MÉXICO -- El boxeador mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez fue suspendido seis meses, retroactivo al 17 de febrero, por parte de la Comisión Atletica de Nevada por dos casos positivos por niveles bajos de clembuterol que tuvo el 17 y 20 de febrero, rumbo a lo que sería un pleito de desempate con el kazajo Gennady Golovkin del 5 de mayo en Las Vegas, que terminó cancelado.
En la audiencia realizada este miércoles, la Comisión determinó que Canelo no consumió clembuterol de manera intencional, según el reporte entregado por un investigador, lo cual es consistente con el consumo de carne contaminada que presumió Saúl y la empresa Golden Boy Promotions desde que se anunció el positivo el pasado 5 de marzo y terminó por obligarlo a retirarse de la pelea con GGG.
La Comisión estuvo integrada por el presidente, Anthony Marnell, Staci Alonso, Sandra Morgan, Robert McBeath y Christopher Ault, quienes votaron a favor de la sanción de seis meses ya que, de acuerdo con el reglamento, un atleta es culpable sin importar si consumió una sustancia prohibida de manera intencional, o no intencional, como es el caso de Canelo.
Álvarez no estuvo presente en la audiencia y fue representado por el licenciado Ricardo Cestero vía telefónica. También estuvo presente, pero no hizo declaraciones de inmediato el promotor Tom Loeffler, quien maneja la carrera de Golovkin.
Durante la audiencia, el estado de Nevada fue representado por la fiscal general auxiliar Caroline Bateman y presentó el caso a los comisionados señalando que Álvarez y el estado habían llegado a un acuerdo antes de la reunión mensual del organismo. Describió la actitud de Álvarez y su equipo como "muy profesional" durante la investigación hecha por el director ejecutivo de la Comisión Bob Bennet.
"Álvarez cooperó con la investigación del director en los anális de orina positivos y proveyó información relacionada a su dieta en los días previo a la recolección de los especímines para los análisis de orina, incluyendo su declaración que consumió carne durante ese tiempo", reza el acuerdo.
"Álvarez admitió que la presencia de clembuteron en sus muestras de orina comstituye una violación de los reglamentos anti dopajes de la Comisión, sin importar que haya ingerido intencionalmente o no, con concimiento o negligencia la sustancia prohibida. Álvarez negó intencionalmente utilizar clembuterol o cualquier otra sustancia prohibida por al Comisión".
Por su parte, la promotora Golden Boy Promotions sostuvo en comuicado su posición sobre el positivo de Álvarez, a la vez que se mostraron satisfechos por el acuerdo logrado con Nevada.
"Como lo mantuvimos siempre, las pequeñas cantidades de clembuterol encontradas en el sistema de Canelo, el pasado mes de febrero, se debe a la contaminación de carne, y hemos ofrecido una gran cantidad de evidencia a la Comisión Atlética de Nevada para apoyar esos datos", estableció Golden Boy Promotions, empresa que promueve a Canelo, a través de un comunicado.
"A pesar de que la mayoría de los deportes profesionales, las agencias antidopaje internacionales y las comisiones de boxeo de Estados Unidos tratan el asunto de la contaminación de carne diferente a otras pruebas positivas, el estado de Nevada no lo hace. Canelo y Golden Boy Promotions respetan las reglas de Nevada y por ende están satisfechos con el acuerdo de solución que se alcanzó el día de hoy", agregó Golden Boy.
La empresa de Óscar de la Hoya anunció que Canelo volverá en el mes de septiembre, durante el fin de semana de las fechas patrias de México.
"Canelo espera con ansias su regreso al cuadrilátero en septiembre, durante el festivo fin de semana del Día de la Independencia de México para representar a su país y el boxeo en lo que será el evento más grande del año para el deporte. De la misma manera, está listo para continuar con su notable récord de pelear al nivel más alto", culminaron.
OTROS MEXICANOS SANCIONADOS EN NEVADA
Álvarez es el sexto mexicano que ha sido sancionado por la Comisión Atlética de Nevada, aunque el primero por clenmbuterol, ya que en el pasado otros peleadores, incluido Julio César Chávez Jr. en un par de ocasiones, recibieron sanciones por parte del ente rector del boxeo en la ciudad considerada como nueva meca del boxeo.
César Chávez Jr. fue suspendido ya dos veces, primero por el uso del diurético furosemida en 2009 por lo que fue suspendido siete meses y multado con 10 mil dólares, mientras que en 2012, al dar positivo por marihuana, fue suspendido nueve meses y multado con 900 mil dólares, aunque terminó pagando sólo 100 mil dólares.
Omar Niño, en 2006, dio positivo por metanfetaminas y fue castigado durante nueve meses y multado con poco más de 18 mil dólares; José Luis Castillo, que no pudo marcar el peso ante Diego Corrales para su tercer pleito, y fue suspendido por seis meses y multado con 250 mil dólares en ese mismo año. Otros peleadores suspendidos por la sustancia llamada nandrolona fueron Orlando Salido y Cruz Carbajal, aunque no quedó clara la multa a la que se hicieron acreedores, sólo se tiene registro de la suspensión temporal en 2006 y 2005, respecticamente.
Información de ESPN fue utilizada en este reporte.