<
>

Timothy Bradley analiza la pelea de Canelo Álvarez y Sergey Kovalev

Canelo Alvarez, izquierda, sube dos divisiones de peso para retar al campeón semicompleto Sergey Kovalev. Tom Hogan/Hoganphotos/Golden Boy Promotions

Canelo Álvarez sube a la división de peso semipesado el sábado en busca del título mundial de Sergey Kovalev. Como titular de peso mediano que sube 15 libras, el luchador número 3 por libra por libra de ESPN en el mundo enfrenta ciertos riesgos contra un luchador del tamaño y la experiencia de Kovalev, aunque las preguntas sobre qué tipo de boxeador es Kovalev a los 36 años también persisten.

Entonces, ¿qué es lo que finalmente gana: la defensa y la creatividad de Álvarez o el poder de Kovalev?

Analicemos todo, comenzando con el combate más reciente de cada boxeador.


¿Qué te dice la pelea de Anthony Yarde sobre el estado actual de Kovalev?

Yarde no se quedó atrás, vamos a darle crédito. Tiene mucha habilidad, es fuerte, tiene gran velocidad. Kovalev pudo superar todo eso. Puedo decirte una cosa que realmente me llamó la atención: cuando Yarde decidió bajar al cuerpo y comenzó a golpearlo con algunos golpes viciosos, vi a un Kovalev diferente.

Vi un Kovalev listo para caer. Vi al Kovalev que estaba en la pelea de Andre Ward la segunda vez, cuando Ward decidió hacerle frente al acosador. Creo que un boxeador como Canelo reconoce ese tipo de oportunidad para ir al cuerpo. Canelo tiene un gran coeficiente intelectual en el ring, y parece que puede aprovechar esos momentos en el ring, especialmente porque los golpes al cuerpo son su especialidad, y puede entrar y presionar hacia adelante.

Probablemente se siente como, "Oye, pude hacerlo contra un tipo como Gennadiy Golovkin, debería poder hacerlo contra un tipo como Kovalev", especialmente con la larga carrera de Kovalev con muchas millas en el cuentakilómetros a los 36 años. Kovalev está camino a su salida, y está tratando de cobrar, ahora mismo. Así que es un momento perfecto para que Álvarez de un paso adelante, a pesar de que es un desafío peligroso porque Kovalev puede golpear.


¿Qué te dice la pelea de Daniel Jacobs sobre dónde está Canelo en este momento? ¿Cuánto de eso se traduce en peso semipesado?

Jacobs era un enemigo más joven: muy atlético, buena velocidad, excelente coeficiente intelectual en el ring, y Canelo pudo lidiar con eso. Lo cual fue sorprendente, porque sentí que Jacobs tenía suficiente experiencia para ser peligroso en esa pelea, después de haber peleado contra GGG y obtener una victoria por decisión dividida sobre Sergiy Derevyanchenko.

Sentí que Jacobs tenía las herramientas para organizar una gran pelea y vencer a un tipo como Canelo, a pesar de que elegí a Canelo para ganar la pelea porque, por alguna razón, Jacobs a menudo parece perder la concentración, y eso es exactamente lo que sucedió en esa pelea. . Perdió la concentración.


Lo que mostró la pelea de Jacobs fue que Canelo puede adaptarse a cualquier cosa

Se siente de la misma manera con Canelo subiendo dos clases de peso. Siente que tiene suficiente defensa y suficiente creatividad para lidiar con el poder de perforación, para aislar eso y también para obtener su trabajo.

No es broma subir dos clases de peso. Va a ser un mundo diferente para Canelo, sinceramente. El poder de golpeo en el peso semipesado no es broma. Pero siempre he dicho que cuando tienes un tipo más creativo contra alguien que puede golpear, la delicadeza vencerá a un golpeador.

Eso es algo que Canelo tiene para sí mismo. Tiene mucha fineza y mucha inclinación y flexión en su cuerpo. Puede hacer que un rival falle, tiene buena vista, excelentes pies y siempre se está colocando en una buena posición para aterrizar sus golpes. Es un boxeador inteligente.


¿Cómo puede Kovalev ganar esta pelea? ¿Dónde es vulnerable Canelo?

Canelo es vulnerable cuando puedes aislarlo por fuera con el jab. Lo hemos visto con GGG, que fue capaz de hacer eso y no permitió que Canelo contraatacara o lo dejara entrar e ir al cuerpo, porque eso es lo suyo. Cuando Canelo llega a tu cuerpo, él te obliga a bajar las manos, y desde allí buscará un gran gancho de izquierda o derecha por encima de la cabeza. Entonces, si puede aislarse por fuera con el jab y no permitir que Canelo llegue al cuerpo por dentro, Kovalev tiene la oportunidad de ganar esta pelea.

Para que Kovalev gane, tiene que hacerlo detrás de su jab. Su jab es fenomenal, la cosa tiene una mente propia. Kovalev tendrá que aislar a Canelo a distancia, mantenerlo fuera de balance, evitar que se acerque y comenzar a configurar sus propios golpes al cuerpo. Pero esa es la cuestión con muchos de estos luchadores de Rusia y Europa del Este: no suelen llegar al cuerpo, y esa es exactamente la forma de derribar a los muchachos.

La otra cosa que veo con Canelo es que típicamente, y los fanáticos de las peleas también lo ven, por alguna razón, tiende a desvanecerse en la segunda mitad de las peleas. No tiene esa tercera marcha, y esa ha sido la mayor crítica de él durante su carrera: que no es un gran finalizador. Si Kovalev puede aguantar allí, podría encontrar más oportunidades en las asaltos posteriores.


¿Cómo gana Canelo la pelea? ¿Dónde es vulnerable Kovalev?

Para mí, si Canelo quiere que la base de admiradores realmente aprecie lo que está haciendo, necesita el nocaut. Necesita detenerlo, no solo ganar. Si puede detener a Kovalev, esa es la declaración, allí mismo.

La clave es el cuerpo: si intimidas al acosador, el acosador se doblará. Y ese es el M.O. de Kovalev. Ward expuso el plan para todos en su segunda pelea, cuando decidió: "¿Sabes qué? Voy a enfrentar a este tipo, voy a dar lo mejor de mí y voy a repartir lo mío ", y Ward pudo detener a Kovalev en el octavo asalto.

Canelo lo sabe instintivamente. Si va al cuerpo de Kovalev, se acabó.


Si Kovalev gana, ¿qué sigue?

Revancha.


¿Cuánto riesgo corre Canelo para ganar un título mundial en otra división?

En esta clase de peso hay algunos monstruos. Canelo se atreve a ser genial, y respeto eso de él. Es un riesgo calculado, pero sigue siendo un riesgo: un golpe puede terminar con todo. Esa es la cosa, con Kovalev, cada golpe es difícil. Este tipo tiene algunas manos pesadas, cualquiera que suba al ring con él, las golpea, se lastima. Por lo tanto, sigue siendo un gran riesgo, y a medida que envejece, lo último que se debe ir es el poder de golpear: nunca lo pierde. Puedes tener 80 años, aún podrás descifrar, aún podrás noquear una mula.


¿Cómo ves que se desarrolla la pelea?

Al principio veo a Kovalev saliendo tratando de establecerse como el jefe, mostrando lo que ha aprendido al estar en esta categoría de peso durante toda su carrera. Siento que va a usar su jab para mantener alejado al hombre más pequeño. Creo que Canelo tendrá dificultades al principio, pero eventualmente encontrará una manera de entrar, descubrirá una forma de aterrizar sus contragolpes y hacer que su ataque corporal funcione.

La defensa será clave en esta pelea para Canelo, y la defensa eventualmente establecerá su ofensiva y su tiempo. El IQ del ring se activará, ya que Kovalev hace lo mismo una y otra y otra vez: jab, jab, jab, 1-2, mano derecha. Eventualmente, Canelo lo resolverá.

En la segunda mitad de la pelea, veo a Canelo dando un paso adelante, aterrizando golpes fuertes y viciosos en el cuerpo y finalmente deteniendo a Kovalev.