Un mes de boxeo tremendamente entretenido llegó a una conclusión muy emocionante el sábado por la noche, con un par de carteleras con peleas de título mundial que terminaron con nocauts impresionantes.
Gervonta Davis y Leo Santa Cruz parecían estar en igualdad de condiciones en su batalla por los títulos de 130 y 135 libras en San Antonio, Texas, hasta que un solo uppercut de Davis noqueó a Santa Cruz en un instante. Entretanto, Naoya Inoue estuvo en control durante los primeros seis asaltos de su defensa del título mundial de peso gallo contra Jason Moloney en Las Vegas, y luego lo terminó con una derecha franca al rostro de su oponente que decretó un nocaut en el séptimo asalto.
Las peleas de respaldo de ambas carteleras también tuvieron peleas donde estuvieron en juego títulos mundiales, así como también así excontendientes al título que realizaron sólidas actuaciones. Todo esto llegó a continuación de una cartelera de peso pesado celebrada más temprano en Londres, cuando Oleksandr Usyk ganó una decisión definitiva en un enfrentamiento exigente contra Dereck Chisora.
Nuestro equipo de boxeo analiza qué dejó una lista completa de peleas en Halloween.
¿QUÉ SIGUE PARA GERVONTA DAVIS DESPUÉS DE SU SENSACIONAL NOCAUT?
Cameron Wolfe: Lo siguiente es disfrutar del viaje en ascensor hasta el estrellato del boxeo, y tal vez más, porque ese KO contra un, de cierto modo subestimado, campeón de cuatro divisiones le valió un nuevo grupo de fanáticos. Sin embargo, Davis tendrá que seguir asumiendo desafíos para mantenerlos.
Floyd Mayweather, el promotor de Davis, dice que planea que su apoderado pelee dos o tres veces en 2021, y al menos una de esas peleas debería ser contra otro del cuarteto de leones jóvenes en peso ligero (Teófimo López Jr., Ryan García, Devin Haney). López obviamente sería la más grande y mejor de estas peleas y ciertamente mi primera foto, pero dado que López probablemente estará ocupado persiguiendo al ganador de la tan anticipada pelea de unificación de peso welter junior entre José Ramírez-Josh Taylor en 2021, veamos una pelea con García en 2021 y con López en 2022 en 135 o 140.
García y Davis han intercambiado insultos a través de las redes sociales durante meses, y suponiendo que García venza a Luke Campbell en diciembre, es una pelea que se venderá. El poder de Davis es la herramienta de construcción de marca más efectiva que tiene cualquier boxeador joven, y puede tomar su decisión en lo que quiere porque la gente lo sintonizará de cualquier modo.
¿A dónde va Santa Cruz desde aquí?
Wolfe: Espero que se tome un poco de descanso porque fue un nocaut brutal. Pero demostró que es un guerrero y no debería avergonzarse de haber sido atrapado.
La búsqueda de Santa Cruz por un título en cinco categorías de peso se quedó corta, y ahora tampoco tiene un título en las 130 libras, por lo que su próxima búsqueda debería ser una oportunidad por el título en el peso pluma o el peso ligero junior.
Me encantaría ver una pelea entre Santa Cruz y Vasiliy Lomachenko después de que ambos se recuperaran de sus duras derrotas. Otro divertido combate inmediato podría ser contra Shakur Stevenson.
Vimos a Inoue pelear por primera vez en un año. ¿Cómo le fue? Y que sigue?
Steve Kim: La actuación del sábado por la noche fue una salida sólida contra un contendiente legítimo en Moloney. Dado que su última pelea con Nonito Donaire fue una experiencia bastante desgarradora y dadas las lesiones que sufrió Inoue, junto con el prolongado descanso, las cosas no podrían haber ido mejor para la estrella japonesa.
No solo se desempeñó bien, sino que Inoue también realizó algunos asaltos de calidad en los que pudo sentirse cada vez más cómodo dentro de ese ring. Dado que esta probablemente sería su única aparición en 2020, esto es mucho más beneficioso para Inoue de lo que hubiera sido un nocaut temprano.
De cara al futuro, la pelea para el próximo año es la que se suponía que tendría lugar el 25 de abril. Inoue contra John Riel Casimero, el campeón defensor de las 118 libras de la OMB, es una pelea que probablemente sea más anticipada que nunca. Ambos son golpeadores legítimos, y Casimero y sus manejadores no han ocultado su deseo de enfrentarse a "El Monstruo".
¿Usyk está listo para Fury, Wilder o Joshua? ¿A quién debería enfrentar a continuación?
Nick Parkinson: No, todavía no. Usyk dijo después de su victoria por decisión unánime sobre Dereck Chisora que quiere irse a Ucrania y trabajar en su juego, que calificó como una actuación de 3/10. Eso parecía demasiado autocrítico, ya que las habilidades de boxeo y el movimiento de Usyk lo convirtieron en un digno ganador en su segunda pelea en el peso pesado después de gobernar como campeón mundial indiscutible de peso crucero.
Vencer a un oponente 38 libras más pesado también demostró que Usyk puede vencer a oponentes más grandes, pero tendrá que mostrar más de lo que hizo contra Chisora si quiere vencer a peleadores como el campeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Tyson Fury, el rey de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Anthony Joshua, o el excampeón del CMB, Deontay Wilder. Fury, especialmente, con su altura, alcance y habilidades de boxeo, es un acertijo en el que Usyk debe trabajar. El poder explosivo de Joshua le habría dado problemas a Usyk en base a su esfuerzo el sábado.
Enfrentar a los excampeones Andy Ruiz Jr. y Joseph Parker en 2021 le permitiría a Usyk más tiempo para aclimatarse al peso pesado y trabajar en cómo vencerá a los hombres más grandes, y tal vez aumente un poco de peso. Enfrentarse a un oponente alto como Robert Helenius también sería una buena preparación para Fury y Wilder.
¿Qué tan impresionante fue Regis Prograis en su regreso?
Wolfe: Fue eléctrico. Peleando en la cartelera Davis-Santa Cruz, lució fuerte, poderoso y listo para demostrar que todavía es un contendiente al título principal en la división de peso welter junior.
Fue decepcionante ver a Prograis no hacer el peso por 1.5 libras, situación que achacó al descanso de un año. Pero su actuación en el ring no mostró un boxeador fuera de forma. No se deje engañar por la estrecha derrota ante Josh Taylor: Prograis sigue siendo una fuerza.
Es hora de ver esa pelea de Maurice Hooker que se retrasó o que se enfrente a Mario Barrios, quien también se anotó un nocaut técnico el sábado en San Antonio. Eventualmente, Prograis ganará su camino de regreso a una pelea por el título, probablemente en algún momento después de la pelea de unificación de José Ramírez-Josh Taylor.