<
>

'Vaquero' Navarrete destroza a Oscar Valdez en Phoenix

Emanuel 'Vaquero' Navarrete no dejó margen de duda al noquear al retador Oscar Valdez y preservar su faja superpluma de la OMB.


El mexicano Emanuel Navarrete cumplió su palabra y noqueó en el sexto round a su compatriota Oscar Valdez para retener la condición de campeón mundial superpluma en la versión de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en el Footprint Center de Phoenix, Arizona, la noche del sábado.

El combate revancha se definió por la vía del cloroformo a los 2:42 minutos de round 6 cuando Valdez no pudo superar el conteo de 10 tras recibir un impacto demoledor en las zonas blandas. Navarrete había derribado también a Valdez en los asaltos 1 y 4.

Navarrete (39-2-1, 32 KO), de la Ciudad de México, sumó la segunda victoria sobre Valdez en poco más de un año. Él lo había derrotado unánime en su primera pelea en agosto de 2023.

"Les dije a todos que tendría una nueva mano izquierda", dijo Navarrate en referencia a la mano que fue reparada quirúrgicamente en diciembre de 2023. "Y eso es lo que ha sucedido. Me sentí muy bien. Ahora estamos comenzando una segunda etapa de mi carrera. Y planeo aprovecharla".

Navarrete ganó títulos en las 122 y 126 libras antes de convertirse también en campeón en las 130 libras. Después de la victoria sobre Valdez el verano pasado, Navarrete tuvo problemas en dos peleas. Primero, empató con Robson Conceicao en noviembre de 2023. Luego, Navarrete subió a las 135 libras y fue superado por Denys Berinchyk en una pelea por el título de peso ligero en mayo. Pero ahora, parece rejuvenecido.

"Puedo hacer muchas cosas buenas en las 130 libras", dijo Navarrete, el peso superligero número uno de ESPN. "Al menos una pelea o dos más. Y luego veremos en las 135".

'Vaquero' Navarrete comenzó el primer capítulo pegando potentes volados y uppercuts desde todos los ángulos que de inmediato hincharon el pómulo derecho de Valdez. Pero fue un gancho corto de derecha a la cabeza de Valdez tumbó a Valdez

El segundo y tercer asalto fue un calco del primero. Navarrete llevando la ofensiva y conectando los mejores golpes a un voluntarioso Valdez que intentaba imponer su plan de pelea, pero lucía abrumado por el ritmo atronador y el volumen del campeón.

Para el cuarto llegó otra caída de Valdez al final de round que anticipaba la definición por la vía rápida que llegó dos asaltos más tarde con otro gancho, pero esta vez al hígado del cual Valdez no pudo recuperarse.

Valdez, de 33 años, enfrenta un futuro mucho menos seguro. El dos veces olímpico tiene solo dos victorias en sus últimas cinco peleas.

"Lo intentamos", dijo Valdez, un excampeón de dos divisiones. "Eso es lo más importante... Ojalá hubiera sido un mejor resultado. Tal vez la próxima vez. No tengo excusas. Me ganó bien".

Valdez agregó: "Es el mismo viejo 'Vaquero'. Lanza golpes extraños. No los ves venir".