ESPN KNOCKOUT nació hace un año. Y, desde entonces, no ha parado en seguir creciendo con una oferta directa, pero a la vez no tan sencilla de concretar: ofrecerle a los aficionados de toda América Latina el mejor boxeo, con espectáculos de todo el mundo.
La primera transmisión se produjo el viernes 26 de abril de 2019, desde el Fórum de Los Ángeles. En la pelea estelar se midieron Srisaket Sor Rungvisai y Juan Francisco El Gallo Estrada, por el campeonato mundial supermosca del Consejo Mundial de Boxeo. El equipo periodístico incluyó los relatos y conducción de Renato Bermúdez, los comentarios de Salvador Rodríguez y la puntuación asalto por asalto de Fernando Barbosa, Juez Internacional del Consejo Mundial de Boxeo.
Pero, además, en esa velada emitida para toda Sudamérica, se contó con la presencia estelar de dos invitados de lujo. El argentino Sergio "Maravilla" Martínez y el mexicano Julio César Chávez Junior, dos exrivales campeones del mundo. No solamente compartieron el estudio principal de ESPN KNOCKOUT sino que además anunciaron el deseo de combatir de nuevo.
Si los números hablan por sí solos, habrá que puntualizar que, desde entonces, ESPN KNOCKOUT puso al aire 75 peleas de campeonato mundial a lo largo de 71 veladas, emitidas desde América, Asia y Europa. En total se pudo ver boxeo desde 10 países, desde Estados Unidos a Japón y de Rusia a Filipinas. Esto ha incluido no solamente campeonatos mundiales sino también la World Boxing Super Series y los tradicionales campeonatos europeos (uno de los más prestigiosos y antiguos títulos del boxeo del mundo).
Para el boxeo argentino, fue un punto muy importante haber transmitido desde Berlín, la pelea en la que Jeremías Ponce obtuvo el campeonato mundial IBO de los welter juniors, al superar al local Rico Mueller. De la misma forma en que también se puso en pantalla el regreso de Brian
Castaño, excampeón mundial super welter, en su victoria sobre Wale Otomoso.
No es todo, puesto que el sábado 25 de abril se transmitió desde Managua, Nicaragua, el primer festival de boxeo organizado en América y el mundo desde la declaración de pandemia por el coronavirus. Y fue el equipo de ESPN KNOCKOUT el encargado de la transmisión en directo de un momento histórico para el deporte.
El UFC, además, también estuvo en las pantallas de ESPN, con tres veladas y dos títulos mundiales en juego y seguramente, la oferta irá creciendo todavía muchísimo más en el futuro.
Desde aquella velada inicial, se fueron agregando al equipo periodístico Andrés Bermúdez, Carlos Irusta y Julius Julianis. Y se contó con un desfile de figuras invitadas especialmente, de la talla de campeones como Juan Manuel Márquez –recientemente incorporado al Hall de la Fama-, Iván Calderón, Mikey García, José Luis Castillo, Jessie Vargas, Jorge "El Travieso" Arce, Cristian Mijares o Marcos El Chino Maidana.
A su vez estuvieron también Mauricio Sulaimán, presidente del WBC, Gilberto Jesús Mendoza, presidente de la WBA, Francisco Valcárcel, presidente de la WBO.
Se cubrieron además, las convenciones del Consejo Mundial de Boxeo en México y de la Asociación Mundial de Boxeo en China, con una serie de reportajes exclusivos a los más destacados campeones asistentes. Y en muchos casos, esos campeones –como Andy Ruiz Jr, Manny Pacquiao, Roberto "Mano de Piedra" Durán o Bernard Hopkins- firmaron guantes especialmente para los seguidores de ESPN KNOCKOUT.
"El compromiso de ESPN KNOCKOUT con el aficionado es llevar el mejor boxeo en vivo a sus hogares", afirma Renato Bermúdez, el hombre que ha patentado el slogan de "aguanta garganta que hay guerra". Y agrega: "Para mí es un honor y un privilegio describir cada golpe de este deporte que nos apasiona". Renato es, además, un auténtico experto en las artes marciales y le da su impronta inconfundible a cada transmisión.
Fernando Barbosa afirma que en sus tarjetas "no hay rounds de cortesía” y aporta toda su experiencia como juez del Consejo Mundial de Boxeo.
Barbosa también ha sido, sin dudas, el artífice del proyecto y quien está trabajando en forma permanente en todos los detalles.
Salvador Rodríguez también nos deja su testimonio.
"He sido partícipe de que trabajar en lo que te gusta es una bendición, y ser parte de ESPN KNOCKOUT se convirtió en un sueño hecho realidad. Tener la oportunidad de vibrar con el deporte que más nos apasiona y formar parte de un equipo de profesionales que se encarga semana a semana de llevarlo a millones de aficionados en Latinoamérica es genial, aunque también representa una gran responsabilidad. De verdad espero que estén disfrutando tanto como nosotros de este deporte que electriza a cualquiera, en el momento menos pensado".
Por supuesto que, detrás de todo el grupo, hay también un eficaz ejército de camarógrafos, productores, sonidistas y directores de cámaras que sienten a este producto de ESPN como propio.
Las veladas de boxeo de ESPN KNOCKOUT se han contactado con cerca de 9.1 millones de personas en 6.4 M de hogares en Latinoamérica.
ESPN KNOCKOUT, EL SHOW ha sido, además, un perfecto complemento de las transmisiones. Programas de una hora de duración, estrenados viernes y lunes, en donde además de toda la información esencial del boxeo y UFC, está la polémica, la estadística, los datos curiosos e invitados de primer nivel.
Además, la revisión de los mejores momentos de ESPN KNOCKOUT, haciendo honor al nombre, ya que es un verdadero show al servicio de los fanáticos a través de ESPN.
ESPN transmite en Latinoamérica y el Caribe desde hace 30 años, y llega a todos los países y territorios de habla hispana, portuguesa e inglesa con cuatro cadenas de televisión disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana (ESPN, ESPN+, ESPN2 & ESPN3) y dos ocasionales para eventos ESPN 4K y ESPN Extra; todas con su correspondiente streaming a través de ESPN Play.
La velada con mayor impacto tuvo como evento principal la pelea entre Manny Pacquiao y Keith Thurman, emitida en vivo el sábado 20 de julio. Esta se posicionó entre los primeros lugares en ránkings de TV de paga en mercados clave de la región ocupando el primer lugar en Argentina y Chile: la transmisión de 4 horas continuas alcanzó 1.4 millones de personas en 1.1 M de hogares y se coloca como la de mayor audiencia entre eventos de Boxeo y Combate. Por cierto, otras peleas de alta jerarquía también tuvieron gran audiencia como la revancha entre Andy Ruiz Jr. y Anthony Joshua o el gran encuentro entre Tyson Fury ante Deontay Wilder.
Todo esto y mucho más –programas especiales con excampeones del mundo como Juan Látigo Coggi, Iván Calderón, Marcos Maidana, José Luis Castillo, El Travieso Arce o Jorge Castro- es lo que a lo largo de estos doce meses ha venido ofreciendo ESPN KNOCKOUT. El compromiso es ofrecer todavía más, porque como suele afirmarse: "Esto recién empieza…"
