<
>

Rey Vargas y Shakur Stevenson, los protagonistas del fin de semana

Shakur Stevenson estelarizará en su ciudad natal de Newark el 13 de julio Mikey Williams/Top Rank

Con muchas opciones en materia de carteleras de boxeo de alto nivel, dos peleas sobresalen estede fin de semana. Son ellas el choque por el cetro CMB de las 122 libras entre Rey Vargas y Tomoki Kameda y la nueva presentación de Shakur Stevenson ante Alberto Guevara, en duelo eliminatorio de las 126 libras rumbo a una pelea de título para el vencedor. Lo interesante de estas peleas son los rivsales inmediatos, Guillermo Rigondeaux y Oscar Valdez, que deberán medirse a los vencedores en peleas obligatorias.

Para el súper prospecto Shakur Stevenson (11-0, 6 KOs), parece haber llegado el momento de pisar alto en el primer nivel y eso ocurrirá después de este fin de semana, si consigue vencer al rival de turno: el mexicano de Sinaloa, Alberto Guevara (27-4, 12 KOs). La pelea será en el Prudential Center en Newark, Nueva Jersey y transmitirán en vivo ESPN, ESPN Deportes y ESPN Deportes Radio en los Estados Unidos a las 10:30 p.m. ET

Stevenson, medallista de plata de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos del 2016, estaba programado para pelear ante Hairon Socarras (22-0-3, 13 KOs) , pero el cubano se retiró del pleito. En su reemplazo fue elegido el venezolano Franklin Manzanilla (18-5, 17 KOs), un ex contendiente de título mundial en el peso pluma junior. Pero Manzanilla también se retiró de la pelea a principios de esta semana aduciendo problemas de salud.

Finalmente le ofrecieron la pelea a Guevara de 28 años, y aceptó inmediatamente. "Cuando me ofrecieron esta pelea, no dudé", dijo Guevara. "Quiero pelear con los mejores, y Shakur Stevenson es un muy buen peleador joven. La gente de la ciudad natal no me desconcertará. Vengo a sorprender al mundo del boxeo", dijo el nuevo oponente de Shakur.

Guevara peleó dos veces por títulos mundiales de peso gallo. Perdió una decisión unánime ante Leo Santa Cruz en 2012 en Los Ángeles y un año más tarde en Japón. fue noqueado en el noveno asalto por Shinsuke Yamanaka. Desde entonces el mexicano ha ganado nueve batallas, solamente ha perdido en dos ocasiones y contra rivales de primer nivel: Emmanuel Rodriguez y el ex campeón mundial de peso pluma junior Hugo Ruiz.

Pese al poco tiempo de preparación para este combate, se estima que Guevara será un buen examinador para el estadounidense que, con 22 años recién cumplidos, está en camino de grandes cosas. Precisamente se espera que luego de esta pelea vaya directamente a una disputa de título mundial en las 126 libras.

Como primer clasificado del peso pluma en la OMB, Stevenson será rival obligatorio para el mexicano Oscar Valdéz, monarca en esta categoría. No obstante, hay altas posibilidades de que Valdéz decida subir a las 130 libras, como se ha venido especulando con insistencia, y podría dejar vacante ese cinturón.

Si así ocurriera, Shakur debería enfrentarse con el siguiente clasificado en el ranking, el invicto californiano Joet Gonzalez, que ocupa la segunda plaza y que, precisamente, también verá acción este sábado en Carson, CA, disputando dos títulos regionales de la OMB en el peso pluma contra Manuel Ávila.

Rey Vargas con dura prueba, antes de Rigondeaux

Rey Vargas defiende este sábado su título supergallo del CMB ante un viejo conocido, el japonés Tomoki Kameda, al que ya venció en un combate amateur. Esta vez, el nipón que se hace llamar de “El Mexicanito”, intentara hacer historia en las 122 libras donde viene de conquistar un cetro interino en el pasado mes de noviembre tras vencer por decisión unánime a Abigail Medina, peleando en Tokio, Japón.

Para Vargas será la quinta defensa de su cetro y nada hace presumir que pueda sufrir un traspié en este combate, Kameda supo ser campeón y contendiente de mucho respeto en las 118 libras, hasta que perdió dos peleas seguidas contra el británico Jamie McDonnell en 2015. Luego, subió de categoría, pero no ha enfrentado a oposición realmente sólida, ante la cual su boxeo alcanzó para ganar sin absoluta contundencia. Vargas, en ese sentido, parece ser demasiada pieza.

El campeón aventaja en altura y distancia, factor que seguramente aprovechará para marcar las diferencias en el estilo y ritmo de pelea. Es posible, que en los primeros asaltos veamos a Kameda buscando acortar distancias para meterse en el territorio de Vargas y practicar el boxeo agresivo y de presión. No obstante, la experiencia de Vargas deberá prevalecer para llevarse una victoria cómoda, seguramente, en las tarjetas.

La mayor expectativa en esta pelea, tiene al cubano Guillermo Rigondeaux como protagonista. Precisamente el vencedor de este pleito, lo tendrá al cubano como rival mandatorio e imaginando que Vargas salga airoso de esta reyerta, su próxima pelea tiene el morbo necesario para ser un atracción por si misma.