Boxeo
Steve Kim | Escritor de ESPN 5y

Cómo ayuda el cambio de entrenador a Gennady Golovkin

Cuando el ex campeón mundial de peso mediano unificado Gennady Golovkin decidió seguir adelante con los capítulos finales de su carrera sin el entrenador Abel Sanchez, con quien tuvo una larga y exitosa asociación, el anuncio fue un shock. El nuevo entrenador es Johnathon Banks, un ex peleador de peso pesado convertido en entrenador que aprendió del legendario Emanuel Steward en el gimnasio Kronk en Detroit y recientemente trabajó con el ex campeón de peso pesado Wladimir Klitschko y la indiscutible campeona de peso welter Cecilia Braekhus.

Esta unión se pondrá a prueba el sábado, cuando Golovkin se enfrente a Steve Rolls en una pelea de peso súper mediano en el Madison Square Garden de Nueva York.

ESPN le preguntó a un grupo de entrenadores líderes qué opinaban sobre Golovkin, de 37 años, y qué ajustes le harían hacer bajo su guía.


Teddy Atlas

Pupilos notables: Michael Moorer, Oleksandr Gvozdyk, Timothy Bradley Jr.

Golovkin no debería depender solo de sus activos físicos, que obviamente son su habilidad principal. Ya no es el chico más grande de la ciudad todo el tiempo. Así que sé creativo, busca opciones, agrega a lo que está allí y deja que use su jab como algo más que un arado de nieve para despejar el camino de entrada frente a él. Deja que lance un ippercut o un gancho de ahí. Deja que sea más creativo en ello para crear otras cosas.

Ayúdelo en maneras en la que se ha vuelto unidimensional desde un punto de vista defensivo, donde está bloqueando o, a veces, simplemente da un paso fuera de alcance. Déjalo trabajar más para llegar a los lados en ocasiones. No estoy diciendo que sea el hombre más veloz o Lomachenko [Vasiliy] o que pueda hacer las mismas cosas, entiendo eso mejor que la mayoría, pero eso no significa que no pueda hacer algunas de esas cosas al nivel [que Lomachenko] puede hacerlas y él puede agregar a lo que hace y trabajar en algún movimiento de la cabeza.

Lo veo como un chico directo. Creo que sus oponentes lo ven de esa manera. Hacer uso de fintas, dejar que ponga trampas de vez en cuando. Las fintas obviamente serían productivas para él porque la gente va a creer que va a avanzar, y él va a tener reacciones y hará que la gente muerda porque conocen el cuerpo del trabajo. Así que ayúdese en esas áreas, pero no confíe solo en sus atributos físicos y mentales, que es algo en lo que se ha basado. Es muy determinado, muy firme, muy resistente.

Usted mira a [Marco Antonio] Barrera. Barrera añadió mucho. Él no recibe suficiente crédito. Era un chico directo, de alguna manera muy similar a GGG. Él se lo quitó. Lo hizo hasta que se topó con tipos que podían tomarlo y neutralizarlo como Junior Jones. Lo enfrentó, lo golpearon con la mano derecha y lo detuvieron. Para su crédito, no solo regresó determinado, regresó de una manera diferente, regresó determinado a cambiar las cosas, determinado a mejorar, determinado a agregar cosas, determinado a darle un aspecto diferente, y él también hizo.

Mucha gente en esa etapa de su carrera pensó que se estaba acabado porque ya llevaba mucho desgaste, y "no puedes enseñarle nuevos trucos a un perro viejo" y toda esa basura, y por supuesto, él cambió todo su enfoque. Se convirtió en un boxeador. Cuando tuvo que venir a buscarte, vino y te atrapó, pero lo hizo de una manera más eficiente y, al final, de la manera más efectiva. Se quedó mucho tiempo y derrotó a muchos boxeadores buenos y peligrosos que no podría haber derrotado si no hubiera hecho esos cambios.


Ronnie Shields

Pupilos destacados: Vernon Forrest, Kermit Cintron, Pernell Whitaker, Erislandy Lara, Jermall Charlo, Efe Ajagbe

No veo [a Golovkin] tan diferente. Es el mismo chico. No creo que haya perdido mucho. Ha perdido un poco, pero no creo que haya perdido mucho.

Realmente, lo que haría sería verlo entrenar, primero tendría que echarle un vistazo, durante unos días solo para evaluar todo. Personalmente, volvería y vería sus últimas cuatro peleas y vería cuáles son las cosas que se pueden mejorar. Eso es lo que hago con boxeadores que nunca he entrenado antes.

En la revancha con Canelo [Álvarez], noté que no lanzó ningún golpe. Trató de boxear con Canelo. ¿Por qué boxearías con Canelo cuando tu estilo es básicamente como alguien que se adelanta y que lanza golpes? Así que no entendí que él retrocediera. Eso no sentó bien conmigo. No pensé que eso era bueno para él. Creo que debería haber hecho que Canelo se metiera en una pelea de fuego.

Mira, Golovkin puede golpear. Es un tipo fuerte. Él pelea bien cuando avanza. Simplemente no entendí lo hizo en la primera pelea con Canelo. Tuvo mucho éxito en la primera pelea, pero en la segunda pelea salió de la manera opuesta. Eso no tenía sentido para mí.


Stephen Edwards

Pupilos destacados: Julian Williams, Kyrone Davis, Romuel Cruz

No estoy dudando de nada que hizo Abel porque lo respeto como entrenador. Pero me di cuenta (y no sé por qué) de que Golovkin solo pudo realmente lanzar su jab contra Canelo en 24 asaltos y 12 asaltos contra Daniel Jacobs. No sé qué pasó con él una vez se enfrentó a esos tipos, pero él solía lanzar una variedad de golpes.

Tenía un gran gancho de izquierda al cuerpo con el que lastimaba a las personas. Tenía golpes largos arriba. Tuvo un ataque muy, muy bueno, con dos puños. Pero por alguna razón, contra esos muchachos, pudo mantenerse en las peleas solo con el jab. Así que miraría y vería si él estaba alcanzando su ritmo y si podría hacer más daño a esos tipos con algo más que su jab. Algunas personas piensan que ganó las tres peleas, pero al final del día, sería beneficioso para él si pudiera regresar a más de su ataque de dos puños y averiguar por qué pudo aterrizar solo el jab.

Yo diría que se sintió cómodo con aterrizar [el jab], y por alguna razón, no puso otros golpes juntos. Pero tal vez tengas que darles crédito a estos otros chicos por quitarte esos otros golpes. En la pelea de Canelo, lo que noté es que Canelo es un maestro de contraataque, así que tal vez desalentó a Golovkin de lanzar golpes más grandes porque cuando los lanzas, te dejas un poco más susceptible.


Joel Díaz

Pupilos destacados: Bradley, Lucas Matthysse, Israil Madrimov, Diego De La Hoya, Ruslan Provodnikov

Estaría trabajando en combinaciones, usando distancia, movimiento y ángulos. Golovkin es básicamente un golpeador de poder directo. Si entrenara a Golovkin, le enseñaría a usar el cuadrilátero, a moverme, a enseñarle a caminar hacia atrás mientras boxea, no solo a matar.

No creo que un campamento pueda hacer una diferencia. Lo he hecho con otros luchadores. [Los bancos] harán una pequeña diferencia, pero no lo suficiente. Necesita al menos un mínimo de tres campamentos con él para que pueda ver una buena diferencia. He tenido peleadores en mi campamento antes, Víctor Ortiz, Francisco Vargas, muchachos que ya han sido "hechos", y me tomaron dos o tres campamentos donde podía ver un cambio en ellos.

En el primer campamento que vas a tratar de recordarles de todos los cambios nuevos, pero básicamente vas a ver el mismo Golovkin con una diferencia mínima.


Freddie Roach

Pupilos destacados: Manny Pacquiao, James Toney, Virgil Hill, Ángel Acosta, Miguel Cotto, Alberto Machado

Creo que [Golovkin] se ha vuelto un poco lento, pero eso sucede naturalmente. Cuando conseguí a Miguel Cotto, él era mayor, y lo primero que hice fue ajustar su programa de carreras, y no lo hice correr mucho porque creo que las carreras largas lo estaban matando. Así que acortamos las carreras y tuvimos actuaciones mucho mejores.

En este punto, son prácticamente lo que son, no puedes cambiarlos. Cuando la gente trata de cambiar a alguien, es una tontería. No puedes cambiar a la gente. Él sabe lo que hace mejor, así que ¿por qué no seguir con lo que ha estado funcionando durante años?

Lo que noté en la revancha con Canelo fue que su movimiento no fue tan bueno como usualmente lo es. Antes, podía cortar el ring, y era muy móvil y así sucesivamente. No parecía que sus piernas estuvieran bien allí. No eran lo suficientemente fuertes para llevarlo a través de toda la pelea.

Pero a Golovkin definitivamente le queda otro buen año o dos, y debería ser emocionante porque es cuando los grandes peleadores se ponen un poco lentos, son un poco más accesibles para ser golpeados. Hace para mejores peleas.


Joe Goossen

Pupilos destacados: Michael Nunn, Gabriel y Rafael Ruelas, Joel Casamayor, Diego Corrales, Sergey Lipinets

En primer lugar, solo quiero decir que creo que Abel Sánchez hizo un gran trabajo con Golovkin, le enseñó muchas cosas. Ganaron un montón de peleas entre sí y tuvieron una gran carrera. Sinceramente, no creo que puedas encontrar faltas en el trabajo que hizo.

Dicho esto, Golovkin es mayor, así que no todo va a ser como era, y vas a confiar más en tu experiencia a medida que pierdas un poco de tu velocidad. Pero si lo hubiera tenido aquí, definitivamente habría trabajado en más combinaciones y haciendo más de las cosas que estaba haciendo hace unos años. El último par de años, creo que bajó un poco en términos de producción con sus golpes. Es algo donde tendría que verlo de cerca en mi gimnasio.

Era un chico muy, muy agresivo. Creo que fue muy agresivo en esa primera pelea [con Canelo], pero Canelo no lo forzó mucho. Estaba en movimiento. En la segunda pelea, Canelo peleó más contra él. Su estrategia interna podría haber sido un poco más activa contra Canelo, creo.

Pero para mí, eso es una falacia de que no se puede enseñar nuevos trucos a alguien, un veterano. E incluso si no es un truco nuevo, puede ser un plan nuevo. Pero, de nuevo, realmente respeto el trabajo que Abel hizo con Golovkin.

^ Al Inicio ^