filas y actitudes. Como dice Sulaimán, “es la misma gente del boxeo, que ama a este deporte, la que deberá ayudarlo a ser lo que ha sido y es: un símbolo de los Juegos Olímipicos, y de todos dependerá que nos encontremos en Los Angeles en 2028”.