El mexicano Rafael Espinoza busca la segunda defensa de su título pluma de la OMB frente al cubano en pelea de revancha
El calendario boxístico del 2024 cerrará con bastante acción en su último mes, incluyendo la esperada revancha del mexicano Rafael 'Divino' Espinoza frente al cubano Robeisy Ramírez por el campeonato de peso pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
'Divino' Espinoza buscará la segunda defensa exitosa de su cinturón para quitarse de encima de una vez por todas la sombra de Robeisy Ramírez, quien busca a toda costa recuperar su cetro.
Ambos púgiles demostraron en su primer enfrentamiento que tienen suficiente dinamita en los puños para acabar la pelea por la vía rápida en cualquier momento.
Entonces, ¿cuáles son los errores que no debe cometer 'Divino' Espinoza frente a Robeisy Ramírez?
Retar al intercambio de golpes
En primer lugar, no será un negocio rentable pararse en el centro del ring a intercambiar golpes. Entre ambos suman 30 nocauts en 41 peleas profesionales y el 'Divino' ya comprobó el poder del cubano visitando la lona en su primer enfrentamiento.
'Divino' Espinoza (25-0, 21 KOs) también tiene la mano pesada, pero nunca es buena idea poner a prueba a otro noqueador, no hay necesidad de intentar ponerle fin a la pelea con un solo golpe.
El mexicano debe ser paciente, manejar la distancia con su jab --algo que le funcionó muy bien en la primera pelea-- y seleccionar bien sus golpes de poder.
En el primer combate Robeisy Ramírez (14-2, 9 KOs) solo conectó más golpes totales en el séptimo y octavo round, pero tuvo cuatro episodios en los que no conectó un solo jab y en el segundo asalto solo logró aterrizar cuatro golpes totales.
Gastar energía persiguiendo a su rival
El primer round de la pelea pasada es el ejemplo perfecto, 'Divino' solo conectó el 9.6 por ciento de sus golpes (ocho de 83) en los primeros tres minutos, ese nivel de intensidad no es sostenible durante 12 rounds.
Renunciar al jab
Si bien la diferencia en ese departamento fue abrumadora por 42 a 18 a favor del mexicano, la realidad es que entre el sexto y octavo episodio solo conectó cuatro veces su jab de 80 que lanzó, esa baja en su efectividad coincidió con los dos mejores rounds estadísticos de Robeisy Ramírez, que conectó más golpes totales en dos de esos tres giros.
Confiar en los jueces
'Divino' Espinoza debe ser paciente para acabar la pelea por la vía rápida. En el anterior enfrentamiento sus mejores rounds fueron los últimos tres, cuando Robeisy Ramírez no tenía la movilidad de los primeros asaltos, conectando 103 golpes en ese periodo, en comparación el cubano aterrizó 119 golpes en toda la pelea.
Si bien dos jueces dieron tarjetas favorables para el 'Divino' Espinoza con 114-112 y 115-111, Efraín Lebron dio la pelea 113-113 a pesar de la notable diferencia en golpes conectados entre ambos boxeadores, de hecho, en caso de no haber derribado al cubano en el último round podría haber perdido el combate.
'Divino' Espinoza debe apostar por desgastar y castigar nuevamente el cuerpo de su rival, así la puerta del nocaut se abrirá eventualmente.
Como dice mi compañero Salvador Rodríguez, "en el boxeo el mejor juez es el nocaut" y 'Divino' tiene las armas para conseguirlo.