<
>

Oleksandr Usyk le sigue los pasos a Evander Holyfield

Oleksandr Usyk quiere seguir los pasos de Evander Holyfield al unificar los títulos en las división crucero y pesado Richard Heathcote/Getty Images

En octubre pasado, Oleksandr Usyk, el indiscutible campeón mundial de peso crucero en ese momento, se vio rodeado de grandes boxeadores durante la 56ª convención anual del CMB. Usyk, en un hotel en su ciudad natal de Kiev, Ucrania, estaba como un niño en una tienda de dulces.

Usyk estaba cautivado cuando se sentó con la realeza de los pesos pesados ​​en los legendarios ex campeones mundiales Evander Holyfield, Lennox Lewis y los hermanos Wladimir y Vitali Klitschko (cuyo K2 Promotions es su co-promotor con Matchroom Boxing), así como el gran Roberto Durán. Pero Usyk solo tenía ojos para Holyfield.

Holyfield es el ídolo del boxeo de Usyk y esta fue la primera vez que los dos se conocieron.

"Realmente no me importaba si él me conocía, pero me acerqué a él y le dije lo feliz que estoy de conocerlo", dijo Usyk a ESPN a través de un intérprete. "Le conté cómo estaba tratando de seguir sus pasos. Le conté lo que sé sobre él. Le agradecí mucho por ser la persona que es. Para mí, era como un pequeño mosquito que estaba allí con estos tipos. Fue increíble estar entre esas personas, esos grandes boxeadores".

Holyfield estaba familiarizado con Usyk y fue acogedor cuando el campeón de peso crucero se le acercó.

"He visto una de sus peleas, su última pelea", dijo Holyfield. "Es buen boxeador. Es muy hábil y rápido".

Desde que se convirtió en profesional después de ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2012, los objetivos de Usyk han sido emular lo que Holyfield logró en su carrera de 28 años. Quería ganar el título indiscutible en peso crucero y peso pesado, y finalmente terminar en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo.

Usyk unificó la división de 200 libras en julio de 2018, cuando se convirtió en el primer peso crucero en la era de los cuatro cinturones en recoger todos los títulos. Lo hizo con una decisión unánime unilateral contra Murat Gassiev en la final de la Súper Serie Mundial de Boxeo.

Cuando Holyfield se convirtió en el campeón indiscutible del peso crucero, noqueó a Carlos De León en 1988 cuando el límite de peso de la división era de 190 libras, no 200 como lo es hoy. En aquel entonces, un boxeador solo necesitaba tres cinturones principales para lograr tal reconocimiento. Fue lo mismo cuando Holyfield noqueó a Buster Douglas para convertirse en el campeón de peso pesado indiscutible en 1990.

"Estoy muy feliz cuando me comparan con Evander Holyfield", dijo Usyk. "Pero siempre quiero hacerlo mejor que estos muchachos. Quiero ser mejor que él. Evander Holyfield tiene un gran corazón. Tiene el corazón de un campeón... Sé mucho de su historia y me impresionó".

Holyfield apreció la admiración de Usyk.

"Es el mejor crucero de su era. Yo fui el mejor de mi era", dijo Holyfield. "Estaba emocionado de conocerlo y ver a la siguiente persona que iba a dar un paso adelante porque los récords están destinados a romperse. Soy el primero que [lo] ha hecho, convertirse en campeón indiscutible de peso crucero, y luego campeón indiscutible de peso pesado "Ha sido un indiscutible campeón de peso crucero y ahora va a luchar contra los grandes y ver si también puede hacerlo".

Usyk tenía solo 11 meses cuando Holyfield ganó su primer cinturón de peso crucero en su duodécima pelea al superar al miembro del Salón de la Fama Dwight Muhammad Qawi en un épico combate a 15 asaltos en 1986. Cuando Usyk ganó su primer cinturón fuera de casa en Polonia por decisión unánime contra Krzysztof Glowacki en septiembre de 2016, lo hizo en su décima pelea.

Eso rompió el récord de la división para la menor cantidad de peleas necesarias para ganar un título de peso crucero, superando la marca de Holyfield.

"No sabía que él rompió mi récord", dijo Holyfield durante una entrevista reciente con ESPN, no sonando un poco molesto. "Los registros están destinados a romperse. Rompió mi récord y consiguió los cuatro cinturones. Creo que es genial. Hizo lo que tenía que hacer. Solo había tres cinturones cuando lo hice. Pero si hubiera 10 cinturones, yo creo que habría conseguido los 10. Hice todo lo que pude hacer. Sin duda peleó contra buenos boxeadores e hizo todo lo que pudo. Es el mejor en su tiempo".

Holyfield dijo que a pesar de la desventaja de tamaño en esta división de peso pesado, Usyk definitivamente puede ser competitivo entre los mejores del mundo.

"Los pesos pesados ​​de hoy serán más grandes que él, pero será difícil para ellos mantenerse con él porque tiene esa velocidad y tiene habilidades, y también es zurdo. Pero hasta que veas a una persona recibir algunos golpes y ver cómo responden, no lo sabes. Pero él siempre será hábil. Chicos como Deontay Wilder, Anthony Joshua, tienen brazos más largos y pueden ser más fuertes, pero será difícil para ellos mantenerse con él. Es bueno de verdad y él será más rápido que ellos y podrá escapar de sus golpes".

La transición al peso pesado siempre fue parte del plan de Usyk, tal como lo había sido para Holyfield décadas atrás. Usyk debutará en la división en una pelea programada de 12 asaltos contra el reemplazo tardío Chazz Witherspoon el sábado (DAZN, 9 p.m. ET) en el Wintrust Arena en Chicago. Witherspoon (38-3 29 KOs), de 38 años, de Filadelfia, primo del ex dos veces campeón mundial de peso pesado Tim Witherspoon, fue puesto en servicio el martes después de que el oponente original Tyrone Spong fue retirado de la pelea debido a una fallida prueba de drogas voluntario de la Asociación de Dopaje.

Usyk (16-0, 12 KOs), de 32 años, quien es amigo cercano de sus compañeros de equipo olímpico Vasiliy Lomachenko, el campeón unificado de peso ligero y rey ​​libra por libra, y el campeón de peso semipesado Oleksandr Gvozdyk, ya está en una posición mandatoria para obtener un oportunidad por el título contra el ganador de la revancha del 7 de diciembre entre el campeón unificado de peso pesado Andy Ruiz Jr. y Joshua. Pero arriesgará ese estado contra Witherspoon y en cualquier otra pelea que tenga antes de obtener su oportunidad de título.

"No pienso en eso. Simplemente voy y boxeo. Necesito boxear", dijo Usyk.

Usyk, el boxeador consenso del año 2018, que está entrenado por el actual entrenador del año, Anatoly Lomachenko (padre del campeón unificado de peso ligero Vasiliy) y administrado por el actual manejador del año Egis Klimas, dijo que planea pesar alrededor de 217 libras en peso pesado, explicando que es su peso natural. Dijo que está feliz de no tener que reducir el peso para llegar al límite del peso crucero. Mientras continúe ganando, Usyk obtendrá una oportunidad obligatoria por el título de peso pesado, probablemente en la segunda mitad del próximo año, cuando pueda continuar su búsqueda de igualar los logros de Holyfield.

"Oleksandr hizo mucho en la división de peso crucero y creo que puede hacer muchas cosas en la división de peso pesado. Él es quien puede llegar muy lejos en este deporte", dijo Klimas. "El tamaño no hace la diferencia. Depende de si tienes corazón y si tienes bolas y habilidades".

Por todo lo que Usyk ya ha logrado, significaría más para él agregar también el título de campeón indiscutible de peso pesado como lo fue una vez un ídolo.

"Por supuesto, tengo este objetivo de ser indiscutible como un peso pesado", dijo. "Pero tenemos que ir paso a paso, de combate en combate".

Igual que Holyfield.