<
>

David Benavidez: "Sigo persiguiendo la grandeza... y a Canelo"

play
Benavidez: Legado es ganar todos los cinturones en tu peso (2:02)

El peleador estadounidense cree que debes ser campeón indiscutido para convertirte en leyenda. (2:02)

El campeón del CMB en semipesado habla sobre Anthony Yarde, su estilo agresivo, su legado y por qué el duelo con Canelo Álvarez aún debe suceder


David Benavidez avanza con fuerza en la división de peso semipesado, haciendo la primera defensa de su título del CMB contra el británico Anthony Yarde este sábado en Riad, Arabia Saudita.

Ha estado tanto tiempo en la escena que es fácil olvidar que el “Monstruo Mexicano” tiene solo 28 años. Uno de los talentos más emocionantes del boxeo, Benavidez siempre busca entretener y no oculta su deseo de conquistar los otros tres cinturones en las 175 libras antes de subir algún día al peso crucero.

También ha perseguido una pelea con Saúl “Canelo” Álvarez durante lo que parece una eternidad, pero asegura que no está esperando a nadie mientras traza su camino hacia la cima.


Anthony Yarde y su entrenador, Tunde Ajayi, dijeron que podrías estar pasándolos por alto. ¿Qué te parecieron esos comentarios?

“Para ser honesto, nunca he subestimado a nadie. Si acaso, esta es la preparación más dura que he tenido para cualquier pelea. Él puede decir lo que quiera, pero yo sé que cuando entro al ring, cada oponente… han sido mejores que mi oponente anterior.

“Así que a cada rival tengo que darle ese respeto, porque cuando no se lo das, es cuando las peleas se complican.

“Tuve alrededor de cuatro meses y medio de entrenamiento solo para esta pelea, no porque piense: ‘Esta va a ser la pelea más difícil de mi vida’, sino por tomar todas las precauciones para estar al 100%. Llevamos cientos de rounds de sparring. Hemos corrido casi 300 millas. Todo ha salido bien”.


Te enorgulleces de ser un “peleador de la vieja escuela” que siempre busca la guerra. Yarde piensa igual. ¿Eso garantiza un choque emocionante?

play
1:35
¿A quiénes admiraba Benavidez al crecer?

El campeón del peso semipesado de Consejo Mundial de Boxeo habló sus boxeadores favoritos.

“Oh sí, definitivamente. Esta será una pelea emocionante de principio a fin. Anthony Yarde lo he seguido desde hace mucho tiempo, y creo que es un talento excepcional.

“Él tiene muchas habilidades, pero estos son los tipos de peleadores que me emocionan. Sé que será una guerra ahí dentro y, como dije, me preparé extremadamente bien para esta pelea. Estoy 100% listo”.


Siempre buscas entretener y presionar en el ring, buscando el nocaut. ¿Qué dentro de ti te impulsa a pelear así?

“Es simplemente el tipo de peleador que he sido toda mi carrera. Así aprendí a pelear desde niño y eso me acompañó al profesionalismo. Esa es la forma en que me gusta pelear.

“[Los aficionados] no quieren ver a dos peleadores huyendo uno del otro. Yo me enorgullezco de eso. Si hay un peleador fuerte, que no huye y que viene a pelear, eso no me asusta.

“Si alguien me dice que va a ir a la guerra conmigo, quiero verlo hacerlo. Esta es la forma en que he peleado toda mi vida desde niño. No sé pelear de otra manera”.


¿A qué peleadores admirabas cuando crecías?

“Manny Pacquiao, Marco Antonio Barrera, Prince Naseem Hamed, Mike Tyson, James Toney, Roberto Durán. Muchos de ellos los estudié cuando era más joven. Y recuerdo no solo estudiarlos, sino cómo me hacían sentir cuando los veía pelear.

“Hacíamos barbacoas en la casa y cuando había peleas de estos boxeadores, la energía se iba hasta el cielo, todos disfrutaban lo que veían.

“Incluso si alguien no sabe de boxeo, si le das una pelea así, será tu fan para siempre”.


Has logrado mucho con solo 28 años. Para ti, ¿qué es la grandeza? ¿Cuál quieres que sea tu legado?

play
2:27
Benavidez tiene que forjar su propio camino

David Benavidez es claro favorito para noquear este fin de semana.

“Grandeza para mí es ser el tipo de peleador que no huye de nadie. Grandeza es ser el peleador que entra al ring y se gana el respeto de quien sea.

“He escuchado a mucha gente decir que hay rivales a los que no quiero enfrentar, pero cuando entro al ring con ellos, no huyo de nadie. Ese es el tipo de peleador que quiero ser.

“Grandeza significa ganar todos los cinturones en la división, y eso es exactamente lo que quiero y lo que voy a hacer. Quiero ser indiscutido en este peso. Si hubiera tenido la oportunidad por todos los cinturones en supermediano, habría sido indiscutido allí.

“Pero no ocurrió por razones obvias. Así que mi meta es ganar todos los cinturones aquí y luego subir y defenderlos, ser ese tipo de peleador que tiene el respeto de todos, incluso de los profesionales”.


Ahora que tienes hijos, ¿cómo influye eso en lo que significa ser un modelo para ellos en cuanto a trabajo duro, respeto y superar la adversidad?

“Significa el mundo para mí, porque no solo quiero hablar de eso, también quiero demostrarlo. Quiero mostrarles cómo hacerlo; no solo a mis hijos, también a cualquiera que quiera ser así.

“Siento que voy bien, pero aún hay mucho trabajo por hacer y lo vamos a seguir haciendo.

“Voy a seguir cumpliendo todo lo que me propuse. Y, como dije, quiero ser una influencia positiva para los jóvenes, los niños y los nuevos peleadores. Creo que lo he hecho bien hasta ahora, pero seguiré haciendo lo que he venido haciendo”.


Has dejado claro que quieres pelear con Canelo. ¿Después de la derrota contra Crawford sientes que ese combate está más cerca o más lejos?

“No sé, para serte honesto, no sé. Cada vez que siento que tengo algo claro sobre Canelo o la pelea con Canelo, las cosas no pasan como espero. Pero mientras él no esté retirado, esa pelea siempre será tema, siempre será un combate que la gente quiere.

“Solo tengo que seguir haciendo lo mío. Y al hacerlo, la pelea se hace más grande. Ya era enorme, pero si sigo ganando campeonatos y si decido subir a crucero y ganar cinturones ahí, creo que la pelea se hace aún más grande.

“Estoy listo para pelear cuando sea. Creo que sería una gran pelea con Canelo y tiene que pasar. Pero la única persona que no parece querer hacerla es Canelo. Él puede decir que no le teme a nadie, pero esta pelea tiene sentido en todas las categorías”.