El Panel Nacional Antidopaje del Reino Unido levantó la suspensión a Conor Benn luego de su prueba positiva por una sustancia ilegal en octubre de 2022.
El Panel Nacional Antidopaje del Reino Unido (NAPD, por sus siglas en inglés) levantó la suspensión del contendiente de peso welter Conor Benn luego de que diera positivo en una prueba de una sustancia prohibida antes de su pelea cancelada con Chris Eubank Jr. en octubre de 2022.
Benn (23-0, 14 KOs), de 28 años, dio positivo en dos pruebas de drogas realizadas por la Asociación Voluntaria Antidopaje (VADA, por sus siglas en inglés) antes de que se enfrentara a su rival inglés Eubank, un encuentro de alto perfil en el Reino Unido.
Benn dio positivo en la prueba del fármaco para la fertilidad femenina clomifeno, que está prohibido dentro y fuera de la competencia por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés).
La NAPD, el tribunal independiente del Reino Unido responsable de juzgar las disputas antidopaje en el deporte, y la Junta de Control del Boxeo Británico posteriormente sancionaron a Benn, quien desde entonces ha peleado dos veces en combates sin título fuera del Reino Unido.
Pero su suspensión ahora ha sido levantada después de que UK Anti-Doping (UKAD), la organización responsable de proteger el deporte en el Reino Unido del dopaje, dijera el miércoles que la NAPD "no estaba cómodamente satisfecha" de que UKAD hubiera probado su caso contra Benn.
"UKAD puede confirmar que recibió la decisión del Panel Nacional Antidopaje independiente esta tarde", dijo un portavoz de UKAD. "El Panel concluyó que 'no estaba cómodamente satisfecho' de que UKAD hubiera demostrado que Benn había cometido una violación de las reglas antidopaje por el uso de clomifeno. La suspensión provisional previamente en vigor ha sido levantada y la acusación contra él ha sido en consecuencia desestimada.
"UKAD ahora revisará cuidadosamente la decisión del Panel de acuerdo con sus derechos de apelación bajo las Reglas Antidopaje del Reino Unido".
UKAD tiene 21 días a partir de la decisión del miércoles para presentar una apelación.
La Junta de Control de Boxeo Británica aún tiene que restablecer la licencia de boxeo de Benn para permitirle pelear en el Reino Unido.
Benn, que vive en Essex, dijo que ahora cree que es libre de boxear en el Reino Unido y que ha sido absuelto de cualquier delito, aunque la NAPD y la Junta de Control de Boxeo Británica aún no han hecho comentarios.
"Estoy agradecido de que después de dos años increíblemente difíciles, el Panel Nacional Antidopaje finalmente me haya absuelto de cualquier delito", escribió Benn el miércoles en X.
"Estos últimos 24 meses han sido, sin lugar a duda, la pelea más difícil de mi vida.
"Un período de montaña rusa en el que el CMB ya había decidido que era inocente y la NADP decidió en primera instancia que no había ningún caso que responder y que era libre de pelear.
"Como alguien que es tan apasionado por el boxeo y defensor del deporte limpio, espero que ahora que me han absuelto se pueda entender por qué he mantenido mi inocencia con tanta fuerza durante todo el proceso".
La NADP levantó brevemente la prohibición de Benn a principios de este año, solo para restablecerla en mayo después de una apelación de la Junta de Control del Boxeo Británico.
ESPN se comunicó con la NAPD, pero se negó a hacer comentarios el miércoles.
ESPN se comunicó con la Junta de Control Británica, pero nadie estaba disponible para hacer comentarios el miércoles.
Para que Benn pueda volver a pelear en el Reino Unido, todavía necesita obtener una licencia de boxeo de la Junta de Control de Boxeo Británica. Una apelación retrasaría su pelea en el Reino Unido una vez más, lo que significa que tendrá que pelear en los Estados Unidos o Arabia Saudita a continuación.
Eso no le impidió desafiar a su rival inglés Eubank, así como a los estadounidenses Gervonta Davis y Devin Haney el miércoles.
Benn podría tener que subir al peso mediano, donde Eubank (34-3, 25 KOs), de 35 años, opera, para hacer la pelea que desesperadamente quiere. La pareja se encaró en el ring después de una victoria rutinaria de Eubank el mes pasado.
Chris Eubank y Nigel Benn, los padres de Chris Eubank Jr. y Conor Benn, tuvieron dos encuentros épicos en 1990 y 1993, y el choque generaría un gran interés en el Reino Unido.
Benn ganó una decisión unánime de 12 asaltos sobre Peter Dobson en su última pelea, celebrada en Las Vegas en febrero. Peleó por última vez en su Inglaterra natal en abril de 2022.