<
>

Karim Arce buscará imitar 'travesuras' de su tío Jorge

A Karim Arce ya se le comienza a conocer como el 'Traviesito' en el mundo del boxeo. Pepe Rodríguez / Promociones del Pueblo

MÉXICO – Tiene apenas 16 años y ya todo mundo lo conoce por ser el sobrino del excampeón mundial Jorge ‘Travieso’ Arce. De hecho, a Karim ya le comienzan a llamar ‘Traviesito’, pero sabe que eso no le ayudará a cumplir su sueño de ser campeón del mundo si no tiene disciplina y compromiso con el deporte familiar.

Karim debutó el 23 de mayo de 2015 con 15 años y 13 días. Desde entonces ha acumulado un récord de 6-0 y cuatro nocauts. Aunque cualquier otro peleador podría pasar desapercibido con esa edad y ese récord, no ha sucedido así con él, y es que no sólo lleva el apellido de un popular excampeón, sino que también ha mostrado facultades que han convocado aún más reflectores.

“Yo pienso que voy bien, vamos poco a poco subiendo, yo siento que llevar este apellido a veces favorece y otras pesa, porque hay muchas expectativas y eso sólo me obliga a entrenar lo mejor que pueda para no quedar mal ni con la afición ni con la familia”, comentó Karim, quien prefiere le llamen ‘Bulterry’, como le puso su papá, Óscar Arce, aunque no le molesta el ‘Traviesito’.

Antes del debut profesional, Karim hizo 65 peleas amateurs con 60 de ellas ganadas. Se considera un peleador bravo, como han sido todos en la familia, pero también con un toque de inteligencia. No sólo sabe ir al frente sino que trata de combatir también al contragolpe.

“Como todo peleador quiero ser campeón del mundo, gozar de la fama y del dinero, quiero sacar a mi familia adelante, tener reconocimientos, esos son mis sueños y espero lograrlos”, confesó el de Los Mochis. “Creo que tengo buenos consejeros, mis tíos Jorge y Francisco me han dicho lo bueno pero también lo malo y los he sabido escuchar, sé que tengo que ser cabr… y medio para poder destacar y estoy dispuesto a hacerlo”, reveló.

El ‘Travieso’ sabe que para triunfar en el boxeo hay que recorrer un camino duro, pero le ve condiciones. “Me gusta que tiene talento y es dedicado, en mi experiencia, creo que puede llegar. Karim es mi ahijado, mi sobrino, le he dicho lo bueno y lo malo, le he dicho que lo puedo llevar a un campeonato pero sólo si tiene disciplina y se prepara y hasta ahora lo ha hecho”, opinó el excampeón.

Jorge logró su primer campeonato antes de los 20 años de edad, pero no quiere apresurar a su sobrino a hacer lo mismo. “No hay prisa, quiero llevarlo con paso firme, tiene que entrenar y demostrar en cada pelea, él conoce su cuerpo, se cuida, va bien, la verdad no me imaginé que mis sobrinos siguieran mis pasos pero qué bueno, que lo hagan bien”, añadió el sinaloense.

Además de Karim, su hermano Óscar practicó boxeo y no iba mal; sin embargo un nocaut recibido en julio del año pasado, en el que tuvo que salir en camilla, culminó con su carrera, pero eso no impidió que el ‘Bulterry’ continuara con la ruta hacia sus sueños.

“Fue duro verlo así, tendido en la lona, ver que sus sueños ahí acababan, pero a la vez tuve sentimientos encontrados porque eso me enseñó que me tengo que preparar mejor, y que ahora voy a pelear por hacer realidad sus sueños y mis sueños, tengo mucha fe en que voy a ser campeón y haré que mi familia se sienta orgullosa de mí”, concluyó Karim, quien pelea ese sábado en Los Mochis en una velada de Promociones del Pueblo en Los Mochis ante Vicente Castro.